31 ago 2009

Las petroleras, a por Obama, según Greenpeace

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje “Climate fraud, funded by big oil” (Fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del Instituto del Petróleo Americano (API, en sus siglas en inglés) en Washington. Junto a la pancarta han colocado logos de Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron, los gigantes del petróleo en Norteamérica. El origen de la protesta se encuentra en los planes secretos de estas empresas de utilizar personal contratado por ellos para que se hagan pasar por ciudadanos preocupados por las medidas que el gobierno de Obama pueda tomar para paliar el cambio climático. Según la organización, con estas medidas las petroleras estarían financiando una campaña basada en crear una falsa opinión pública contraria a la lucha contra el cambio climático.
En un documento del API, filtrado a Greenpeace la semana pasada, se anima a los directores ejecutivos de algunas de las mayores empresas petroleras del mundo a “ordenar a los mandos de su empresa que apoyen con fuerza la participación de sus empleados en esta campaña”. El Presidente del API, Jack Gerard, avisa en el documento de lo “sensible” de su contenido argumentando que “no queremos que nuestros críticos conozcan nuestra estrategia”. En lo que va de año la industria petrolera estadounidense, junto con la del carbón y el gas, han empleado más de 82 millones de dólares en realizar lobby corporativo contra la legislación sobre cambio climático.
Greenpeace lanzó ayer una ciberacción a los directores ejecutivos de las grandes petroleras pidiéndoles que manifiesten públicamente su distanciamiento con la campaña del API y se comprometan junto con los países industrializados a reducir sus emisiones un 40% para 2020 sobre los niveles de 1990. Asimismo, Greenpeace está pidiendo a los gobiernos que se comprometan a invertir 140 mil millones de dólares anuales en los países en desarrollo para que se adapten a los primeros efectos del cambio climático, se comprometan para luchar contra él y paren la deforestación.

La flota de la OTAN, en Cádiz



El contralmirante José Domingos Pereira da Cunha ha ofrecido hoy una rueda de prensa a bordo del barco portugués 'Álvares Cabral' con motivo de la visita a Cádiz de la OTAN Maritime Group One (SNMG1). Ambiente militar en el puerto gaditano con cinco unidades. La fragata española ‘Blas de Lezo’ participó hasta junio en el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, junto a otros buques de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), que este lunes visita Cádiz.
El buque español ha participado en diversas acciones en la zona del Golfo de Adén y el Cuerno de África colaborando en la seguridad del tráfico marítimo, en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea. Las unidades de la Armada y el Ejército del Aire que formaron parte de la Operación Atalanta, la misión aeronaval europea que lucha contra la piratería en aguas somalíes, arrestaron a 52 piratas y colaboraron en la detención de otros 20 durante los cuatro meses que España estuvo al mando del despliegue militar.
La diputada delegada de Presidencia, Olga González Ponce se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con el contralmirante de la Armada portuguesa José Domingos Pereira Da Cunha, a quien ha mostrado los detalles del Salón Regio al militar luso y sus acompañantes, describiendo la historia del edificio neoclásico desde su construcción como Aduana, a finales del siglo XVIII, así como los usos administrativos y los numerosos actos públicos que se desarrollan actualmente en la sede de la Diputación Provincial. González y Pereira han intercambiado unos cuadros de nudos marineros y una metopa, respectivamente, como recuerdo de esta visita.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad:

"Muchos nos vamos a contagiar y no pasa nada"



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "no es necesaria una vacunación masiva" de la población contra la gripe A, pero que si los expertos cambian de opinión y deciden lo contrario España "está en condiciones de hacerlo". "Quien necesite vacuna, la tendrá. No habrá problema de compra", ha señalado. Más info en ECODIARIO

Morenatti, haciendo fotos hasta en el hospital de Baltimore



Me sorprende y desagrada que no se hayan publicado más noticias sobre Emilio Morenatti, el laureado fotoperiodista jerezano que el pasado 11 de agosto perdió parte de su pierna izquierda en una acción terrorista contra un convoy de las fuerzas armadas norteamericanas, con las que viajaba incorporado (lo de empotrado es una jilipollez). Pues bien, el fotoperiodista de Associated Press recibió atención médica inicialmente en un hospital de Kandahar, luego se le trasladó a Dubai -a donde viajaron dos hermanos y su compañera, Marta Ramoneda- y más tarde, con la ayuda de un andador, al University of Maryland Medical Center's R Adams Cowley Shock Trauma Center en Baltimore. Su prótesis le será instalada en el Kernan Orthopaedics and Rehabilitation Hospital.
Emilio parece encontrarse muy bien -"soy completamente optimista", dice- pese a que le quedan unos tres meses de tratamiento y rehabilitación. Por cierto, su colega Jatmiko, el cámara de televisión de AP, se recupera muy bien de sus heridas (más leves) y pronto se reincorporará a su oficina en Jakarta. Os dejo la imagen de More dándole gusto al gatillo de su Canon mientras le trasladaban para preparar su prótesis. No es un reproche a tanto compañero que ha informado sobre el tema de Morenatti, es que me jode que las noticias se olviden tan pronto. Un saludo desde España, Emilio, recuerda que me debes una entrevista en Onda Cádiz, la que me quedé con ganas de haceros a tí y a tu Marta. Te espero, querido amigo (porque sabes que lo somos desde los tiempos de Diario 16 Andalucía). Y te admiro.


Tributo


Llevo días pensando en el buen ejercicio de la política. Hay buena gente, creo que Ted Kennedy lo fue. Nos espera un tenso curso político. Los más audaces creen que podría terminar con la convocatoria de elecciones anticipadas. Nadie lo sabe, pero este vídeo (sorry, está en inglés, leo toda la prensa internacional que puedo) me inspira para nuevas metas, me anima a creer en la buena política. Claro que Ted ha tenido fallos, como Pepe, Manolo o Javier, o María, como cualquiera de nuestros políticos, pero hemos de ir apartando a aquellos que nos hacen daño, hay que limpiar el patio, con la fuerza de los votos.

De Cabaña a Fernández pasando a Mamen Sánchez


Dice Inma Macías que a González Cabaña igual lo hacen consejero. Pues yo creo que no, que lo que igual lo hacen es senador. Pero para eso tienen que celebrarse primero las elecciones generales (¿hay otro camino?). Cabaña está más feliz que un gato andalú en un barco pesquero (con suerte en la faena), pero puede que le venga bien un cambio de aires, incluso dejando Benalup-Casas Viejas (lo que dudo, la verdad). El presidente de la Diputación y secretario general provincial del PSOE, como nos pasa a todos, comienza a darse cuenta de lo verdaderamente importante en la vida. Y por eso dicen que está muy cambiado últimamente. De lo que me alegro mucho. Lo que parece posible es que quien se esté preparando su vuelta a la provincia, en un año, sea el consejero de Empleo, Antonio Fernández. ¿Es verdad o un globo sonda más? De Antonio siempre se dicen muchas cosas, pero no son ciertas. De momento.
Veamos. Para ser presidente de la Diputación tienen que darse dos condicionantes: el primero que seas elegido concejal en un municipio (Jerez) y el segundo que tu partido reúna los votos suficientes para alcanzar el poder en la Diputación de Cádiz. Salvados estos dos escollos, previo apoyo interno, lo más aconsejable sería 'aterrizar' por estos lares al menos dentro de un año, para tener tiempo de hacer 'carrera' local y provincial.
Pero si Fernández no es edil (es obvio), lo suyo sería que fuera delegado del Gobierno en Cádiz, por lo menos (dicen que le estan buscando un mejor destino a Gabriel Almagro), porque de esa forma tendría una buena plataforma mediática. Y sin proyección ni apoyo de los medios no te comes un colín. No veo a Fernández en una delegación de medio pelo, la verdad, con lo acostumbradito que está al buen trato institucional y la trayectoria que tiene.
Por otra parte, la mención en este blog de que la diputada gaditana del PSOE Mamen Sánchez también se ocupará de las cuestiones relativas a Ceuta parece que tuvo una gran repercusión en la Ciudad Autónoma, aunque ningún medio citó el origen de la noticia (mediocridades siempre). Pues bien, pendiente de ajustes de agenda, se dice que la puesta de largo de Mamen en asuntos ceutíes se hará de la mano del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, a mediados de este mes de septiembre. Hasta ahora esa función la ejercía el también diputado socialista, y campogibraltareño, Salvador De la Encina, con demasiado trabajo tras ser nombrado presidente de la Comisión de Fomento.
Por útimo, pasmao estoy ante la facilidad de palabra y lo rico del lenguaje de nuestra diputada provincial de Turismo, Irene Canca: "...muestra su sorpresa por las quejas referentes a las infraestructuras, lo que le hace pensar que "la gente no se mueve por la provincia. Tenemos autovía casi en todos los puntos de la provincia. No somos conscientes de que nos movemos en 60 kilómetros en pedazos de autovía. En cinco años ha sido bestial el cambio". Lo dicho, muy real.

¿Declaras ganar más de 50.000 euros anuales? pues prepárate

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha salido al paso de la polémica suscitada por el anuncio de la subida de impuestos y afirmó que "una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad" y que "la medida tiene bastante sentido".
Este domingo, el Ministerio se ha apresurado a matizar que las declaraciones de Blanco están descontextualizadas. En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias, Blanco aclara que "si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. ¿Así que los ricos son los que ingresan más de 50.000 euros anuales? Como Blanco ¿no?
Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido, por activa y por pasiva, que esta subida "va a ser sólo temporal", el desconocimento de los tributos que se van a ver afectados desconcierta a la mayoría de los contribuyentes. Más en EL ECONOMISTA

Primera manifa antiRomán

Paco López, responsable de la revista Puente Chico, informa hoy de la primera manifa contra el incomparable alcalde de Chiclana, el socialista José María Román: "El nuevo equipo de gobierno que comanda José María Román con una edila sin palabra y otra tránsfuga ha tenido su primera manifestación y vino de la mano de los vecinos de la zona de la Rana Verde, que se han mostrado contrarios al canon impuesto por los socialistas para regularizar sus viviendas. Estos vecinos fueron los únicos, de las cinco federaciones existentes, que se declararon en contra de la aprobación de las ordenanzas este verano, solicitando más información y que no se aprobaran hasta disponer de todos los datos. Las pancartas que presidían la manifestación eran explícitas: ATRACO NO, NO SOMOS ILEGALES, REGULARIZAR SÍ. Más de doscientos vecinos quisieron mostrar su repulsa a las cantidades que pretenden cobrarles, 38.000 euros por una parcela de mil metros cuadrados –no todos pagarán lo mismo, pero ésa es la media-, que según afirman estos residentes, no podrán abonar". Pues vale, la cosa está calentita en la ciudad, donde tienen lugar apasionantes reuniones del PSOE para hablar de los más variopintos temitas.

Una fábrica socialista: de ideas

¿Que nadie se acuerda de Alfonso Perales? En absoluto: los ex presidentes de la Junta (Manuel Chaves, José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo), ex presidentes del Parlamento andaluz (Ángel López, Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite, Javier Torres Vela y Mar Moreno) y ex vicepresidentas del Congreso (Amparo Rubiales y Carmen Calvo) engrosarán la nutrida representación del Consejo Asesor, que “reflexionará y avalará” las líneas de pensamiento de la Fundación Alfonso Perales, que se pondrá en marcha el 12 de septiembre. Arranca la “fábrica” de ideas del PSOE-A. Leer el resto de esta entrada »


Más conexiones aéreas para Almería



Un avión de la compañía aérea Ándalus conectará Almería con Madrid y Barcelona. Estas nuevas rutas son un proyecto de ampliación de esta compañía, que permitirá mejorar las conexiones aéreas de la provincia de Almería con el resto de España. Estos vuelos comenzarán a operar a partir del martes 1 de septiembre y tendrán una frecuencia diaria, en el caso de Madrid, y de tres días a la semana para Barcelona. Leer el resto de esta entrada »