19 may 2011

Fotos de protesta en Jerez

Picar para ampliar








No me sorprende ver por aqui a Trillo, el secretario general de CCOO, pero si al arquitecto González Fustegueras, propietario de uno de las consultoras de arquitectura más boyantes de Andalucía. Hay viejas caras como Eloy López Cerdeño, Manuel Herrero, Manuel Benicio, el incansable Pepe Padillo. Uno de los activistas más destacados es un joven estudiante de Turismo, Manuel Fernández. Esta plaza es demasiado grande, está demasiado desangelada para estas manifestaciones. Veo fugazmente al líder de CGT, hablando con algunos manifestantes. Me entero que han pedido permjso, al parecer, para manifestarse el mismo sábado de reflexión a mediodía. No lo entiendo, pero parece que no hay objeción alguna. Justo cuando la Junta Electoral Central prohíbe las manifestaciones.

Las chicas de La Polar no son nada solidarias, probablemente no reconocen a clientes y nos echan con comentarios hirientes de la mesa a la que, en dos horas, ni siquiera se han dignado acercarse. Me hubiera pedido un batido de limón. Son las diez de la noche en el reloj de Cajasol, de toda la vida, y han cesado los gritos. No creo que vayan a dormir muchos aquí, pero hay buen ambiente. Hay una foto panorámica arriba que os puede permitir ver como estaba la cosa. Mi Fuji obra maravillas ella solita. 

La noche comienza en el 15 M de Jerez


Muchos en la concentración del 15M en Jerez -entre 600 y 800 personas según la hora- depende de las fuentes, pero un protagonista, Manuel Jesús Román, un joven educador de barrio que, aún temeroso de los medios de comunicación, es el creador de la web Democracia Real Ya. Es el objetivo de todas las cámaras y de muchos manifestantes, que se han enterado a través de El Mundo de Andalucía de su protagonismo compartido con otros activistas españoles. 

La clave de Democracia Real está en Jerez

Manuel Jesús Román, el último a la derecha, en la protesta
flashmob en la Feria del Caballo
El Mundo lo cuenta todo, hay una 'conexión jerezana'.
No hay misterio en torno a la web Democracia Real Ya, ni en torno a su autor. Todo está en Internet. El autor, el jerezano Manuel Jesús Román Estrade, que niega ser del PSOE o de IU, tiene sitio web y perfil de Facebook y ayer publicó en su propio portal toda la historia en torno a la iniciativa cívica que ha revolucionado la vida política en España. Ayer mismo participó en la 'cacerolada flamenca' organizada en Jerez, ala que se sumaron unas seiscientas personas, para apoyar el movimiento del 15M. Y en la reciente Feria del Caballo protagonizó otra concentración de protesta ante el templete de la Caseta Municipal.  MAS INFO EN EL MUNDO

Ajustemos cuentas, esto se acaba...

Joder, yo creía que era en 2012, pero no resulta que el fin del mundo va a ser el 21 de mayo.  Más de 3.000 de estos anuncios en español, inglés, hindú, chino y otros idiomas han aparecido alrededor del mundo, desde México hasta Irlanda, y desde Corea hasta Nicaragua. España no ha sido la excepción. Pueden verse en los alrededores de muchas ciudades de los Estados Unidos como Norwalk, Pacoima, Sun Valley y Los Ángeles. Un representante de CBS Outdoor, firma que alquila las vallas publicitarias en EEUU, dijo que la empresa no censura el contenido de los mensajes publicitarios, y que no podía dar información sobre la campaña y sus clientes. (Leído en esta web, donde hay más información)

Quiero hablar con los indignados

“Puedo entender el cabreo de quienes padecen la crisis sin causarla. Acepto que a veces hacemos de la política un ejercicio sectario, previsible y poco ejemplarizante. Y sí, yo también me indigno por la incapacidad de la política para embridar los impulsos oscuros e incontrolados de los mercados; porque seguimos pensando con complejos nacionales, mientras aquéllos actúan globalmente. Intuyo que en el movimiento hay impulsos y aspiraciones muy diversas; algunas agazapadas, pero otras limpias en su denuncia. Me gustaría charlar con quienes gritan sinceramente, escuchar su malestar. Intentaría convencerles de que ocuparse por el interés general es una tarea honorable, que la libertad a costa de la igualdad nos hace menos libres, que no todas las ideas y proyectos valen igual y que no es justo medir a todos los políticos por el rasero del más corrupto. Les animaría también a que no se queden sólo en el rechazo y no hagan el trabajo sucio a los oportunistas. Que lleven su enfado a la política y a los partidos, que agiten y cambien lo que les disgusta con su participación crítica”.  

Indignándonos


Foto de la manifestación hoy en Jerez. Foto Alberto Barrios (de Twitter)
Hay muchos intereses en contra del movimiento de indignación y otros, otra en este caso, que reacciona con sensibilidad ante lo que está pasando. Me refiero a Bibiana Aído, quien tras las elecciones municipales asumirá un cierto protagonismo (los tiempos están medidos). De ella depende si le creemos o no, pero sus palabras (ver vídeo) denotan que es perspicaz, se orienta. La derecha política y mediática, la caverna, la ha machacado y bien es cierto que ha tenido algunos resbalones, pero madura por momentos. Por lo demás, la 'cacerolada flamencia' en Jerez no está mal, y habrá que estar ojo avizor para que el espíritu en Jerez no se desvirtúe con la incursión de elementos del sindicalismo salvaje -al borde de la ley- que quieran aprovechar electoralmente esta iniciativa. Atentos.