4 feb 2009

Manos limpias

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, tiene el pleno apoyo de las ejecutivas provincial y andaluza del PSOE en su operación 'manos limpias'. El conocido como caso Pacheco -tal como se barruntaba entre los compañeros de los medios ayer- ha conocido hoy un nuevo episodio con la entrevista que Francisco Sánchez Múgica (Diario de Jerez) le ha hecho a Pedro Pacheco, quien ha formulado graves acusaciones que, sin duda, debe probar en los próximos días si quiere que le crean. Nada más alcanzar la mayoría absoluta, Pilar Sánchez debió ordenar una auditoría en toda regla para que los contribuyentes jerezanos sepamos, a ciencia cierta, qué ha pasado en todos estos años, asuntos que intuimos pero que no podemos investigar porque los recursos son limitados. Ella tiene el poder y el apoyo popular.
Lo que resulta patético es que el PP pida ahora una comisión de investigación para aclarar solo las acusaciones de Pedro Pacheco contra el delegado de Vivienda, Antonio Fernández, un asunto que lleva varias semanas dando vueltas por los ordenadores y despachos de algunos medios, según se cuenta. María José García Pelayo hace gala de un cinismo político impresionante porque lo que debería pedir es una investigación en toda regla de la gestión de los últimos años. Vamos a levantar las alfombras de verdad Pepa. Sanz ha dicho que pone "la mano en el fuego" sobre la labor "transparente, eficaz y limpia" de Pelayo. Vale, pero al turrón, que el PP impulse una comisión pero para salir de las dudas que nos corroen desde hace años. De todo lo manifestado por Pacheco, que no aporta datos concretos de sus acusaciones -se supone que los irá ampliando estos días- destaco una clave: " "Fíjese el disparate de la denuncia, las obras tenían un tope de 30.000 euros y eran cosa del gerente; Pedro Pacheco no aparece ahí por ningún lado porque eran cosa del gerente, que por cierto es de lo mejor que hay en la ciudad. Pongo la mano en el fuego por Luis Cruz porque no lo hay más competente ni más honrado". En cuanto a Sánchez, "ya le he dicho que esto se le va a volver en contra a esta señora. Y de ésta no se va a librar". "Voy a llegar hasta el final en esto", asevera una y otra vez.
Pilar Sánchez, que esta tarde hablará en la rueda de prensa con Pizarro, no ha destapado la caja de los truenos. Sabe lo que hace y que caiga quien caiga. Pero en Jerez hemos de ser conscientes de que no es posible pasar página si antes no ajustamos las cuentas, políticamente hablando. Y una cosa es clara, durante los 24 años de Pacheco al frente de Jerez ha tenido pocos tropiezos con los tribunales. Habrá que preguntarse la razón y hay que reflexionar sobre ello con tranquilidad. Pueden existir múltiples respuestas.  Nos quedan días apasionantes, pero no hay sitio para los cobardes. Ojo. Pacheco acumula mucha información, pero si sabe algo, que lo denuncie ya. De lo contrario todo quedará en un puñetazo al aire, unos titulares altisonantes y poco más. Luz y taquígrafos. Y recordar que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pacheco, inteligente, matiza que no irá contra el PSOE. ¿Mensaje o petición de ayuda?
(Viñeta del desaparecido blog Jerezsano)