5 oct 2010

Decisiones inteligentes pero ¿a largo plazo?



Es lo normal, diversificar. Cádiz carece de liderazgo político en estos momentos y menos aún económico, el catetismo ilustrado se impone sobre el sentido común, el talante y la colaboración institucional. Por eso resulta interesante saber que no todo va por esos derroteros.

La Junta de Andalucía y Navantia volverán a reunirse en este mes de octubre para seguir avanzando en la idea de que los astilleros de la Bahía gaditana puedan diversificar su mercado y entrar en el de los parques eólicos marinos con la construcción de plataformas o barcos para su transporte. Y no es una mala idea, en absoluto, aunque a largo plazo, y eso conviene dejarlo claro, no vayan a creer los parados/as que esto va a ser la panacea. De momento, están inmersos en esta idea la senadora del PSOE por la provincia María Jesús Castro, y los diputados nacionales Rafael Román y Mamen Sánchez.

De entrada, lo que estos diputados como otros parlamentarios andaluces preocupados por el medio ambiente y el desarrollo industrial, están haciendo es propiciar un encuentro (posiblemente a finales de mes) entre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila (que no termina de darse cuenta que tiene que cambiar los referentes provinciales cuanto antes), y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.

Una estrategia en la que no debería olvidar a Fedenaval, a la vapuleada industria naval auxiliar sin la que nada es posible en el sector. Y centrarse, por ejemplo, en la formación. Se han perdido ya en estos meses más de 4.200 puestos de trabajo. Demasiados, sin duda como para que no se enciendan las alarmas, por encima de las preocupaciones que tenga nuestra clase política de salvar sus sillones en las tres próximas convocatorias electorales. La ventaja es que ahora todos están bizcochables. Que se les puede convencer. Líderes sí, pero no del paro, como ahora.

No habrá hotel en el Valcárcel, de momento


Malas noticias para Cádiz. El grupo Zaragoza Urbana SA ha anunciado su decisión de rescindir el contrato alcanzado con Diputación para construir un hotel de cinco estrellas en la Institución Provincial ‘Fernando Quiñones’ (antiguo colegio Valcárcel). El consejero delegado de la citada compañía, Felipe Sanz, ha confirmado este anuncio al vicepresidente tercero de Diputación y responsable de su área de Patrimonio, Francisco Menacho.

La reunión celebrada entre ambos representantes se ha resuelto con una conclusión: la empresa, en el actual contexto de crisis, atraviesa por limitaciones económicas que impiden cumplir las condiciones del contrato en vigor. A partir de ahora son los responsables técnicos de Diputación y de la sociedad hotelera quienes deberán resolver, de mutuo acuerdo, los términos y condiciones de la rescisión del acuerdo.

Frente al proceso que ahora se abre, Francisco Menacho dice que sí quiere aclarar que Diputación mantiene su compromiso para transformar el antiguo Valcárcel en hotel, considerando que el nuevo negocio se concibe como un revulsivo económico y laboral para la ciudad. Primero habrá que acordar la rescisión con Zaragoza Urbana y, con posterioridad, precisar las nuevas condiciones que regirán una futura licitación.

El vicepresidente 3º de Diputación afirma que es consciente de que desde que se adjudicó el concurso para la enajenación de la Institución Fernando Quiñones, y su conversión en hotel, se han sucedido circunstancias diversas que retrasaron la ejecución del proyecto. Sin embargo son las actuales dificultades económicas, reconocidas por la empresa, las que ocasionan la demandada rescisión contractual.

Una gran visita al puerto de Algeciras


El crucero QUEEN ELIZABETH consignado por MH Bland y propiedad de la compañía Cunard Line, ha hecho escala hoy martes 5 de octubre en el Puerto de Algeciras. El buque procede de los Astilleros de Monfalcone (Italia), donde acaba de ser botado. Tras su escala en Algeciras se dirigirá a Southampton (Reino Unido), desde donde emprenderá su viaje inaugural.

En el Dique Norte, donde permanecerá atracado hasta las 14:00 horas, además de descargar residuos, terminará de prepararse para la temporada de invierno, para lo que será dotado de botes salvavidas, y será objeto de los últimos trabajos de pintura. En Algeciras desembarcarán también medio centenar de técnicos y trabajadores del astillero, que volverá a Italia desde los aeropuertos próximos, una vez que durante la travesía por el Mediterráneo han comprobado que todo está a punto para la temporada.

El nuevo QUEEN ELIZABETH tiene una eslora de 294 metros. La Reina de Inglaterra será la madrina del crucero, el tercer buque de Cunard en llevar el nombre. La ceremonia está prevista para el próximo lunes 11 de octubre en Southampton. Al día siguiente zarpará en su viaje inaugural. El prestigioso astillero italiano suele escoger el Puerto de Algeciras como última escala técnica de los buques que construye.

Alta tensión en el Río San Pedro



Viven 9.000 personas pero se quejan de que no les hacen ni puto caso. Y menos el alcalde, Pepe Barroso. Desde hace bastante tiempo, la barriada del Río San Pedro viene soportando un problema de enormes proporciones para la salud de sus ciudadanos. Se trata del cableado de Alta Tensión (400 Kw) que transcurre a lo largo de toda la barriada y que, situado a escasos quince metros de las viviendas, emite una radiación electromagnética sumamente perjudicial.

Dicen que es raro que además esto pase en una localidad como Puerto Real, que renovó en abril de 2009 su condición de "Ciudad amiga de la infancia", otorgado por Unicef, no se puede consentir de ninguna de las maneras que este cableado continúe perjudicando de lleno a sus ciudadanos, sobre todo a los más pequeños, los más vulnerables ante sus dañinos efectos.

Los vecinos sostienen que "no son pocos los estudios puestos en mano de las grandes compañías eléctricas en los que se ha comprobado que encontrarse continuamente bajo los efectos de la corriente electromagnética perjudica la salud". "En principio, según dicta la normativa vigente en relación a las líneas de alta tensión, se recomienda que por cada Kilowatio se debe guardar una distancia de un metro, por lo que, en el Río San Pedro, los cables deberían pasar a una separación de cuatrocientos metros de las viviendas y no a quince, como ocurre en la actualidad".

El foro ciudadano sostiene que "dicha corriente electromagnética afecta a los residentes del barrio y a toda aquella persona que use las paradas de autobuses, ubicadas bajo los cables, y desde donde se escucha perfectamente el sonido del paso de la corriente. Nos consta que desde finales de los años noventa existieron intentos de solucionar este tema por parte de los organismos políticos implicados, sin embargo, una y otra vez, ya fuese por presupuesto o desidia institucional, la problemática terminaba quedando aparcada en algún cajón a expensas del olvido".

Los vecinos afirman que "el segundo Puente no es lo único por construir sino una posibilidad que nos brinda el destino para intentar erradicar lo que perjudica nuestra salud. Así, todos juntos y en el camino correcto, podremos hacer cosas grandes, podremos conseguir que las líneas se soterren o que se desvíen sin necesidad de que causen este enorme desasosiego". Nos lo cuentan en la tele los abogados Jesús Plaza y Ricardo Jiménez.

Debate parlamentario, versión Cádiz



Los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU), Mamen Pedemonte (PP-A) y María Cózar (PSOE-A) debaten sobre los temas que nos interesan, incluso sobre la legitimidad de Jefes de Estado, Navantia, y el paro, el empleo, que es lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos. La tertulia se puede recuperar, a la carta, en la web de Cádiz Book.