16 oct 2006

El capitán Loaiza, al ataque

José Loaiza, abogado, concejal de urbanismo de Cádiz, en su calidad de presidente provincial del PP, oficial del Ejército en excedencia, ofrecerá mañana, a las 11,30 horas, una rueda de prensa que ha calentado ya todas las redacciones de los medios de Cádiz. Anuncia el PP gaditano que su presidente ofrecerá todo tipo de datos sobre la corrupción en la provincia de Cádiz, pero de casos que afectan al PSOE.

Los socialistas andan con la mosca tras la oreja desde hace algunas semanas. Los populares, igual. ¿Qué está pasando en Cádiz? Pues hombre, de todo, lo que pasa es que no se escucha a los fiscales hablar de casos relacionados con el PSOE y si del PP (sobre todo si leo EL PAÍS y a Pedro Espinosa, que está ofreciendo un seriado sobre fiscales). Imagino que todo esto es una falsa impresión y que la lógica reserva y discreción impuesta les impedirá hablar de su trabajo en realidad (donde debe haber de todo, incluso casos del PSOE, o del PA, o del PSA, incluso de IU-CA). Es lo normal.

En su blog, el periodista Arsenio Escolar (que he citado más abajo), cuenta esto, así que ojo, Loaiza, que el PSOE no se anda con chiquitas, aunque a veces cuenten con la indirecta complicidad, ingenuidad (ja) o maldad de algunas gentes del PP para intentar apartar de la escena profesional, por ejemplo, a periodistas ingobernables (¿cambios de estampitas? pregunte, don José, pregunte...). El caso es que me da en la nariz de que la rueda de prensa de mañana va a marcar un antes y un después en la política gaditana. El letrado Loaiza sabe de qué va esta película. Es un abogado en ejercicio y se trata de fiscales y jueces...

La Guardia Civil ha montado una unidad contra la corrupción urbanística en la que trabajarán 200 agentes. Van a comenzar por Madrid, Murcia y Málaga, "las tres provincias con más casos de abusos", según dice hoy El País. En las tres tiene gran poder autonómico y/o municipal el PP. No sé si el partido de Rajoy verá en las investigaciones de la Guardia Civil, que comenzarán en enero, un riesgo para sus resultados de las elecciones autonómicas y locales de mayo.


Osuna, ni olvida ni perdona

La revista Por Andalucía Libre, que dirige el periodista Pedro de Tena, inserta esta semana otro artículo de opinión, firmado por el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz y ex subdelegado del Gobierno en esta provincia andaluza, Miguel Osuna. Carga las tintas contra el actual delegado, el socialista José de Mier Guerra. El anterior artículo levantó ampollas en el PSOE pero también en el sector maricomplejines (que diría Jiménez Losantos) del PP gaditano, para qué les voy a mentir. El caso es que los asuntos relacionados con Zona Franca van a sufrir novedades muy pronto. Hay más de un diputado de distinto signo político que se mueve constantemente por el Tribunal de Cuentas para saber cuando saldrá el informe de fiscalización. Pero la novedad puede darla el caso Rilco. Hay mucho por contar. Y se contará...

Valencia, cita del nuevo periodismo internacional

Valencia acogerá los próximos días 19, 20 y 21 del presente mes de octubre la celebración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante tres días se darán cita en el excepcional marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias –escenario elegido para la celebración del evento– los más destacados profesionales y teóricos, nacionales e internacionales, de lo que se ha dado en llamar “nuevo periodismo”, vinculado éste a las innovadoras tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, a la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos. La voluntad de la Generalitat es abrir un foro de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a un fenómeno que se viene revelando en los últimos tiempos como imparable y cuya trascendencia, pese a la magnitud que está registrando, todavía no se ha evaluado. Las experiencias en torno a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y el modo, a su vez, en que éstas difuminan y redibujan el tradicional binomio de emisor y receptor, justifican la apuesta de la Generalitat por convocar un Congreso de estas características. El periodismo del siglo XX está siendo rápidamente sobrepasado por nuevas formas emergentes de hacer información: periódicos a la carta, prensa gratuita proliferación de periódicos de Internet, blogs, periodismo telefónico… ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué problemas técnicos, sociales, económicos, políticos, éticos, jurídicos, plantea esta invasión masiva de información ultrarrápida, casi siempre incontrolada? ¿Hay que establecer controles?
El nuevo periodismo no conoce aún sus límites. Se trata de un periodismo ciudadano que cambia la concepción de la profesión, ya que uno de los pilares de la redacción tiene que reconstruirse, el editor asume un nuevo papel porque entra en escena la interactividad. ¿Cómo puede gestionarse la cantidad de fotografías e información que los ciudadanos crean en la Red o mandan al periódico como si fuesen corresponsales?
Se crea así un nuevo dilema en el periodismo: qué papel tienen estos improvisados “periodistas”, con que información y formación cuentan, y cómo se controlan las fuentes en este nuevo medio.

El congreso tendrá una duración de tres días y, entre los temas que formarán parte del mismo, podemos destacar:- Nuevas técnicas y tecnologías: el periódico a la carta y en casa- El fenómeno del Blogger- La prensa en Internet- Los periódicos digitales- Los confidenciales- El lenguaje del nuevo periodismo- SMS y Telefonía: la revolución inesperada- El despertar de las Televisiones y radios digitales- La fotografía y la infografía en el nuevo periodismo- La prensa gratuita y otras prensas- Los diarios gratuitos- La prensa tradicional y sus retos- Los retos éticos y jurídicos del nuevo periodismo.

Comer bien para dormir mejor

Este domingo, tomando un café frente al consistorio, me encontré con dos buenos amigos, Mauricio Gil Cano y Carmen Soto. Lo que ambos me contaron me gustó y os adjunto la información que Mauri me ha hecho llegar sobre la conferencia del doctor Eduard Estivill abre el ciclo "Gastronomía y salud", que tendrá lugar el próximo jueves 19, a las 20.30 horas, en las bodegas Sandeman de la calle Pizarro, número 10, en Jerez.

El título de la ponencia del célebre doctor, director de la Clínica del Sueño Dr.Estivill del Institut Dexeus de Barcelona, es "Comer bien para dormir mejor". El acto, así como el ciclo en que se inscribe, está organizado por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, conjuntamente con la Asociación Española para el Estudio del Envejecimiento Saludable (AECES) y el Instituto de Medicina Psicosocial (IMEP) y la colaboración, además, de otras entidades privadas, como Bodegas Sandeman, La Caixa, Diario de Jerez y Localia. El psiquiatra Luis Salvador Carulla presentará al prestigioso especialista en sueño.

Estivill es uno de los mayores expertos nacionales en trastornos del sueño y un gran divulgador científico, conocido sobre todo por su libro Duérmete niño, el mayor best seller de divulgación de la salud en España. Autor de otros volúmenes, como Cuentos para antes de ir a dormir, ha sido pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías al estudio de los trastornos del sueño con el desarrollo de sistemas integrales de diagnósticos a distancia, a través del Centro Europeo de Estudios del Sueño (CEES).

El viernes 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Escuela de Hostelería de Jerez, el doctor Estivill ofrecerá una charla dirigida especialmente a facultativos sobre "Alimentación y sueños: conceptos científicos".
El objetivo del ciclo es explorar los nexos entre las gastronomía y la salud desde una perspectiva distinta y complementaria a la ya bien conocida relación entre el vino, el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea con la salud. En el ciclo se explorarán algunos aspectos novedosos de la compleja relación entre la salud y la alimentación a través de temas de gran relevancia.

En este sentido, está prevista la intervención del profesor doctor Antoni Bulbena, quien hablará sobre "Gastronomía, cerebro y mente", el jueves 18 de enero de 2007. En marzo de 1007 el doctor Carlos de Teresa disertará sobre "Gastronomía y Ejercicio". Durante el resto del año 2007, y hasta octubre, intervendrán ponentes como los doctores Federico Alonso, José Fernández Vozmediano, Josep Maria Farre, Xavier Gómez Batiste-Alentorn, entre otros sobre temas tan sugerentes como "Los antioxidantes en la cocina andalusí", "Gastronomía, estética y piel", "Gastronomía y sexo", etc. Con las ponencias, EH Editores publicará un libro en colaboración con AECES e IMEP.

¿Gabilondo, alcalde de Madrid?

Arsenio Escolar es uno de mis blogueros favoritos. Lleva 28 años trabajando de periodista. Ha hecho de todo: reporterismo, entrevistas, crónicas, artículos de opinión, editoriales; política, economía, cultura, crítica de libros, deportes, copas, educación...
He trabajado en diarios políticos, financieros, locales, deportivos, sensacionalistas; de pago, gratuitos... Ahora es director editorial de 20 minutos (el máximo responsable de todo lo que se publica) desde su fundación en febrero de 2000, cuando nos llamábamos Madrid y m@s. Antes fui subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol, director de Diario 16 de Burgos. Y mucho antes trabajé en los semanarios Cambio 16, El Globo, Tele Radio, Guía del Ocio de Madrid... He ganado varios premios periodísticos y literarios, entre ellos algunos de poesía.
Arsenio escribe algo que trae ciertamente preocupados a muchos y provoca sonrisas amplias en otros. Pero ¿es verdad que alguien ha pensado en Iñaki Gabilondo como candidato a la alcaldía? Admito que la idea es sumamente provocadora...

ConfidencialCAT, a la guerra política por la red

Acabo de ver, uno tras otro, todos los capítulos de Confidencial CAT, los polémicos vídeos de CiU sobre el tripartito, que se reparten en DVD. Dicen en la introducción que el 14 de diciembre 2003 marcó el inicio de una decepción política “sin precedentes”. Y que aquellos que pretendían cambiar la historia han terminado demostrando que la suma de “tres perdedores” no hace un buen gobierno. Con la ayuda de You Tube, ahora engullido por Google (espero que para bien de todos los que lo usamos este servicio), CiU usa las nuevas tecnologías de la información en Internet como arma de guerra. Me pregunto si estas cosas las podremos ver pronto en la provincia de Cádiz, creo que nuestra clase política no está al día de lo que se le puede venir encima. ¿Alguien tiene ideas?

Acceder a CONFIDENCIALCAT

Libertad de información en Cádiz


Algo se mueve en el panorama mediático de Cádiz. A la próxima irrupción de un nuevo portal informativo para la provincia, Reportero Digital, a cuyos promotores damos la enhorabuena desde este blog, en la capital se han producido, al parecer, importantes movimientos empresariales en torno a la emisora de televisión decana, Canal Cádiz. Pagés se ha movido mucho estos meses atrás y la operación está consumada. ¿Qué supone? Pues una variable no valorada en el equipo de gobierno del PP, aunque ya conocida. Canal Cádiz es un referente local que, si bien no gozaba de los niveles de calidad exigibles (los costes son los costes), si tiene su hueco perfectamente delimitado en la oferta televisiva de la bahía gaditana. En el PSOE no quieren controlar al cien por cien las cosas, pero si desean “competitividad” y “espacios de libertad” en la capital en las elecciones locales de 2007. Aunque las encuestas otorgan mayoría holgada al PP, la realidad es que circunstancias inesperadas pueden cambiarlo todo.

Onda Luz, participada por Vocento y propiedad de un grupo de empresarios entre los que sobresale el ejecutivo jerezano José Gijón Gallego, gerentede Impulsa El Puerto, opta a una licencia digital y no quiere hacer grandes movimientos, ni informativos ni accionariales, al objeto de no comprometer una eventual concesión (en manos de Zarrías). La primera emisora digital de la Bahía de Cádiz, en cuya génesis participé hace unos años, se ve por toda la provincia y acumula una audiencia fiel en la capital. Es sólida y funciona. Pero los números son los números y todo está pendiente de la posición que termine teniendo Vocento en el reparto andaluz de la tarta digital. El poderoso grupo mediático (¿qué hay detrás de la gran campaña de comunicación nacional? Pronto lo sabremos) también introducirá novedades en su plataforma multimedia gaditana a primeros de 2007. Seguro.

Mientras, en la emisora municipal, Onda Cádiz –la que cuenta con más medios y recursos en la provincia, detrás de Onda Jerez- se prepara una programación con la que enfrentarse a los próximos meses. Sin embargo, a nadie se le escapa que los mentores y responsables del medio van a tener que introducir cambios para mejorar su funcionamiento, más tarde o más temprano. Cambios severos porque la situación interna no es la más deseable para garantizar ya el éxito del proyecto. Y eso lo sabe, perfectamente, el consejero delegado de la sociedad Información y Comunicación Municipal, Ignacio Romaní, uno de los hombres de confianza de la alcaldesa (ya han visto quien estaba con ella en el triunfo de Costa Rica). La Junta no le quita ojo al proyecto para verificar que cumple plazos y objetivos. La alcaldesa debería acceder a lo normal, que es dar paso a la oposición al consejo de administración de la sociedad. No es normal, y así lo siento, que los ediles de la Corporación no hayan sido invitados aún a una presentación oficial del proyecto y de las excelentes instalaciones técnicas. Aunque creo que no tendremos que esperar mucho porque el sentido común se impone, máxime cuando la alcaldesa está teniendo apoyos generosos. ¿O no? Teófila Martínez tiene que cambiar para seguir ganando. Sé que no le gusta la palabreja, pero es cuestión de talante, querida regidora.

Mientras, en Sanlúcar de Barrameda, Pleamar TV dicen que anda bajo la órbita del PSOE y Zoom TV bajo el paraguas del PP y el sempiterno Paco Oliva, que navega con maestría en las bravías aguas locales. El municipio ha desechado totalmente la posibilidad de contar con su propia plataforma de radio y de televisión, hasta ver qué pasa en las elecciones locales de 2007. ¿Novedades? Pues todo depende de las licencias. Si no se mueven, las que no las obtengan no tienen más remedio que echar el cerrojo.

En cuanto al resto de la provincia hay tres plataformas digitales (Internet, radio y TV) que se ponen ya en marcha, bajo órbita multicolor, pero próxima al PSOE. Puerto Real (IU-CA), San Fernando (PA) y El Puerto de Santa María (IP) tendrán que ponerse acuerdo. Y es fácil, aunque parezca lo contrario. Hay otras ciudades donde es más difícil, pero no imposible. No hay que pasar por alto las emisiones vía satélite de noticias de la Diputación que se hacen desde su servicio de vídeo, que lleva el polifacético Fernando Santiago, periodista con el que tengo mis diferencias (y no solo yo), pero al que reconozco sus capacidades con todos los honores. Y no solo para viajar por esos mundos de Dios (pura envidia, Fernando), sino para organizar una gestora multimedia de contenidos potente ¿O no es eso? Cabaña sabe de qué va el invento de la multimedia y que le cuentan lo que dice este blog, la realidad es que sabe que el futuro va por ahí. Un futuro en el que hay sitio para muchos.

En La Línea de la Concepción, la radio y la televisión municipales van a experimentar un empuje muy considerable en los próximos días, conscientes del papel que pueden desempeñar en el Campo de Gibraltar. El alcalde, Juan Carlos Juárez, está ya convencido de que así debe ser ante el acoso que sufre por parte del PSOE. La Línea, con el contencioso de Gibraltar, se puede convertir en referente para muchos temas, los socialistas lo saben y desean la plaza por lo que están empleando todos sus recursos.

Y está a punto de caer el primer gratuito de Jerez, Viva Jerez, editado por el grupo Publicaciones del Sur. El empresario José Antonio Mallou, que se ha ganado a dentelladas un lugar en el panorama mediático andaluz, ha tenido buenos resultados con Viva Cádiz y sigue la racha. Los que tienen el chollo del siglo (ya veremos cómo encaran las municipales intentando estar bien con todos) son los promotores de Noticias Locales. Hay importantes noticias relacionadas con ellos. Los más osados comentan que un grupo editorial andaluz tradicional está interesado en ellos. Muy interesado. No desean que nadie se les cuele por la escuadra. Normal. Pero lo que es verdad es que algo se mueve en el panorama mediático gaditano. Ya era hora, un poco de aire, que se hacía difícil respirar. Y un detalle, me encanta ver cómo el Grupo Joly entra a saco en el asunto de la finca El Imperio. Excelentes las crónicas de la imbatible Rosa Romero.

Nace Reportero Digital



Borja Ventura (Periodista Digital).- Reportero Digital ya es una realidad. Ha nacido el periódico de todos los ciudadanos, un nuevo concepto de medio de comunicación diseñado por y para los vecinos de distintas ciudades de España. Desde el pasado jueves, Reportero Digital abre sus puertas en Alicante y Elche, Pamplona y La Coruña, dentro del plan de expansión del grupo Periodista Digital. Y pronto, en 14 ciudades más. Ya estamos en Alicante, en Elche, en Pamplona y en La Coruña. Y pronto, en catorce ciudades más, entre las que se cuentan CÁDIZ, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Vigo. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Periodista Digital, que ya fue pionero en potenciar la presencia de los blogs en un periódico (medida que hoy se puede ver en otros medios), vuelve a adelantarse a todos los demás con el lanzamiento de Reportero Digital.

Y ¿qué es Reportero Digital? Se trata de un medio de comunicación innovador y original, una apuesta decidida por el periodismo ciudadano a imagen y semejanza de otros modelos exitosos como Oh My News! en Corea del Sur u otros del panorama mediático norteamericano. Reportero Digital cede importantes espacios a la ciudadanía, destacando la zona local de blogs que tendrán todas y cada una de las ediciones que ahora comienzan a funcionar.

ESPACIO DE CERCANÍA Y LIBERTAD

En esencia se trata de una red de periódicos digitales en ciudades de más de cien mil habitantes. Es de un proyecto ambicioso, que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la emisión de noticias, en el que que periodistas profesionales jerarquizan, seleccionan, editan y publican los temas. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese.

Reportero Digital va un paso más allá de lo que supone un periódico de información local creando un auténtico Periódico Ciudadano. Es un proyecto pionero en Europa , del que algunos de los mejores bloggers de España ya se han hecho eco. Así, Juan Varela se hace eco del tema en Periodistas 21:

"Periodista Digital (PD), el proyecto de los hermanos Alfonso y David Rojo, comienza mañana [por el pasado jueves] el lanzamiento de una red de diarios digitales locales (Alicante, Elche, Pamplona y A Coruña) apoyados en periodistas ciudadanos, al estilo de los medios hiperlocales y participativos que ya existen en España y otros países".

ECO EN LA BLOGOSFERA

También José Luís Orihuela, gurú de la blogosfera hispana, se hace eco de nuestra apuesta:

"Para esta noche [por la noche del pasado miércoles] está anunciado el lanzamiento de la red de periódicos digitales reporterodigital.com (comienzan en Alicante, Elche, Pamplona y La Coruña) y el rediseño del portal Periodista Digital".

José Manuel Noguera también lo refleja desde La Azotea:

"Junto a la apuesta de ediciones locales basadas en el periodismo ciudadano y llamada Reportero Digital (se sale mañana con Alicante, Elche, Pamplona y La Coruña, y en unos días con 14 ciudades más), la edición nacional se redefine bajo la división anglosajona de hard news y soft news".

UN NUEVO RETO

De la misma forma que Pau Llop:

"Sin duda, PD está a punto de dar un salto hacia adelante. Habrá que ver cómo casan su férrea líne editorial con el periodismo ciudadano y cómo reciben los otros medios digitales la consagración de uno de los grandes en audiencia como periódico tal cual. Desde luego, será muy interesante de seguir".

Reportero Digital es, en definitiva, periodismo local de calidad en Red, apostando por temas propios y dando un protagonismo a la ciudadanía que no tiene, por unas u otras razones, en los medios tracionales. Internet, más que nunca, debe concebirse como un espacio de libertad y cercanía, y con el acceso de los ciudadanos a la emisión de las noticias se pone fin a los guardabarreras de la información.

Ante todo se trata de un proyecto arriesgado en el que Periodista Digital pretende confirmar el salto cualitativo que inició con su anterior rediseño, en enero de este año, y que nos ha llevado a superar el millón de visitas. Y ahora, con su ayuda, a por más.