Algo se mueve en el panorama mediático de
Cádiz. A la próxima irrupción de un nuevo portal informativo para la provincia,
Reportero Digital, a cuyos promotores damos la enhorabuena desde este blog, en la capital se han producido, al parecer, importantes movimientos empresariales en torno a la emisora de televisión decana,
Canal Cádiz. Pagés se ha movido mucho estos meses atrás y la operación está consumada. ¿Qué supone? Pues una variable no valorada en el equipo de gobierno del PP, aunque ya conocida. Canal Cádiz es un referente local que, si bien no gozaba de los niveles de calidad exigibles (los costes son los costes), si tiene su hueco perfectamente delimitado en la oferta televisiva de la bahía gaditana.
En el PSOE no quieren controlar al cien por cien las cosas, pero si desean “competitividad” y “espacios de libertad” en la capital en las elecciones locales de 2007. Aunque las encuestas otorgan mayoría holgada al PP, la realidad es que circunstancias inesperadas pueden cambiarlo todo.
Onda Luz, participada por Vocento y propiedad de un grupo de empresarios entre los que sobresale el ejecutivo jerezano
José Gijón Gallego, gerentede Impulsa El Puerto, opta a una licencia digital y no quiere hacer grandes movimientos, ni informativos ni accionariales, al objeto de no comprometer una eventual concesión (en manos de Zarrías). La primera emisora digital de la Bahía de Cádiz, en cuya génesis participé hace unos años, se ve por toda la provincia y acumula una audiencia fiel en la capital. Es sólida y funciona. Pero los números son los números y todo está pendiente de la posición que termine teniendo Vocento en el reparto andaluz de la tarta digital. El poderoso grupo mediático (¿qué hay detrás de la gran campaña de comunicación nacional? Pronto lo sabremos) también introducirá novedades en su plataforma multimedia gaditana a primeros de 2007. Seguro.
Mientras, en la emisora municipal,
Onda Cádiz –la que cuenta con más medios y recursos en la provincia, detrás de
Onda Jerez- se prepara una programación con la que enfrentarse a los próximos meses. Sin embargo, a nadie se le escapa que los mentores y responsables del medio van a tener que introducir cambios para mejorar su funcionamiento, más tarde o más temprano. Cambios severos porque la situación interna no es la más deseable para garantizar ya el éxito del proyecto. Y eso lo sabe, perfectamente,
el consejero delegado de la sociedad Información y Comunicación Municipal, Ignacio Romaní, uno de los hombres de confianza de la alcaldesa (ya han visto quien estaba con ella en el triunfo de Costa Rica). La Junta no le quita ojo al proyecto para verificar que cumple plazos y objetivos. La alcaldesa debería acceder a lo normal, que es dar paso a la oposición al consejo de administración de la sociedad.
No es normal, y así lo siento, que los ediles de la Corporación no hayan sido invitados aún a una presentación oficial del proyecto y de las excelentes instalaciones técnicas. Aunque creo que no tendremos que esperar mucho porque el sentido común se impone, máxime cuando la alcaldesa está teniendo apoyos generosos. ¿O no? Teófila Martínez tiene que cambiar para seguir ganando. Sé que no le gusta la palabreja, pero es cuestión de talante, querida regidora.
Mientras,
en Sanlúcar de Barrameda, Pleamar TV dicen que anda bajo la órbita del
PSOE y
Zoom TV bajo el paraguas del PP y el sempiterno Paco Oliva, que navega con maestría en las bravías aguas locales. El municipio ha desechado totalmente la posibilidad de contar con su propia plataforma de radio y de televisión, hasta ver qué pasa en las elecciones locales de 2007. ¿Novedades? Pues todo depende de las licencias. Si no se mueven, las que no las obtengan no tienen más remedio que echar el cerrojo.
En cuanto al resto de la provincia hay tres plataformas digitales (Internet, radio y TV) que se ponen ya en marcha, bajo órbita multicolor, pero próxima al PSOE.
Puerto Real (IU-CA), San Fernando (PA) y El Puerto de Santa María (IP) tendrán que ponerse acuerdo. Y es fácil, aunque parezca lo contrario. Hay otras ciudades donde es más difícil, pero no imposible. No hay que pasar por alto las emisiones vía satélite de noticias de la Diputación que se hacen desde su servicio de vídeo, que lleva el polifacético
Fernando Santiago, periodista con el que tengo mis diferencias (y no solo yo), pero al que reconozco sus capacidades con todos los honores. Y no solo para viajar por esos mundos de Dios (pura envidia, Fernando), sino para organizar una gestora multimedia de contenidos potente ¿O no es eso? Cabaña sabe de qué va el invento de la multimedia y que le cuentan lo que dice este blog, la realidad es que sabe que el futuro va por ahí. Un futuro en el que hay sitio para muchos.
En
La Línea de la Concepción, la radio y la televisión municipales van a experimentar un empuje muy considerable en los próximos días, conscientes del papel que pueden desempeñar en el Campo de Gibraltar. El alcalde, Juan Carlos Juárez, está ya convencido de que así debe ser ante el acoso que sufre por parte del PSOE. La Línea, con el contencioso de Gibraltar, se puede convertir en referente para muchos temas, los socialistas lo saben y desean la plaza por lo que están empleando todos sus recursos.
Y está a punto de caer el primer gratuito de Jerez,
Viva Jerez, editado por el grupo
Publicaciones del Sur. El empresario
José Antonio Mallou, que se ha ganado a dentelladas un lugar en el panorama mediático andaluz, ha tenido buenos resultados con
Viva Cádiz y sigue la racha. Los que tienen el chollo del siglo (ya veremos cómo encaran las municipales intentando estar bien con todos) son los promotores de
Noticias Locales. Hay importantes noticias relacionadas con ellos. Los más osados comentan que un grupo editorial andaluz tradicional está interesado en ellos. Muy interesado. No desean que nadie se les cuele por la escuadra. Normal. Pero lo que es verdad es que algo se mueve en el panorama mediático gaditano. Ya era hora, un poco de aire, que se hacía difícil respirar. Y un detalle, me encanta ver cómo el
Grupo Joly entra a saco en el asunto de la finca
El Imperio. Excelentes las crónicas de la imbatible
Rosa Romero.