2 jun 2011

¿Quieres saber la deuda de tu municipio?

Pues lo tienes fácil. El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy el Informe sobre la Deuda Viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2010, que ya fue presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB; frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009.

La deuda viva de las entidades locales se incrementó, por tanto, durante el transcurso de 2010 en 848 millones de euros, un 2,4%. En la provincia, entre los municipios con mayor carga está Jerez, que acumula una deuda financiera de 98.368.000 euros que, al cierre de 2009, era de 82.708.000 euros. Pero, con muchos menos habitantes le sigue Cádiz, que ha pasado de 108.482.000 euros al cierre de 2009 a 96.629.000 euros; Algeciras, que ha pasado de 72.856.000 a 79.787.000 euros; y El Puerto, de 73.024.000 euros con los que cerró 2009 a los 67.803.000 con los que finalizó el pasado ejercicio 2010.
¿DÓNDE?: Los datos sobre la deuda viva de las entidades locales están disponibles en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, en este ENLACE.

La Fiscalía Anticorrupción irrumpe en el caso de los ERE y apunta a un diputado del PSOE

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que investiga una posible trama de prejubilaciones fraudulentas incentivadas con fondos autonómicos, un nuevo escrito en el que reclama que sea recabada información en cuanto al "cargo, funciones e intervenciones" del actual diputado andaluz del PSOE Ramón Díaz en las subvenciones concedidas a la sociedad anónima laboral 'Saldauto' para su reestrucuración.

Lo sabía. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, puso de los nervios en su momento a los socialistas. Pocos días antes de que Díaz accediese al Parlamento, insinuó que estaba implicado en el caso y auguró que iba a ser el diputado "más breve" de la historia del Parlamento autonómico. Díaz había sido asesor de Guerrero en los años bajo investigación judicial. Al ser Díaz aforado, si la jueza decidiese imputarlo finalmente, su enjuiciamiento debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dejar el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el que está ahora.

(Se adjunta EN TEXTO AMPLIADO el texto completo del escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, por el que se solicita la práctica de nuevas diligencias)

La música de Panorama hoy jueves


De todos me gusta uno en especial: a ver si lo adivináis. Uy, lo he puesto arriba. Sorry. Menuda tarde...
Katy Perry - California Gurls ft. Snoop Dogg
Kool & The Gang - Celebration
Jamie Cullum - Everlasting Love
Amy Winehouse - You Know I'm No Good

¿Sabes tocar el ukelele?


Una tarde calurosa, llena de ideas que fluyen peligrosamente para quien no aprecia las posibilidades. De pronto, buscando música para Panorama, me he encontrado con esto. El chaval de Pearl Jam. Edward Louis Severson III, más conocido como Eddie Vedder, es el vocalista principal, compositor y líder del grupo de Grunge estadounidense Pearl Jam.1 Desde 1990, también ha tocado la guitarra en algunas de las canciones de Pearl Jam. Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la batería y la armónica. Si quieres escuchar más te recomiendo esta pieza maestra.

Crónicas pelayas

Viñeta del blog FILMOTRAKA
Con la ola mediática a su favor en los primeros tiempos, la futura alcaldesa García Pelayo tendrá en internet uno de sus principales frentes críticos. Ha nacido, en la plataforma Wordpress, el blog "Crónicas Pelayas", que no se corta un pelo en darle matraca al PP y su regidora. En su útimo post nos alerta:  "Hay problemas en Luz Shopping, una de las fuentes que más empleo ha generado en los últimos años. Lo ideal es que el ayuntamiento fuera intermediario entre las respectivas empresas en conflicto, ya que su solución es bueno para todos los trabajadores de Luz Shopping y por tanto, para Jerez. Pero la nueva alcaldesa entrante, en su labor de oposición, (que ahora no quiere para ella), no asistió a la inauguración de dicho centro. Nos preguntamos desde el blog que con qué cara podría intentar ahora mediar en este asunto. Si puede o si quiere". Lo dicho, esto acaba de empezar, porque aún falta lo mejor: un diario de verdad, en la red. Y con grandes firmas. David no le tiene miedo a Goliath.

Vamos a imaginar que todo saldrá bien

Barra hace los deberes

Son datos y las críticas resbalan. El Puerto de la Bahía de Cádiz presenta rentabilidad positiva desde el año 2000. La Autoridad Portuaria ha invertido 141 millones de euros entre 1998 y 2010. La inversión ajena ha ascendido a 127 millones de euros en este mismo período. Una primera cantidad que tiene previsto igualar en este lustro debido a la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que tiene un presupuesto de 115 millones de euros. La APBC cuenta con una rentabilidad positiva desde el año 2000, lo que le ha permitido, junto con una generación de recursos económicos anuales de entre 6 y 9 millones de euros, asumir el citado esfuerzo inversor. El presidente de la APBC, Rafael Barra, hace los deberes.

Pagando

El Gobierno en funciones de Jerez hace efectivo hoy el pago de 1.200 euros a todos los empleados, a cuenta de la nómina de mayo, algo que esta mañana se ha adelantado en la primera tertulia del programa multimedia informativo PANORAMA, en Onda Jerez RTV e internet. La previsión, según el Gobierno municipal, es que "en los próximos días se pueda abonar las cantidades restantes hasta completar el pago a la totalidad de la plantilla".  Según la nota oficial que acaban de emitir, ha evaluado "positivamente" el dato de la bajada del paro registrado en las oficinas de empleo durante el pasado mes.

Para el Gobierno en funciones de Pilar Sánchez, “la importante disminución en más de 800 personas es una noticia muy satisfactoria y que viene a confirmar la tendencia no sólo a que se frene la caída del empleo sino que muestra una clara mejoría de cara al futuro, que en el caso de Jerez viene a suponer el abandono de cifras que llegaban o superaban los 30.000 desempleados”. Hoy se ha conocido que los demandantes de empleo bajaron en 807 personas en la ciudad durante mayo, por lo que la cifra total de parados registrados en Jerez es de 29.763 personas.

Sánchez se decide el lunes y habla el martes

Paco Lebrero, Pilar Sánchez y Juan Pedro Crisol.
Resulta curioso eso de las "fuentes" del sector crítico del PSOE. Hay miedo a dar la cara, a decir lo que se piensa entre los socialistas. Y es raro, porque el momento es ahora. Eso de las 'fuentes', recurso que usamos demasiado frecuentemente en este sector, induce a pensar muchas cosas, hasta que no existan. La alcaldesa en funciones, Pilar Sánchez, concejala electa, anunciará su decisión a sus compañeros el próximo lunes. Y el martes comparecerá, posiblemente, ante los medios de comunicación, para hacer balance de lo sucedido. Los augurios apuntan a que la rueda de prensa será antológica y con documentos que se entregarán a los periodistas para que no haya dudas. La cosa está movida hoy. Me cuentan desde dentro del PSOE que le han pedido "opinión" a Antonio Fernández, Creo que hoy hay un almuerzo debate más que interesante promovido por inquietos socialistas jerezanos.

Información en libertad

Aunque ahora no es ni un pálido reflejo de lo que fue en su momento, lo que me resulta muy triste, el programa Buenos Días, que durante más de año y medio producí y copresenté en Onda Cádiz, contribuyó a que hoy el Ayuntamiento de Cádiz emita un comunicado -tras una resolución judicial- en el que afirma: "Onda Cádiz es una televisión local abierta y plural, en cuya programación tienen cabida los diferentes grupos sociales, políticos, culturales, religiosos y económicos de la ciudad y, de manera especial, en sus informativos, como demuestra la relación de participantes en sus distintos programas y las noticias y ruedas de prensa de la oposición municipal cubiertas en su totalidad y que a diario se actualizan en su página web www.ondacadiz.es". Me he sentido feliz al leer ese párrafo, por todo lo que entraña para mí, que pocos conocen, porque forma parte del secreto del sumario profesional.

Fernando Santiago ha publicado la sentencia en su blog

Alarma en el sector vitivinícola

Antonio Fernández, durante su etapa de consejero. Foto: Fernando Ruso

Dos meses después de solicitar su dimisión –por la imagen negativa de su implicación en el caso de los EREs- la Federación de Bodegas de Jerez no parece demasiado interesada en abrir un expediente al respecto contra el actual presidente del Consejo Regulador, y ex consejero de Trabajo, Antonio Fernández. Eso se deduce de la actitud adoptada este pasado martes por el vocal de Fedejerez en el consejo, Evaristo Babé. Al comienzo del pleno del órgano regulador se dio lectura al acta anterior que incluía el punto que hacía referencia a la petición de dimisión de Fernandez. Babé dijo que se ratificaban en ello, pero no incidió más en el asunto y mucho menos anunció, como se esperaba en círculos del sector, el inicio de un expediente formal que apoye la dimisión de Antonio Fernández. Este cambio de las grandes bodegas agrupadas en la organización patronal Fedejerez proporciona un balón de oxígeno a Fernández.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador y ex consejero explicó a los vocales del consejo su actual situación y sus perspectivas de defensa en el caso de los EREs que, a su juicio, no interfiere en su gestión al frente del órgano encargado de velar por los intereses de los vinos del Marco de Jerez. “Hay otros problemas más importantes que preocupan más al sector de la vid”, declaró ayer Fernández, “como la caída de las ventas en los últimos cuatro meses”.  Ese descenso, “alarmante” –según otro vocal del consejo- ronda ya el 15 por ciento, dos millones de litros. A esa bajada se une la preocupación por la sensible reducción de la superficie de viñedo para la próxima vendimia, estimada en unas 7.000 hectáreas, un 15% menos que la campaña pasada. Y también por la falta de consenso en cuanto a la cantidad máxima de uva que será calificada en esta cosecha.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras