22 abr 2010

Pelayo rural

Pelayo tras la pancarta, con los parados. La agenda de García-Pelayo se fija ahora en las pedanías y entidades rurales, donde la cosa se calienta por momentos entre los alcaldes. Hoy le ha tocado a La Barca, con más de 700 desempleados, donde Pelayo ha analizado con los organizadores de una marcha las diferentes propuestas para afrontar el problema del desempleo. En una nota, el PP dice que "la dirigente popular ha respaldado las demandas de los manifestantes, que pasan por impulsar iniciativas y proyectos para generar empleo, más y mejor formación en actividades productivas ligadas al medio ambiente, la artesanía o la industria agroalimentaria, actuaciones centradas en la recuperación y mantenimiento de caminos rurales y entorno natural, puesta en marcha de programas de reforestación, mantenimiento y mejora del parque periurbano de la Suara y la inversión en equipamientos sociales. García-Pelayo ha trasladado al colectivo el compromiso del PP de Jerez por la generación de puestos de trabajo de calidad y ha lamentado, por otra parte, la ausencia de representantes del Gobierno local. En este sentido, ha señalado que el PSOE y el Gobierno local siguen una insensibilidad intolerable con el problema del paro tanto en el núcleo urbano como en el Jerez rural. La marcha, que ha congregado a en torno 200 personas, ha contado con la asistencia del representante del PP en La Barca, Alejandro López, y los concejales populares Bernardo Villar y Felisa Rosado".

Montiel sobre Ikea

Vaya, no sé si le he complicado la vida a mi amigo Enrique Montiel con mis ideas sobre las candidaturas isleñas, pero le agradezco mucho que en las páginas de Diario de Cádiz, en su columna, me cite al hablar sobre Ikea. Opina Enrique que "la bahía ha salido ganando con este Ikea, nos ha ahorrado la autopista a Sevilla y el calor que hace allí dentro de nada, hoy mismo. Y que está esto de la sinergia, del oca en oca y tiro por que me toca. Digo los cines 3D cuyas butacas tiemblan, el derrame comercial en los predios de Trebujena, esas ondulaciones verdes ahora por las lluvias que dan al caserío blanco, humilde y trabador, y al río, gran rey de Andalucía. Y el Puerto de Santa María, con su ribera. Y Jerez mismo. Todo un circuito interior, doméstico, que es en lo que pensaron los suecos para esta inversión, esta apuesta por un territorio de beneficios".
Me sorprende, quería decirlo, la virulencia de los comentarios publicados estos días atrás por lectores de Diario de Jerez. Demasiada inquina a mi modo de ver, demasiado odio cateto entre ciudades con tantos puntos de unión. Uno, como ser metropolitano, que tiene en la A4 su modo de vida, tiene claro que el camino es el de la unión. Como lema me gusta eso de la "república independiente de mi casa" pero ciertamente no aplicado a las ciudades.


El valor de la política en tiempos de crisis

Lo adelanté ayer, lo confirma hoy (para quien sepa entender) el propio vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco: la semana que viene se conocerá la resolución de los expedientes abiertos a 12 militantes por los blogs en los que se incluían comentarios críticos pero no insultantes y absolutamente acorde con los nuevos tiempos de las redes sociales, que el propio PSOE impulsa en esta etapa de Griñán con una secretaría dedicada . El PSOE tiene que iniciar una nueva etapa en Cádiz en la que sobran uno o dos y hacen falta el resto. El próximo jueves 29, el presidente de la Diputación de Cádiz y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, pronunciará una conferencia en el Casino Gaditano sobre "el valor de la política en tiempos de crisis". Seguro que antes de esa fecha habrá resuelto con delicadeza el entuerto bloguero que tanto disgusta al presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Pepe Griñán, porque entra en colisión con su nueva forma de ejercer y entender la política. Ojalá esas nuevas formas lleguen a los medios de comunicación públicos, Canal Sur, donde la frescura y la libertad brillan por su ausencia. "Todo se andará, no es tan fácil", me dice hoy un buen amigo de la Casa Rosa, "esto va a costar", añade.
Velasco ha adelantado que será en mayo cuando se decidan los nombres de los candidatos. Madrid dice que en noviembre, pero los tiempos en Andalucía son otros. Sobre la provincia de Cádiz, Velasco ha resaltado que al PSOE le "preocupa la situación de la Bahía de Cádiz y la movilidad de sus ciudadanos, por eso hemos apostado por el tranvía metropolitano de la bahía de cádiz y el nuevo puente de conexión con la A-491". De la misma forma, ha destacado el impulso del Gobierno andaluz a la construcción de un hospital en los antiguos terrenos de CASA; y a la futura Ciudad de la Justicia, con un estudio de detalle que ya se ha entregado al Ayuntamiento, pendiente de su aprobación. Velasco ha defendido que "la principal preocupación de los socialistas es el desarrollo económico y el empleo en la zona, de ahí nuestra apuesta por el parque tecnológico alimentario de Jerez; Alestis Aerospace y el polígono logístico Las Aletas, pendiente de resolución judicial, cuya inversión prevista es de 101,1 millones de euros".
La mejora de la actuación logística del puerto de Algeciras con una aportación de 800 millones de euros; la ampliación de la isla verde exterior; el hospital de La Línea de la Concepción; y las infraestructuras de la Sierra de Cádiz han sido, entre otras, las actuaciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en la provincia gaditana y que Velasco ha tachado de "muy importantes para la mejora de la calidad de vida de los gaditanos y gaditanas".