26 ago 2010

Blanco, De la Encina y el ajuste

José Blanco y Salvador de la Encina, hoy en la Comisión de Fomento.

Acabo de ver, en el Canal Parlamentario, la intervención completa del ministro de Fomento, Pepe Blanco, sobre el ajuste presupuestario. Y ha estado bien, con argumentos sólidos, algunos de traca. Se nota que se ha preparado bien la intervención -no es malo el equipo técnico de Fomento- no así como otros diputados que, a decir verdad, dejan mucho que desear. Faltan pocos días para volver al tajo y se avecinan meses muy duros en el plano económico.

"Al disponer de una cantidad superior a la inicialmente prevista, de al menos 500 millones de euros, más los ahorros adicionales del plan de eficiencia, hemos actualizado la reprogramación priorizando las obras con un muy avanzado grado de ejecución, aquellos corredores con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población", dice Blanco.

El ministro ha adelantado la puesta en marcha de un programa de inversión mediante colaboración público privada "que nos va a permitir seguir modernizando la red de transporte, a la vez que extendemos en el largo plazo su impacto presupuestario y la garantía de su conservación".

¿Antonio Fernández 'pa' presidente?


LOLA FLORES - Ultimamente no pasa ná en Jeréz







No es ninguna tontería. Y no sería un mal candidado, teniendo en cuenta la actual coyuntura. Hoy, el ex consejero Antonio Fernández ha negado que aspire o se esté moviendo para ser el próximo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez.

Distinto es que hayan pensado en él. Fernández es de Jerez, conoce el sector, sus fortalezas y debilidades, tiene experiencia en la Administración y lo que necesita es, claramente, el apoyo de Fedejerez, amén de figurar en la terna que se propondrá en su momento.

La que decidirá es Clara Aguilera, la consejera de Agricultura. Al parecer, quien no tiene reparos en admitir que quiere ser el próximo presidente es Evaristo Babé, el actual presidente del Consejo del Brandy. Hay un tercer nombre, pero no se divulga. Y quizás sea la persona finalmente elegida. O no, yo apuesto por Fernández ¿Por qué no?

El sector necesita una persona con talante, mucha mano derecha e izquierda, que le ayude a salvar la situación que ellos mismos han creado y que ha motivado una de las más altas sanciones que nunca ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia. El actual equipo de Fedejerez tendría que haber dimitido nada más conocerse la sanción, por vergüenza torera.

En cuanto al Consejo, si no se ha disuelto es porque las elecciones son el próximo 3 de septiembre. Fernández tiene algunas velas negras encendidas -entre ellas una, muy grande, en un despacho municipal- y claroscuros en su gestión, pero ¿por qué no va a ser un buen candidato? En lo que no estoy de acuerdo, si es cierto, es que el presidente del consejo gane, al parecer, 180.000 euros anuales. Austeridad, por favor ¿no señor Griñán?

Lo que si sabe ya Fernández con nitidez, porque así se lo ha confirmado un periodista serio, es de donde ha partido el rumor -dado como noticia por un medio, el diario Información (el resto de los medios espera, aunque la fecha es inminente)- y que la autoría intelectual (es mucho decir eso) correspondería al nefasto 'asesor en la sombra' quien al parecer sigue maniobrando entre bambalinas ¿gratis? Eso me cuentan desde el entorno de Antonio, muy cabreados. Dicen que el filtrador se dedica a faenas de redacción en distintos ámbitos...

En el PSOE muchos se horrorizan ya que admiten que el filtrador es una de las personas que, con su ineficacia, más daño le ha hecho a la imagen socialista, de marca y de la alcaldesa jerezana, muy enrocada y aislada de todos hasta que el 25 de septiembre se despejen todas las dudas. Ella misma. No será porque no se lo adviertan a diario. En unos días hablaré de otras encuestas, fiables, muy fiables...

Rota: Un horizonte sin molinos


El Palacio Municipal Castillo de Luna acogió en la tarde del pasado lunes día 23 de agosto un encuentro entre representantes de la Plataforma “Por un Horizonte sin Molinos” y diferentes grupos políticos de Rota con y sin representación en el Ayuntamiento, así como una treintena de miembros de los colectivos de comerciantes, y de pescadores de la ciudad. La Plataforma lamenta la ausencia del Partido Socialista, que había confirmado su presencia ya que Rota ha sido el único pueblo en el que el PSOE ha votado en contra de los molinos.

Los perjuicios que acarrearía para la zona la instalación de un parque eólico marítimo, así como la celebración de la manifestación prevista por esta plataforma para el próximo sábado día 28 de agosto, centraron la reunión que contó con la participación de representantes de los grupos de la Corporación, RRUU, PP, e IU, a excepción del PSOE; de grupos sin representación municipal como UPYD y PSA; así como con el presidente de AECIRO, y el presidente y una importante representación de la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota.

Los representantes de la plataforma en contra del parque eólico pusieron de manifiesto la importancia que tiene esta manifestación con la que se hace un llamamiento a la ciudadanía y los colectivos que la componen para que se pronuncien frente a la instalación de este parque en la costa. En este sentido, la plataforma insistió en que son una formación comarcal que lucha por los intereses de toda la comarca, con la intención de proteger la costa de Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto y hasta la propia capital de los efectos que este parque eólico podría tener sobre el medioambiente, la pesca o el turismo de toda la zona.

Por su parte, el colectivo de pescadores de Rota puso de manifiesto su preocupación por el futuro de las familias que viven de la pesca en la localidad, teniendo en cuenta los daños que estos aereogeneradores podrían causar sobre las especies y los fondos marinos. De la misma forma, en la Asociación de Empresarios, Comerciantes, e Industriales de Rota (AECIRO) también se mostraron preocupados por el impacto que supondría para una ciudad turística como Rota la construcción de esta instalación frente a sus costas.

En el transcurso del encuentro, en el que la plataforma expuso la actual situación y los principales motivos que les llevan a convocar esta manifestación, los colectivos y grupos se comprometieron a trabajar en sus ámbitos de acción y emprender acciones que pongan de manifiesto las razones por las que están en contra de la instalación de este tipo de parque frente a la costa.

No está tan mal España


Somos los campeones del mundo en varias disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol. Ahora, un estudio realizado por la revista Newsweek sitúa a España en el puesto 21 del ránking mundial de países con mejor calidad de vida, dándole una puntuación de 80,0, frente a los 89 puntos que obtiene Finlandia, primer país de la clasificación. La sanidad española es el aspecto mejor valorado y en este sector España es la tercera potencia mundial. Más abajo, en el puesto 19, la publicación sitúa el dinamismo económico español, en el 21 está el ambiente político que puntúan en con un 80,7, en el 22 la calidad de vida de sus habitantes, mientras que la educación es el aspecto peor valorado del país y cae en la clasificación mundial hasta el puesto 32.

"Los molinos van 'pa' Rota"



Manuel García es alcalde de Chipiona, del PSOE y psicólogo de profesión. Me temo que con sus declaraciones hay pocas dudas ya de dónde se ubicará el mega parque eólico marino del sur de España: Entre Costa Ballena y Rota, a diez kilómetros del litoral. Asunto resuelto, frente a un municipio gobernado por el PP. Si protestan, leña y si no, pues eso. ¿Pero es verdad lo que afirma el alcalde de Chipiona? No dudo de su palabra, pero tal como está la cosa… Leer el resto de esta entrada »

Cuestión de talante y sentido común


La Asociación de la Prensa de Jerez nos envió ayer un comunicado interno, extenso (y con estilo casi de nota de prensa municipal), con la resolución final del penoso conflicto deseado por una parte de la asociación que optó por pleitear (seis compañeros nos opusimos y por eso pedimos votación nominal y el acta, que aún no hemos recibido) con el apreciado compañero Luis Rebelles Cala, que durante años ha venido ejerciendo como secretario técnico de la APJ bajo tres juntas directivas.

Pues bien, uno de los asistentes que optó con su voto por pleitear y no dialogar con Luis ha roto hoy en su blog ese compromiso de mantener la polémica en el ámbito corporativo que nuestra apreciada presidenta, Pepa Pacheco, quiso mantener al calificar su comunicado como "interno". No he podido leer la sentencia pero, de entrada, y de paso, por lo visto hay quien queda judicialmente de absoluto mentiroso (se irá a confesar, espero) y se da la razón, toda, a Luis Rebelles, a quien habrá de abonarse unos 8.000 euros.

La persona que ha roto este compromiso tácito lo ha hecho en su blog y está en su derecho absoluto, por lo que no pienso polemizar. Espero de todos más sensatez en otra ocasión, cuando se proponga diálogo, talante ante un problema.

Luis no tuvo que ser cesado, hacía bien su trabajo y optar por una candidatura u otra, ejercer la libertad, no es argumento de peso para que te despidan y menos entre compañeros.

La sentencia deja claras muchas cosas, pero creo que airear ahora estos asuntos en tono descalificatorio no es nada recomendable ni edificante entre compañeros de profesión. Si un comunicado es "interno" lo es y punto. Cuestión de talante y sentido común.

Pero una cosa está clarita, nadie puede manipular la realidad, basta con leer la sentencia, que espero que nuestra presidenta nos haga llegar en pdf a todos los compañeros asociados. Tenemos derecho a ello. Y por supuesto no pienso tolerar que se lapide a quien ejerce su derecho a un reconocimiento laboral. Espero de Luis su respuesta ante el tema.

Blanco 'araña' 200 millones más

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho esta tarde que, finalmente, van ser 700 los millones extra que se van a invertir en infraestructuras. Ha conseguido rebuscar 200 millones más adicionales disminuyendo los gastos corrientes del Ministerio. José Blanco está compareciendo ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras por parte del Gobierno, ha dicho que se han conseguir “arañar” 200 millones adicionales disminuyendo los gastos corrientes del Ministerio. Leer el resto de esta entrada »

Nueva Rumasa insiste con SOS


El grupo de la familia jerezana Ruiz Mateos no tira la toalla y asegura que volverá a proponer a SOS Corporación Alimentaria la "acertada opción" de sellar una alianza estratégica para crear "el mayor grupo alimentario español". En el comunicado emitido, la empresa insiste en que con una unión con su división de alimentación, SOS "recuperaría la estabilidad empresarial perdida en los últimos años y evitaría tener que desprenderse de parte de sus marcas o activos y áreas de negocio que mermarían su volumen y facturación, al tiempo que aseguraría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Ayudas para los viñedos jerezanos


La asociación de cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez se ha reunido con la diputada nacional Mamen Sánchez y el parlamentario andaluz Antonio Fernández, ambos del PSOE, para perfilar una propuesta que, si prospera, permitiría que los viñistas del Marco de Jerez pudieran acogerse a una ayuda agroambiental especial que supondría cerca de 2 millones de euros anuales durante cinco años, lo que sin duda supondría una ayuda complementaria muy importante de cara a mejorar la rentabilidad para los cooperativistas.

El Plan de Desarrollo Rural de Andalucía aprobado en el 2007 comprendía una ayuda Agroambiental para el viñedo andaluz situado en zonas de pendientes superiores al 8%, y cuya convocatoria se va a realizar de forma inminente en este año 2010. Gracias a un acuerdo de todas las organizaciones agrarias y de la Federación de Cooperativas de Andalucía, esta ayuda próxima a convocarse incluirá los viñedos que se sitúan en el entorno de Doñana, que gozarán también de una ayuda especial.

Asimismo, en el Plan de viabilidad para el Marco de Jerez, suscrito por Aecovi, Asaja, Fedejerez y la Consejería de Agricultura, con la financiación del MARM, que contemplaba la experiencia piloto para dedicar viñas específicamente a la producción de mostos concentrados rectificados, incluía también la posibilidad de desarrollar otras medidas que ayudaran al objetivo del mantenimiento del patrimonio vitivinícola del marco y a equilibrar la oferta y la demanda para que el funcionamiento del mercado pudiera normalizarse de forma que todos los operadores se beneficiaran del mismo y mejorara la rentabilidad de todos ellos.

En éste ámbito es en el que desde AECOVI se trabaja de forma permanente para proponer nuevas actuaciones para mejorar la situación de los viñistas del Marco de Jerez. Aecovi ha estudiado en profundidad estas ayudas, y solamente alrededor de 1.000 hectáreas de los viñedos del Marco de Jerez podrían beneficiarse de esta ayuda por las pendientes o por pertenecer al entorno de Doñana, por lo que la mayoría de los viñedos del Marco de Jerez se quedarán fuera de la posibilidad de optar a estas ayudas.

Esta ayuda vendría a complementar los tres millones de euros que se pactaron con la consejería para los próximos cuatro años para la experiencia piloto de producción de mosto concentrado rectificado que están desarrollando de forma mayoritaria las cooperativas de AECOVI. "Condición indispensable para que esta propuesta pueda prosperar es que las Administraciones Central y Autonómica se pongan de acuerdo y eleven la propuesta para su aprobación por las Autoridades Comunitarias. Por esta razón, desde un principio la diputada nacional Mamen Sánchez y el parlamentario andaluz Antonio Fernández han colaborado y apoyado la generación de ésta propuesta", afirma Aecovi.

Lo bien que se lo pasan



Lo bien que se lo pasan, el arte de mi tierra, garrapatero. El spot de promoción de su nuevo disco, causando furor en el tubo...Grabao en Jeré.

ICO, avalancha de denegaciones

No comprendo la razón por la que el ICO sigue siendo un desastre. No paran de lloverle las críticias. La última de hoy le viene de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, que considera una cifra ridícula los 1.300 créditos concedidos por la nueva línea ICO Directo destinada a financiar a pymes y autónomos, según los datos aportados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Leer el resto de esta entrada »

Que viene el lobo



No me gusta un pelo el estilo de las cuasiamenazas -"esto va a traer mucha cola"- que ha comenzado a usar la candidata socialista a la alcaldía de Cádiz. Tanto ella como su mentor, FPP, ignoran a sabiendas el principal consejo que les dió en persona el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, en el sentido de exponer sus alternativas y caer la crítica continua, en las descalificaciones o en asuntos que se desinflan a las primeras de cambio.

El estilo cuasiamenaza lleva el ADN de FPP, es el suyo, es él en estado puro. Lleva amenazando con desvelar secretos inconfesables, escándalos mayúsculos en la gestión del PP en Cádiz, que ya nadie se cree que vaya a venir el gran lobo. Me refiero al asunto del concierto de Chayanne. Y a otras amenazas (ver hemerotecas) que eran puro humo, tonterías políticas. Hay que cuajar las faenas, que los toros son peligrosos.

Solo mencionaré que la clase política no está para hacerle la sopa boba a las empresas, que deben litigar entre ellas y aclarar quién tenía la exclusiva del artista. Y me pregunto: ¿hay conexiones chiclaneras en esta historia? ¿van y vienen papeles del río Iro a Gaspar del Pino?¿por qué razón?¿problemas económicos derivados de la crisis galopante de algún ayuntamiento que no paga? Me quedo ahí: a buen entendedor pocas palabras bastan.

Chayanne actuará en la playa Victoria el próximo lunes 30 de agosto. La actuación, prevista en un principio para clausurar los Conciertos Cádiz Latino 2012, será el broche de oro de los conciertos de este verano en la capital gaditana. El artista internacional protagonizará el concierto "Cádiz: Dos continentes", organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, que tendrá luegar a la altura del Módulo 1 de la Playa Victoria y tendrá carácter totalmente gratuíto. Un detalle, Chayanne es uno de los artìstas favoritos de Teófila Martínez...y de miles de personas. Os dejo la canción de moda y otro reproductor con 92 temas, para que lo dejes de fondo.
La polémica en: