30 ene 2008

Teófila no actualiza su blog


Reproduzco, por su interés (y añado como enlace recomendado), este comentario sobre las elecciones generales aparecido en esta web sobre las elecciones 2008 y firmado por Xavier Peytibi :

"El próximo 9 de marzo son las elecciones al congreso de diputados, por lo que todos los grupos políticos y los candidatos deberían estar ya en plena pre-campaña electoral y usando cualquier herramienta que exista para darse a conocer, a sí mismos y a sus propuestas. Internet, en el siglo XXI, es ya una de esas herramientas, pero por lo visto solo lo es fuera de España. De todos los candidatos que se presentan a las elecciones generales de 2008 como cabeza de lista en su respectiva província al congreso de diputados, en total 120 (aunque he añadido alguno que faltaba), solo 18 de ellos, es decir, un 15%, disponen de algun espacio personal en Internet.
He analizado los nº 1 de las listas de todas las províncias, contando los candidatos de aquellos partidos que ya tienen representación parlamentaria (en 2004). Así, por ejemplo, en Zaragoza he buscado a Jesús Membrado (PSOE), Luisa Fernanda Rudi (PP) y Bizén Fuster (CHA).
Lo facil será poner los 18 candidatos que sí que tienen un espacio personal en Internet: Bizén Fuster (CHA-Zaragoza), Gabino de Lorenzo (PP-Asturias), Carme Chacón (PSC-Barcelona), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU-Barcelona), Joan Ridao (ERC-Barcelona), Joan Herrera (IC-Barcelona), Jordi Xuclà (CiU-Girona), Francesc Canet (ERC-Girona), Jordi Sevilla (PSOE-Castellón), Antonio Erias (PP-A Coruña), Joaquín Díez (PP-Lugo), José Blanco (PSOE-Lugo), Ana Pastor (PP-Pontevedra), César Luena (PSOE-La Rioja), Mariano Rajoy (PP-Madrid), José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE-Madrid), Gaspar Llamazares (IU-Madrid) y Eduardo Madina (PSOE-Vizcaya).Otros tres candidatos cabeza de lista por su província tienen blogs no actualizados. Son alcaldes o alcaldables cuyos blogs no se actualizan desde las municipales (mayo de 2007): Teófila Martínez (PP-Cádiz), Vicente Guillén (PSOE-Teruel) y Esteban González Pons (PP-Valencia). Visto lo visto, lo poco que se puede extraer del análisis es que los candidatos por Madrid y Barcelona tienen todos un espacio personal en la red (excepto Dolors Nadal (PP-Barcelona)). Que por partidos el PSOE tiene 6 candidatos con web o blog, PP tiene 5, IU-IC, ERC y CiU tienen 2, y el CHA tiene 1. En resumen, que en 2008 solo un 15% de los principales candidatos a representar a la ciudadanía tengan un sitio donde poder saber qué piensan y qué proponen es realmente preocupante y dice mucho, por desgracia, de nuestros políticos".

¿Neutral?

La neutralidad es para los cobardes. Hay que mojarse siempre, adquirir un compromiso claro con la libertad, con los derechos de los más débiles. Y ante la duda aplicar el sentido común. Y en eso estamos muchos, desde hace tiempo. Con un coste pagado a conciencia. Pero ese compromiso, ese certificado de autenticidad no se expide ni en la calle Ferraz ni en la calle Génova. Lo adquiere el individuo a lo largo de su vida. Admito que soy cada vez más rebelde, más intolerante con los intolerantes, más amigo de mis amigos sean de donde sean. A la gente no le gusta que uno tenga su propia fe. El gánster Tony Montana, el personaje magníficamente interpretado por Al Pacino en "Scarface" (El precio del poder), la película dirigida por Brian de Palma con guión de Oliver Stone y la deliciosa Michelle Pfeiffer, resume: "Siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad". Será por eso que tengo mala reputación, gracias a Dios entre todos los kanallas. Pero ¿neutral?, no, eso es de cobardes. Y nunca lo seré. Pero haría todo lo necesario por defender el derecho de mi adversario a expresar su opinión en libertad. Lo tengo tan claro...

Crispados, todos

(Viñeta blog Canalsu)

"Estamos saturados de tanta crispación. Hay auténticos especialistas en la hipérbole, en la estridencia y en la mentira. Es moneda habitual de cambio para algunos el ‘mancha que algo queda’. Es un estilo pendenciero de entender la política que aleja a la ciudadanía. La gente demanda atención a sus problemas y soluciones; el ruido y la pelea cansa, desmoviliza, hastía, frustra… Hace unos días saltaba una noticia curiosa: el PP de Marbella, con la alcaldesa, Ángeles Titi Múñoz, al frente, había puesto en marcha una campaña de radio trufada de inexactitudes e insidias. Venían a decir las cuñas que Manuel Chaves iba a derribar todas las construcciones ilegales. Se lanza el bulo y se esconde la mano.
La decisión de la demolición o no de determinadas edificaciones está manos de la Justicia. Es lo lógico en un estado de derecho. Si los tribunales fallan, la adminsitración tendrá que ejecutar la sentencia. Ése es el abc de la democracia, la separación de poderes y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Hete aquí que hoy nos hemos desayunado la siguiente información: la Fiscalía de Marbella ordena investigar por qué el Ayuntamiento de Marbella no ejecuta varias sentencias firmes de derribos de viviendas ilegales. Esta desobediencia podría suponer un delito de prevaricación. Vuelta a la tortilla. ¿Intuía Ángeles Muñoz la actuación del ministerio público y arremetió contra Chaves y la Junta para hacer electoralismo en la precampaña electoral? La derecha no da puntadas sin hilo, no sería de extrañar este bajonazo político con los antedentes que ya llevamos en esta precampaña. ¿Por qué el exceso por montera? ¿Por qué la mentira como eje de la comunicación política? El electorado tiene la palabra. Y memoria.

Para luchar contra la inflación, bajar el precio de los condones: normal

Si es que no sé por qué se sorprenden en el PP, para luchar contra la inflación lo mejor es evitarla...bajando el precio de los condones. Genial. Dice hoy ABC en su información sobre la precampaña electoral que "en 2000, por ejemplo, se redujeron los gravámenes sobre el gas y los peajes en las autopistas. Ahora, en plena escalada de precios, el PSOE ha optado por abaratar el precio de las relaciones sexuales. En esta línea, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, justificó ayer la necesidad de que la Comisión Europea (CE) analice un cambio de criterio en la selección del tipo impositivo de una serie de «productos básicos» en materia de sanidad, entre los que citó los «pañales para las personas mayores, las compresas, los tampones y los preservativos». Los pañales para bebés, un gasto sobresaliente para los jóvenes matrimonios, no se han incluido en el programa electoral del PSOE por su dificultad para lograr un acuerdo en la Comisión Europea, según explicó la dirigente socialista. En la actualidad, se aplican tres tipos impositivos en el IVA -del cuatro, el seis y el dieciséis por ciento- en función de la clasificación que establece Bruselas". (Más en ABC) - La viñeta es de Canalsú

Héroes de la libertad

Espero que no les suene grandilocuente, pero un héroe de la libertad en España es quien trata de vivir conforme a sus ideales y expresarse con libertad. Como eran Alberto y Ascensión. Diez años ya. El tiempo corre pero cada vez que pasamos por esas calles de Sevilla, por el bar Antigüedades, por el hotel en cuya terraza disfrutan de la mejor postal de la capital andaluza, cada vez que pensamos en ellos, Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, se nos hace un nudo en la garganta. Dice el maestro Antonio Burgos hoy en el ABC de sus entretelas: "Tengo delante la esquela mortuoria, grandecita, modelo 4, que ponen el Ayuntamiento de Sevilla y la oficialista Fundación Jiménez Becerril en el décimo cabo de año de su muerte. Y lo dice bien clarito: «Fallecieron en nuestra ciudad, víctimas de atentado». ¿Atentado de quién? Ah, pues no sé: de Al Qaeda a lo mejor".
Héroes de la libertad, sin miedo, a pecho descubierto por las calles más bonitas de Sevilla.
Recuerda Soledad Becerril: " ella era abogada y procuradora, él era abogado y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Fueron padres, vecinos y servidores públicos ejemplares, vivieron en paz y en la paz, vivieron en un estado de derecho donde la ley se respetaba y se hacía respetar, vivieron bajo el acatamiento de la Constitución. Eso es la paz. Ellos vivieron en la paz y y descansan en paz. Esta tarde, la Catedral de Sevilla albergará la celebración de una misa fúnebre en memoria de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, un acto que al que asiste la corporación del Ayuntamiento hispalense al completo con la previsión de que el propio cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficie la ceremonia. Desde la Cadena COPE, se ofrecerá un programa especial desde La Palestra, de dos a tres de la tarde para rendir homenaje al edil del PP y a su esposa en el X aniversario de su muerte.
Teresa Jiménez Becerril, también hoy en ABC (que hoy ofrece la mejor información), concede hoy una entrevista en la que su autor, Eduardo Barba, le pregunta:
-Si tuviera la ocasión de hablarle a la cara, ¿qué le diría al que disparó?
-Primero lo agarraría con fuerza, con rabia, no sé... Y le preguntaría cómo se permitió matar a un muchacho lleno de vida, con 37 años y tres chiquillos que estaban esperándole en casa. Le preguntaría cómo se puede ser tan cruel para hacer una cosa así. Y sobre todo, en nombre de qué. Y le recordaría que no existe legitimidad ni heroicidad en lo que hizo. No está salvando a ningún pueblo ni luchando por nada, que no se equivoque. Darle un tiro a alguien en la nuca es de cobardes, no de héroes ni de patriotas ni de nada.
-Igual ciertos comportamientos de sus paisanos les hacen sentirse héroes.
-Allí, en su tierra, se envalentonan, pero saben que en Sevilla son simples terroristas y no tienen nada que hacer. Lo triste es que en el País Vasco son las víctimas las que tienen que esconderse o ir con la cabeza agachada. Allí no hay democracia ni libertad. Las últimas elecciones las tenían que haber suspendido porque no existe la democracia. No es posible que exista en una tierra donde el 25% de la población está exiliada y muchos otros atemorizados. Pero así como hay vascos fantásticos hay también vascos cobardes, vascos despreciables y vascos que miran para otro lado, como pasaba en la Alemania nazi.

Se acaba el tomate, ahora que hablaban de política

Yo soy de los que no se lo cree, Telecinco se ha cargado el tomate, pero ¿hay algo más? Es curioso que ahora que comenzaban a hablar de política y otras realidades, se acabe. Pero el rey de la sobremesa se despide. Más de 1000 programas, 60.000 vídeos propios, una media de tres millones de espectadores durante sus cinco ediciones, máximas de 27% de share y el entusiasmo de la audiencia son la historia que deja tras de sí este mito televisivo. Un programa que se ha convertido en leyenda por derecho propio, creador de otra forma de hacer televisión. Ellos han inventado un nuevo lenguaje y han enseñado a las demás cadenas cómo convertir la tradicional y pastelera prensa rosa en una información directa, ágil y, sí, a veces agresiva. "Esta es la noticia más importante del Tomate en casi cinco años de emisión", ha asegurado Jorge Javier antes de soltar la anteúltima exclusiva del programa." Y la más esperada por Isabel Pantoja", ha apostillado Carmen Alcayde. La sobremesa dejará de ser tan divertida, snif. (Más en la web de Telecinco)

Tienes un amigo

Andabas perdida por el andén, con el móvil en la mano. El te miró y no daba crédito. Dios, qué bella es, y qué estilo. No puede ser ella. Dudó varios segundos que le parecieron toda una vida y se atrevió a llamarla por teléfono. Ella tomó el suyo. No, quizás era una casualidad, miles de llamadas a la vez, puede ser casual. Su voz le quebró el alma. Era ella, sonaba como ella, pero al fondo aquella chica no se daba la vuelta. Pero lo hizo y no tuvo más remedio que admitirlo. Emprendieron entonces un viaje juntos, sin decidirlo, sin saber a donde les llevará. James Taylor escribió esta canción para quien necesita a un amigo, o a una amiga. Fue un día de invierno, en una estación llena de gente. Estaban a mi lado. Y ví el amor entre ellos, o una amistad eterna. Si hay un himno a la amistad, es esta canción compuesta por Carole King: You’ve Got a Friend.
Cuando estés hundido y con problemas
Y necesites una mano amiga
Y nada, nada te salga bien
Cierra tus ojos y piensa en mí
Y pronto estaré allí
Para iluminar hasta tu noche más oscura
[Estribillo]Sólo tienes que pronunciar mi nombre
Y sabes que allí donde esté
Vendré corriendo para verte de nuevo
Invierno, primavera, verano u otoño
Todo lo que tienes que hacer es llamarme
Y allí estaré
Tú tienes un amigo
Si el cielo que te cubre
Se oscurece y se llena de nubes
Y el viejo viento del norte empieza a soplar
Mantén la cabeza serena
Y grita mi nombre en voz alta
Pronto me oirás llamando a tu puerta
¿No te alivia saber que tienes un amigo?
Cuando la gente puede ser tan fría
Te harán daño y te abandonarán
E incluso te robarán el alma si te dejas
Pero no te dejes
(Cántala en inglés)
When you're down and troubled
And you need some loving care
And nothing, nothing is going right
Close your eyes and think of me
And soon I will be there
To brighten up even your darkest night
You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend
If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that old north wind begins to blow
Keep your head together
And call my name out loud
Soon you'll hear me knocking at your door
Ain't it good to know that you've got a friend?
When people can be so cold
They'll hurt you, and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

Los 400 euros

Una candidata, antes amiga, me dijo un día: "Esto de la política es una mierda ¿sabes? un día pasa algo, te toca, sale a todo trapo y te vas a tomar por culo". Fue muy gráfica. Rajoy tuvo su grave traspiés con Gallardón y Zapatero ahora con sus 400 euros, cuyo efecto final en el electorado puede ser peor de lo que espera. O no. Cada candidato anda con pies de plomo pero a tumba abierta. Aquí se va a pelear voto a voto, casa a casa, corazón a corazón. Quedan muchos días y, cosa extraña, nadie ha tocado el tema del 11-M. Será que unos y otros, por razones compartidas o no, no creen que el personal esté ahora para que le recuerden a sus muertos, que son los nuestros, los que hemos llorado y echamos de menos y que no podrán votar. Queda campaña aún para que todos metan la pata un poquito más, pero si se cortaran y dejaran ese tema de la masacre de Atocha, confortarían las almas de quienes penamos por lo sucedido aquella mañana. Que sigan con la economía, que eso si preocupa a la gente. En serio. Pero me temo que no van a hacerme ni puñetero caso. O no (estoy de un gallego últimamente).
Ayer la alcaldesa de Cádiz y candidata al Congreso, Teófila Martínez, afirmó que lo normal es que el candidato del PSOE por la provincia, Alfredo Pérez Rubalcaba, debata con ella los asuntos de la provincia que aspira a representar en la Cámara Baja y no únicamente los de carácter nacional que requiera su cargo de ministro del Interior. Y acto seguido le ha retado a debatir donde quiera y como quiera. Tatachán.