27 ene 2008

Una canción para empezar la semana

Siempre me ha caido bien Merche, una espléndida cantautora gaditana, con un chorro de voz que te pone la carne de gallina. Probablemente esta canción la hayas escuchado mil veces. Yo no me canso, porque habla de aquellos que, a tu lado, sin que a veces te des cuenta del todo, hacen posible tus sueños. Un día se van y entonces ya es tarde. Que no te pase a tí, por favor. Esta versión, solo con piano, de un programa de TVE, es increíble. No nos falles, por favor. Sabes que ya no queda gente de verdad. Cuídate. Que la semana te sea leve...y no desfallezcas, todo llega. Y vuélvete loca, no pasa nada, de verdad.

Rajoy, la España modesta, los 400 euros de Zeta y la foto con Sarkozy

"He sentido en la calle el apoyo de muchas gentes modestas. Ellas son las que me pueden llevar a La Moncloa. La España que trabaja y que va en Metro"

Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a El Mundo, que Pedro J. Ramírez borda entre líneas, para qué les voy a decir lo contrario. Dice Rajoy sobre la economía: ""La política económica de este Gobierno ha consistido en sentarse a contemplar lo bien que iban las cosas y ésa es la mejor manera de que las cosas empiecen a ir mal. El tancredismo. No se ha hecho ninguna reforma. Al Gobierno le ha ocurrido lo que a aquellos relojes de cuerda. Se les ha acabado la cuerda que nosotros le habíamos dado a la economía y se les ha olvidado que a ese reloj había que volver a darle cuerda. Estamos sufriendo las consecuencias de su inacción". Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un nuevo anuncio estrella en materia económica y social. A partir del próximo mes de junio, y siempre que salga victorioso el 9-M, el PSOE se compromete a devolver 400 euros a todos los declarantes de IRPF. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo miércoles 30 de enero a Mariano Rajoy, a las 17. 45 horas en el palacio del Elíseo, según figura en la agenda oficial del jefe del Estado galo. Antes, ambos coincidirán en un acto sobre Europa organizado por la Unión para un Movimiento Popular (UMP) el partido que preside Sarkozy y apoya al Gobierno francés, al que también ha sido invitada la canciller alemana, Angela Merkel.
Rajoy y Sarkozy se conocen de los tiempos en los que el ahora presidente francés ocupaba el Ministerio del Interior, que fue también cuando fraguó su amistad con el ex presidente José María Aznar. Además, Sarkozy arropó a Rajoy durante la Convención Nacional del PP celebrada en 2006 y volvió a mostrar su apoyo al líder popular en un acto ante la comunidad francesa de Madrid el año pasado, siendo Sarkozy candidato a la presidencia. Por si alguien lo había olvidado...

Es la economía, Manolo, la cosa está mú chunga


Querido presidente, espero que al recibo de la presente te encuentres bien. Yo, tirando, como media España. Manolo, aunque no fui al programa de las pregunticas, me permito la familiaridad porque hace mucho tiempo que nos conocemos. Te veo cojonudo presi, a tus 62 tacos, pero creo que la cosa sucesoria está chunga. Me dicen los de Javier (ya sabes) que vas a perder la mayoría absoluta, pero yo no muevo ni una ceja, ni les replico. Yo no tengo claro nada en esta vida, desde que pasó lo del 11-M ¿ah, no puedo hablar del terrorismo? Claro que puedo, quiero y debo porque tengo tantas dudas y tanta pena dentro que no puedo con ella desde aquel día en el que Ifema era un inmenso mortuorio. Creo, Manolo, que debiste hacerle caso a Pedro Solbes, que os recomendó convocar elecciones el pasado mes de octubre de 2007. Alguien, en esa mesa camilla con hornillo que tan bien os funciona a los políticos, debió frotarse las manos porque, cuatro años después, la movida os salió tan bien en la calle con lo de Irak. Ya sabes. El recuerdo de la masacre, la derecha tabernaria y sucedánea de Bush. Pero no, la gente está a lo que está. Lo que no llegastes a comprender -mira que Solbes habla despacio y se le entiende- es que a la gente lo que ahora le importa es quien coño les va a ayudar, de verdad, a llegar a fin de mes. Ya sé como está nuestra Andalucía (¿lo del internet a un mega, no te da vergüenza, por favor, mínimo diez hombre?), imparable, pero es que como la gente vote con el bolsillo te vas a ir directamente a la historia. Pero claro está, con lo controladito que está todo, tengo mis dudas, pero hay un runrun rarito, yo no te digo nada, que para eso tienes una corte de aplaudidores a tu alrededor. Ellos saben un huevo. Pero es la economía, Manolo, la cosa está mú chunga. Hoy, en el Mercadona (buena cadena), una chica de excelente apariencia y mejor vestida, pilló un paquetito de yogures para niños: "Coño, tres euros y medio, esto es una pasada". A su lado una señora con la calculadora en la mano y los euros en la otra, quitando cosas del carrito. De pronto, Manolo, volvemos a acordarnos de las pesetas, las puñeteras pesetas. Comparamos con los sueldos y el tembleque entra ipso facto. ¿Sabes, Manolo, que en muchas entidades bancarias eso de montar una empresa, comprar un local, innovar y emprender, les produce urticaria? A ver si se lo dices a los de las cajas y las bancas. Porque los pisos de VPO los va a comprar un sanano. Así que no nos hables de otra cosa que no sea la economía, Manolo. Y como sé que no logras ahorrar cada año más de tres mil euros, te entiendo, candidato, querido candidato a la reelección. "En sólo un trimestre, el último de 2007, 19.900 gaditanos fueron al paro y los ocupados bajaron en 23.400 arrastrados por el derrumbe de la construcción y la incertidumbre industrial generada en gran parte por el cierre de Delphi", dice el Diario de Cádiz.

Radio María, desde hoy en Jerez

Este domingo 27 de Enero, a las 10,00 de la mañana, el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Juan Del Río Martín, inaugurará oficialmente las emisiones de Radio María (104.4 FM) a través de una retransmisión en directo de la Santa Eucaristía que se celebrará en la iglesia del Convento de las Hermanas de la Cruz en Jerez. Mundial Radio María nació en 1998. El Papa Juan Pablo II aseguró en su día que “Radio María es un programa completo, por cuanto comprende oración, catequesis, información, música religiosa etc. Fruto de una inmensa labor de gente de buena voluntad, signo de un amor sincero por la Iglesia y de la profunda comprensión de su misión anunciadora de la evangelización”. Actualmente puede ser sintonizada como emisora en más de 50 países, muchas de ellas difunden también a través de la página web http://www.radiomaria.org/. Es una emisora con programación propia. Aquellas personas que que deseen recibir gratuítamente el Boletín de Radio María en sus hogares junto con la programación, pueden dejar sus datos llamando al 914550480 o a través de Internet.

Julio González y la buena vida de un revelao



Julio González no me tiene en su lista de recomendados, pero como nunca lo he sido, no me enfado. Yo le voy a incluir hoy. El blog de este fotoperiodista (¿es verdad que Fernando Santiago ya los reconoce? lo digo por la exposición de Morenatti) gaditano es de lo mejor que he visto, sin que se enfade Jaro, of course. Dice Julio, advierte más bien: "Este blog no pretende ser un referente de nada, ni siquiera de fotografía (terreno en el que más cómodo me siento). No es una galeria de fotos, ni una exposición virtual y por supuesto no contiene ningún portfolio. Es tan sólo un lugar que me permite divertirme y conjugar (jugar con) mis aficiones favoritas: La fotografía, el cine, la música, la literatura... y la (buena) vida". Ya comprendo la razón por la que me cae bien Julio. Ya sé que estamos en Carnaval, hombre, y hablando de la fiesta, La Voz ofrece vídeos, algunos de Canal Sur y otros de Onda Cádiz, que este año estrena su radio.

¿Se puede comprar el presidente de los Estados Unidos?



Sería genial que iniciativas como esta web existieran en España para saberlo todo de las campañas electorales porque, aunque insistan en que están auditadas, el que sabe algo de esta historia es perfectamente consciente de la base de las dudas generadas. La web "La compra del presidente 2008" investiga, explora el papel del dinero y los intereses "especiales" en torno a los políticos que optan a la presidencia de los Estados Unidos de América. La web, lamentablemente no hay versión española, revela todo tipo de detalles sobre como se montan estas grandes campañas, sobre todo su ingeniería financieral, la identidad de los "benefactores". Me he quedado boquiabierto con algunas de las informaciones que, desde hace unos días, vengo leyendo.


953 mentiras sobre Irak

Ocho funcionarios clave del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente George W. Bush, realizaron al menos 953 declaraciones falsas en las vísperas y tras la invasión de Iraq en marzo de 2003. Así lo indica una investigación que acaba de publicar en la capital estadounidense el Centro para la Integridad Pública y que dirigió Check Lewis, fundador de esta organización dedicada a elaborar informes periodísticos en profundidad sobre cuestiones de interés general. Lewis encomendó a sus investigadores rastrear todas las declaraciones de ocho de los principales funcionarios de Washington, entre el 11 de septiembre de 2001 y el 11 de septiembre de 2003, sobre la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein y sus vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Luego, el periodista ordenó esas declaraciones en forma cronológica, y las relaciona con los hechos que sucedían al mismo tiempo y con la información verdadera con la que contaba a la sazón el gobierno estadounidense. Entre los investigados figuran Bush, el vicepresidente Dick Cheney y quienes entonces encabezaban el Departamento de Estado (cancillería), Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, así como la ex consejera de Seguridad Nacional y actual secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, y el ex subsecretario de Estado Paul Wolfowitz.
(Más en Rebelion.org)

Millones en Caulina

Corren comentarios por los jereles acerca de los millones que, algunos listos, están invirtiendo en zonas como Caulina, pero no ahora, no, desde hace unos años. Sabedores quizás del futuro urbanístico de la zona. Por la ciudad corre la información a raudales, la pena es que no llegue a donde tiene que llegar, pero me lo paso pipa viendo como el personal se cree que somos idiotas. La sopa boba está siendo servida desde los bancos y los despachos del poder. Sic. La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, realizará el próximo lunes, día 28 de enero, a las 10,30 horas, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, un balance del período de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana. Igual me paso para preguntarles qué fue de aquellos que iban a dar los pelotazos en Jerez ¿han desmontado los chiringuitos y han pillado las de villadiego? ¿han cambiado de bando? ¿simplemente se han quedado con dos palmos de narices?

Cienconsultores

No son cien, pero trabajan como si lo fueran. Me gusta el trabajo que hace César García de Quevedo en su consultora jerezana. El libro presentado esta semana es un buen ejemplo. Pero son bastantes más. Este es un blog para todos, pero lo leen muchos compañeros, sabed que esta gente lo hace bien. Pero hace falta más competencia para que la comunicación sea cada vez mejor. Así que pronto la habrá...es cuestión de saber apuntar. Como siempre. El libro de las Rutas del Jerez es muy útil.

La Justicia pega duro en El Puerto: el caso de Golf El Puerto

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz ha admitido a trámite el Recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la autorización de las obras que se vienen ejecutando en el campo de golf de las fincas Cerro de las Cabezas y Viña Rango promovidas por la empresa “Golf El Puerto S.A.”. Esta admisión se ha producido sólo una semana después de que Ecologistas en Acción presentara el recurso, lo que viene a denotar el cambio de actitud de los tribunales para con las ilegalidades urbanísticas.

Según Ecologistas en Acción "estas obras de urbanización se vienen desarrollando en un terreno que fue recalificado por la anterior corporación de forma ilegal, por lo que la modificación del PGOU fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, siendo actualmente suelo no urbanizable. Así mismo, mediante Sentencia de fecha 2 de noviembre de 2.005, el TSJA anuló las licencias otorgadas el 10 de octubre de 2002 a la entidad Golf El Puerto S.A. para construir el campo de golf por ser contrarias al orden jurídico. Hay que destacar que en los Juzgados de El Puerto se siguen diligencias previas por un presunto delito de prevaricación contra los miembros de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que aprobaron esta licencia de obras".

Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de noviembre ante el Ayuntamiento la continuación de estas obras consistentes en movimientos de tierra, obras de urbanización, construcción de viales y canalizaciones, tanto en el propio ámbito del citado campo de golf como en las inmediaciones de la carretera de Sanlucar. "El Ayuntamiento no contestó, ni paralizó las obras, como era su obligación, por lo que reiteramos la denuncia un mes después, solicitando de nuevo la paralización de las obras, la restitución de los terrenos a su estado originario, y la apertura de los expedientes sancionadores", aseguran los ecologistas. Pero el Ayuntamiento, lejos de proceder en la forma prevista Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, aseguró, por medio de la Tte. Alcalde de Urbanismo Dª Patricia Ybarra, que “las obras han sido inspeccionadas y que cuentan con la autorización del anterior equipo de gobierno”. El Juzgado ha reclamado al Ayuntamiento todo el expediente administrativo del campo de golf. Así mismo, al haber solicitado Ecologistas en Acción la suspensión cautelar de las obras, el Juzgado da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que “manifieste lo que ha derecho convenga en relación con las mismas”.