5 jul 2018

Geniales


La palabra y el compromiso de Carlos Perales



El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) lamentan profundamente la muerte de Carlos Perales, máximo responsable de memoria histórica en la ejecutiva andaluza del PSOE y director del servicio de Memoria en el departamento de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz. 

El foro quiere expresar a sus familiares y compañeros su más sentido péseme y quiere hacer públicos la admiración y el agradecimiento que sentimos hacia Carlos por todo lo que ha hecho por la causa de la verdad, la justicia y la reparación, que son los objetivos fundamentales de quienes luchamos por los derechos de las víctimas del franquismo y por la salud democrática de este país.

Carlos Perales fue uno de los primeros en investigar el genocidio contra la población civil cometido por las autoridades franquistas y sus colaboradores en el cortijo jerezano del Marrufo, convertido en centro de detención, tortura y exterminio de buena parte de los habitantes de La Sauceda que sobrevivieron al bombardeo aéreo y la invasión del poblado el 31 de octubre de 1936. Él fue el primero en publicar un amplio artículo sobre este tema en la prensa provincial, en el año 2004, cuando el movimiento memorialista estaba empezando a coger fuerza en estas tierras. 

Loaiza dando mandobles...


El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, se ha comprometido a que su formación devolverá la buena reputación a la institución provincial a partir del próximo año porque “hemos pasado de la Diputación que daba buenas noticias con el PP a la Diputación protagoniza escándalos cada semana”, ha asegurado. Lo que no se sabe es si Loaiza volverá a ser candidato a la presidencia...

En este sentido, ha remarcado que Irene García ha celebrado su tercer año como presidenta con la dimisión de Maribel Peinado, número dos de su Gobierno, condenada, y con el escándalo del logo de todo a cien pagado a precio de oro para Tugasa, del que la dirigente socialista sigue sin aclarar su originalidad. 

Loaiza ha asegurado que hemos pasado de hablar de políticas para fomentar el empleo, la puesta en marcha y ejecución de planes turísticos y culturales y de transparencia en el anterior mandato, con el Gobierno del PP, a hablar de enchufismo, subvenciones a dedo y deuda oculta.

Niños inmigrantes ante el juez, una recreación