25 ago 2009

El cachondeo caletero


Se puede ser gracioso pero con cuidado, porque hasta se puede perder la Bandera Azul. La historia del 'speaker' de La Caleta que nos cuenta La Voz, con la sequía mediática del verano, corre peligro de convertirse en una de las serpientes del ídem, sobre todo si la pilla la gente de Arena Mix, el programa de Antena 3 que va cabreando poco a poco a los ayuntamientos costeros por la imagen ¿real? que dan de la movida costera. El técnico municipal ha recibido, al parecer, un 'toque' elegante pero enérgico por parte de Protección Civil, porque una cosa es el cachondeo caletero que se trae con el público el simpático encargado de la megafonía, que viene bien al personal para reirse un rato en plena crisis galopante, y otra que entre broma y broma tenga que lanzar un mensaje serio y nadie se lo crea, con el peligro que puede entrañar. Aquello de que viene el lobo...y lo que es más preocupante, el cachondeo caletero puede determinar que la playa pierda la Bandera Azul, que se consigue con gran esfuerzo todos los años. No le arriendo las ganancias al delegado de Playas, Santiago Posadas (menudo veranito con el nudismo), aunque este asunto compete a Protección Civil. Ya digo, como los de Arena Mix se empleen a fondo, tenemos cachondeo caletero para largo, y claro, dado que no es un ayuntamiento de izquierdas, lo más probable es que haya leña como en Canarias. Así anda el panorama mediático generalista. Y en Cádiz ya verán como el temita da para darle la vuelta y presentarlo como una acción represiva de la derecha. Es de libro. Al tiempo. Y no es eso. Aunque igual termina saliendo en el carnaval y consigue uno de los primeros premios como se entere Caletiman. Cosas de Cai.
Según cuenta la periodista Sara Mancera, estas son algunas perlitas del prenda:
"Son las seis de la tarde, la hora del cafelito"
"Queridos caleteros, son las tres de la tarde, las tres menos diez en Suiza"
"Cuidado con las entradas y salidas de las embarcaciones, y con las mojarritas de 'piera'"
"Estimados usuarios, tengan cuidado en el baño porque viene una plaga de medusas con mu malas ideas"
"Son las nueve de la noche, finalizan los servicios de playa, mañana os espero a todos, no faltéis que me he quedado con vuestras caras"
"Se encuentra en el módulo central una niña de 41 años de edad que viste bañador a rayas mu mono"

Cenizas con solera, y polémica cofrade

Las de los muertos que reposarían en el nuevo Columbario de Jerez, creado en las antiguas bodegas Bobadilla. Si la gente recurre a la incineración, y luego quiere guardar las cenizas de su ser querido, habrá que buscar un sitio. El Columbario de Jerez se levanta en un antiguo casco bodeguero protegido insólitamente (hay otros que no se han protegido y que eran de mayor valor) por el actual PGOU en la carretera de Sanlúcar de Barrameda.
El edificio, de 1.080 metros cuadrados, cuenta con 40 capillas, cada una con capacidad para 256 urnas funerarias procedentes de cremaciones, decoradas con azulejos de gran tamaño con todas las imágenes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad. Hermandades que, según relata el comunicador cristiano Gabriel Álvarez en su blog, no están nada de acuerdo en gestionar tal instalación empresarial. La propuesta la tiene encima de su mesa el presidente de la Unión de Hermandandes, Manuel Muñoz Natera, un documento que analizará la semana próxima. La empresa, al parecer, quiere unos 600.000 euros por cederles el 'negocio'. En total, la capacidad del nuevo columbario es de 27.000 urnas, lo que le convierte en el mayor del término municipal, dado que en Jerez las únicas instalaciones similares son dos pequeños columbarios de carácter privado.

Aviones, con Pereza


"La estrella de los tejados
lo mas rock&roll de por aquí
los gatos andábamos colgados
Lady Madrid pitillos ajustados
era de Burning, Ronaldos y Lou Reed
y nunca hablaron los diarios
de Lady Madrid"
No sé, me temo que este cd, Aviones, el último de Pereza, se va a convertir en mi próximo disco de cabecera, en el Honda, el Ipod y en el HP. El quinto álbum de estudio de un grupo que, de no tener a la delegada de Cultura que tenemos en mi ciudad natal, podríamos haber disfrutado una de de estas tórridas noches de verano. Esta ciudad mía necesita rock & roll, vida, fuerza, y algo de marchita, además de empleo, coño.
No sé qué diablos habrá pasado para esta languidez extrema, pero en fin, espero que las Fiestas de la Vendimia nos traigan algo más moderno, aunque confieso que el conciertazo de David de María casi me hace creer que estaba en otra ciudad. Confío en que en el reajuste de septiembre trasladen a otra delegación a Loli Barroso, otra de mis grandes decepciones políticas (amén del gran Casto), en el team de 'Megapili' Sánchez. En You Tube ya anda la canción de Pereza, estrenada en Los 40. Hay demasiados enemigos del rock, de la modernidad, y tenemos que mandarlos a hacer gárgaras. Leña al mono. Os dejo una propina musical, que me viene al pelo. La foto es de mi adorado Alberto García Alix, y ella es otra Lady: Alaska.



Leones de vidrio para salvar a los reales


Desde el 17 de junio de 2009 se ha puesto en marcha una campaña a favor de los leones de Kenia cuya población sigue reduciéndose. Una iniciativa de la Fundación Born Free, que en su proyecto usará 50 leones de fibra de vidrio, apodados ‘el Orgullo de Kenia‘ para concienciar acerca de las dificultades de los 2.100 leones que todavía quedan en Kenia. WildlifeDirect lleva luchando muchos años para detener la importación y venta de Furadan -un pesticida agrícola que, según denuncian, sería el responsable de la muerte de más de 75 leones en los últimos años, lo que es el eje de su campaña. El máximo responsable de la organización es Richard Leakey, cuya historia me impresiona. Leo en la wiki: "En 1989 el presidente de Kenya, Daniel Arap Moi, lo designó como jefe del Kenyan Wildlife Service (KWS), como respuesta a las críticas internacionales por la progresiva desaparición de los elefantes y el impacto que estaba teniendo en la vida salvaje del país. Leakey creó unidades bien armadas y adiestradas para luchar contra la caza ilegal en busca del marfil de los colmillos de elefante Esto resultó eficaz, pero le granjeó incontables enemistades con cazadores, parte de la población y políticos locales, debido a la firmeza incorruptible con que aplicó las medidas. En 1993 Leakey perdió ambas piernas en un accidente de avioneta, y, aunque se sospechó que fue causado por un sabotaje, fue imposible probarlo. Leakey renunció en enero de 1994. Fue reemplazado por David Western, que narró sus experiencias en el KWS en su libro Wildlife Wars: My Battle to Save Kenya's Elephants (2001). En mayo de 1995 Richard Leakey se unió a un grupo de intelectuales kenianos que lanzaron un nuevo partido, Safina ("arca" en swahili), del que fue secretario general y diputado desde 1997. Entre 1999 y 2001 Leakey se desempeñó como secretario del gabinete de Moi y jefe del servicio civil.

Canal Sur, un caso


Llevo un rato sentado un rato, tocándome los bowlings (sorry, es verdad), con gesto serio, después de haber visto el telediario de las 14,30 de Canal Sur, presentado por Álvaro de la Santa. Las CINCO primeras noticias -negras, negrísimas, sucesos, muertos, carbonizados, asesinados, muertos, droga- me llevan a pensar, directamente y sin anestesia, que estoy viendo la versión televisiva de EL CASO. Espero que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sienta la misma verguenza que yo siento al ver el bodrio informativo que nos suministra el kanaliyo: impresentable, bochornoso, triste, increíble.
Dicen en el entorno de Griñán, que el presidente no está nada contento con Canal Sur, que quiere quitarle ese olor a naftalina folklórica, a botafumeiro gallego, transformarlo en un instrumento de comunicación que transmita la verdadera imagen de Andalucía, emprendedora, moderna, llena de vitalidad, lo que apenas nos dejan ver en sus horas y horas de programación que nada aporta a ciudadanos de este siglo. Y eso sin hablar de la pluralidad, pese a los esfuerzos de algunos profesionales de la casa. Prefiero EL CASO a Canal Sur, las imitaciones no son buenas.
Hablando de televisiones, me cuentan que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tiene claro que ha de cambiar algunos criterios para que Onda Jerez no se quede en el furgón de cola de las teles locales. Ha caído en mis manos un informe demoledor, en clave interna socialista, sobre la política de comunicación, y por respeto a su autor no desvelaré nada. Pero coincido con él. Y Hasta casi lo firmaría punto por punto...

RTVE, por delante: internet en el centro de todo

Premios Invi: Nicoletta Iacobacci


Me ha parecido interesante, porque internet es ya el centro de todo. RTVE lo ha entendido antes que muchos. No sé si tienes media hora para ver esta conferencia, pero si lo haces, después nada será igual. Lo verás.