24 sept 2006

El derecho a la información


Si Cádiz es la cuna de la libertad de información y prensa, es que he bebido más de la cuenta. Es paradójico ver a ciertos/as personajes jactarse de ello en un momento en el que, más que nunca, la libertad de informar está en peligro, amenazada por los poderes de la oscuridad. Hoy he pasado la mañana, preciosa, en San Fernando, en actos que recuerdan a nuestra primera Constitución. Y he visto, he escuchado atentamente, y observado gestos, cuchicheos de nuestros políticos, tan importantes ellos hasta que llega la hora de renovarles el contrato en las elecciones. Desde ayer no salgo de mi asombro porque en el PSOE siguen mandando los mismos, es que son los de siempre. Lo de los ocho años es de cachondeo. Aznar es el único que ha cumplido, era un tío de palabra, aunque al final le perdieran las guerras de otros. Pero hacía lo que tenía que hacer. Pero si se hubiera marchado limitando la permanencia en los cargos nos habría hecho un inmenso favor a todos los españolitos. Igual vuelve y jubila a unos cuantos. En fin.
Y quedan tan pocas personales leales y de palabra, que este país va como va.
¿De qué hablarán Teófila Martínez y Francisco González Cabañas? ¿Acaso de la libertad de información y el derecho de los profesionales? Bien harían en preocuparse de los periodistas gaditanos y su derecho a trabajar en libertad, y a informar de lo que realmente interesa a los ciudadanos. Sé que lo harán, por derecho, y no cambiarán "estampitas" como otros. Cabañas sabe que habla con quien realmente manda en el PP de Cádiz, aunque José Loaiza, voluntarioso, se crea que manda y hoy en el Diario de Cádiz se empeñe en hacernos creer que somos imbéciles y no sabemos que él, probablemente, será el candidato del PP a la presidencia de la Diputación. ¿Se preocupa Loaiza de la libertad de información o sigue tachando de ingobernables a los que defienden el derecho a recibir y ofrecer una información veraz y democrática? Ya es hora que vayamos poniendo las cositas en su sitio, porque me jode tanta hipocresía. Afortunadamente, la Providencia juega su papel en todo lo que va a pasar. Dios existe.

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) celebró esta mañana un acto con motivo del 196 aniversario del inicio en este municipio de las sesiones de las Cortes que redactarían dos años más tarde la Constitución en la capital gaditana, cuyo pueblo ha sido reconocido por el III Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha leído un discurso institucional algo aburrido (la verdad), solo chispeante en algunos retazos, pequeños. Los actos conmemorativos en San Fernando comenzarán bien temprano con una diana floreada por las calles amenizadas por bandas de música para después centrarse en el Real Teatro de las Cortes, donde a las 12.00 horas, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, reconocerá, en representación de la ciudad y del pueblo de Cádiz el premio que reconoce los valores constitucionales y la defensa de las libertades democráticas.

De la Vega preside la comisión nacional que prepara el segundo centenario de la Constitución de 1812 (se reunirá el próximo martes), fue la encargada de pronunciar el discurso institucional con motivo de este 24 de septiembre que además conmemora el 75 aniversario del voto femenino en España. Tras este acto, a las 13.30 horas, las calles isleñas acogieron un desfile militar a cargo de las Fuerzas de Infantería de Marina ataviados con uniformes históricos y del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Una degustación gastronómica callejera y el espectáculo 'Passionata Andaluza' del compositor gaditano Manolo Carrasco en la plaza de toros de San Fernando cierran hoy la jornada conmemorativa.
é