23 feb 2009

Nueva Rumasa, 23 F: los tiempos cambian


Claro que me acuerdo del 23F, por lo del golpe de Estado y por lo de Rumasa, aunque la factura del segundo fiasco aún la estemos pagando sin que nadie (PSOE y PP) parezcan excesivamente interesados en que conozcamos como va el 'ajuste de cuentas' y los pleitos. Pero los tiempos cambian mucho y ahora los socialistas andan encantados con los Ruiz-Mateos y su Nueva Rumasa, con una más que fuerte inversión publicitaria en todos los grandes medios de comunicación. Observen la jugada, sobre todo la referencia y el compromiso adquirido con la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. Y todo en el santo reino de Gaspar Zarrías. Es decir, que ¿ahora son buenos los que antes....? Mañana se presenta en Jerez a toda la prensa regional la manzanilla Teresa Rivero, estaremos atentos.
El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado los proyectos urbanísticos de dos fábricas que implantarán en la capital el Grupo Dhul y Proasego Eólicas, que sumarán una inversión total de más de 140 millones de euros y más de 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver (PSOE), ha destacado que se trata de un "día importante" para la ciudad de Jaén, puesto que se está ante una creación de puestos de trabajo "histórica" en la ciudad y ante una "gran inversión" que colocará a Jaén como "pionera" desde el punto de vista industrial. Peñalver ha precisado que el próximo abril habrán concluido los plazos administrativos para iniciar las obras de sendas plantas, que ocuparán 450.000 metros cuadrados y estarán ubicadas en una ampliación del parque empresarial Nuevo Jaén.  La regidora ha dicho que el Grupo Dhul, que se dedicará a la fabricación de platos precocinados, precisará de seis meses para levantar la fábrica, mientras que Proasego Eólicas, que producirá componentes para aerogeneradores, lo hará en un año. El responsable de proyectos de Proasego Eólicas, Juan Manuel Pérez, ha insistido en que el plan industrial de la firma estará a pleno rendimiento en los próximos cinco años, cuando la planta dará trabajo a más de 300 personas.  Por su parte, Paloma Ruiz Mateos, directora de Imagen y Relaciones Públicas de Nueva Rumasa, empresa matriz de Grupo Dhul, ha insistido en que afrontan este proyecto "con mucha ilusión", para el que necesitarán tres plantas, con una inversión "importante", que generará 80 empleos directos y más de 300 indirectos
Entre las plantillas de ambas empresas se incluirán los 138 trabajadores de la empresa Primayor, que se declaró en concurso de acreedores hace año y medio, gracias al convenio conseguido por la Junta de Andalucía para recolocarlos. Sobre estos trabajadores, los responsables de Grupo Dhul y Proasego han afirmado que, tras cursos la participación en cursos financiados por la Junta de Andalucía, recibirán formación específica por parte de cada una de las firmas. 

BERMEJO DIMITE


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo ha dimitido esta mañana. A primera hora ha presentado su dimisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El malestar por las andanzas cinegéticas del ministro es fácilmente detectable incluso en el núcleo duro de los socialistas. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, convocó a mediodía de hoy una rueda de prensa de urgencia Leer el resto de esta entrada »