8 sept 2008

Rock & Roll en la Alameda Vieja: Tequila, TNT y Los Delinqüentes



Será el día 23. He estado revisando el contenido de la Fiesta de la Vendimia y no solo no me parece mal sino todo lo contrario. El año que viene cerramos las calles del centro y montamos una fiesta del vino como las que se organizan en esos bellos pueblecitos de la ribera del Rhin. Porque, la verdad, Jerez nunca ha regado con vino sus calles con motivo de sus fiestas más genuinas, porque la pijotada de las Fiestas de Otoño eran eso, una pijotada, un quiero y no puedo. Ya que algunos bodegueros tienen el chip en el arranque de viñedos y dejar este negocio histórico, seamos nosotros los que encumbremos la segunda fiesta de Jerez (tras el caballo y las motos). Una fiesta en la que el vino, el desenfreno de Baco sea noticia y disfrutemos de todos los vinos (lo de llamarles caldos es una catetada) que se producen en las bodegas de Jerez. En Francia y Alemania se acotan las calles, se montan diversos tablados, mostradores y se sacan las mejores producciones a la calle. El visitante compra un catavino con la entrada al recinto acotado (varias calles del centro) y protagoniza su ruta vinícola, comiendo, bebiendo y comprando los vinos que le gustan. Eso, que he visto hacer con éxito, se puede hacer perfectamente en Jerez. Ya sé que este año no ha habido mucho tiempo para promocionarla, pero todo es perfectamente mejorable y este año los jerezanos seremos los primeros en catar el producto, en decidir si nos gusta o no. Pero de ahí a crucificar a la delegada de Cultura, Dolores Barroso, hay un trecho, pero como andamos en plan cainita, aprovechando a los que quieren restar y no sumar a esta ciudad, así nos luce el pelo, señores. Me gusta el programa y el día 23, llueva, truene o haya un tiempo de puta madre, estaré (si Dios quiere, claro) en la Alameda Vieja, con TEQUILA, TNT (antes 091) y LOS DELINQUENTES. En ese recinto en que se me fueron algunos de los mejores momentos de mi vida con aquel Concurso de Pop y Rock Alcazaba, los festivales de verano. El tiempo no me ha cambiado, excepto lo justo, he aprendido tanto en estos años, y espero ver, encontrarme, emborracharme y descontrolar con todos aquellos que siguen teniendo alma rebelde y nos tomaremos otra por lo que no están ya, como mi añorado amigo Diego Padilla. Lo que habría dado por hacer un programita con él, o haberlo fichado para la emisora que llevo en mi corazón y que dos cabrones han impedido que llegue a crear, uno en Cádiz y otro en Jerez. Que les den.
Os dejo las dos versiones de la misma canción (por cierto usada por ZP en sus mitines). Hay veinte años de diferencia. Por cierto, que será la segunda vez que venga Tequila a Jerez. La primera, con un puñado de buenos amigos, les traje yo a la Discoteca Cisne. No es por nada.

¿Problemas con la concesión de hipotecas?


¿Problemas en la concesión de hipotecas durante esta época de crisis? No. Al menos en Andalucía. Todo sigue igual. Eso ha afirmado hoy en Sevilla el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros y de Unicaja, Braulio Medel. Tras reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves y con su consejero de Economía, José Antonio Griñán, Medel señaló que el comportamiento del sector financiero en la financiación a particulares de la compra de vivienda “no es distinto al de antes y la concesión de hipotecas se está realizando con la misma facilidad o la misma dificultad de la situación anterior”, vamos, que no se han endurecido las condiciones.
Leer el resto de esta entrada »

Paseando a Arias


Si la diputada Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, del PP, quería acaparar el protagonismo de haber traído a Cádiz al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, su gozo en un pozo. Al menos por hoy. El enorme aparato mediático de la Junta y satélites informativos casi hace ver que la alcaldesa no existe y menos aún le atribuye protagonismo alguno, por mucho que en Onda Cádiz (la emisora municipal) se pongan en jarras y le saquen el botafumeiro. Aquí el que pinta es el presidente del Consorcio del Bicentenario, y vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías y el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Sin ir más lejos, llevo escuchando toda la tarde el canal público de noticias de Andalucía y me maravillo del uso del lenguaje radiofónico, crónicas en las que apenas se cita a Martínez. Es lo que tiene Andalucía. Tó controlao. Sin embargo, la aguerrida alcaldesa gaditana vivirá mañana más de un minuto de gloria hispanoamericana con una agenda repleta de actos en los que difìcilmente alguien podrá borrarla de la actualidad.
Leer el resto de esta entrada »

Pacto por Chiclana ¿y 26?: Los intereses urbanísticos ocultos del PSA


"Intereses urbanísticos ocultos del PSA". Es lo que ha denunciado hoy, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, el parlamentario autonómico y secretario general del Partido Popular Andaluz, Antonio Sanz, como una de las causas por las que la única edil del PSA en Chiclana, María de los Ángeles Polanco, ha abandonado el pacto de gobierno con PP, PA e IU, dejándoles en minoría (12 de 25 ediles de la Corporación) facilitando una moción de censura que lleve de nuevo al PSOE al poder. El PP denunció hace unos días a siete cargos del PSOE, entre ellos dos ex alcaldes de Chiclana (José María Román y Manuel Jiménez Barrios), ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras descubrir que 1.770 expedientes urbanísticos han prescrito por una presunta inacción administrativa atribuída al PSOE. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que la salida del PSA del cuatripartito del Gobierno de Chiclana de la Frontera (Cádiz) podría deberse a "intereses urbanísticos ocultos" con determinados empresarios que este partido "acostumbra a tener", y que "pronto" verán la luz.
En rueda de prensa, Sanz ha afirmado que "estamos hablando de la ruptura de un pacto y que no tiene nada que ver con el funcionamiento del Gobierno sino que nos tememos que detrás estén intereses urbanísticos ocultos", ha advertido Antonio Sanz, quien ha ido aún más lejos al hablar de "presuntos favores" urbanísticos "que el PSA acostumbra a tener con empresarios y a los que el PSOE-A haya podido acceder, y el PP se ha negado".
Tras indicar que esta situación es "claramente sospechosa", ha señalado que el cuatripartito funcionaba "bien", por lo que se ha mostrado seguro de que se trata de la estrategia del PSOE "de acoso y derribo" a la alcaldía chiclanera, porque los socialistas no están interesados en el desarrollo y el futuro de Chiclana "sino que exclusivamente le interesa recuperar este sillón". "En los próximos meses veremos el por qué de esta ruptura del pacto y mucho tendrá que ver con que el Partido Popular no se haya plegado en ningún momento a intereses urbanísticos ocultos, y sí el PSOE y el PSA", ha indicado el dirigente del PP. Por otra parte, ha calificado de "desvergonzada" la propuesta del PSOE-A de una alianza "con la concejal de IU que se ha marchado del partido", algo que sería un "claro caso de transfuguismo", sobre el que ironizó al afirmar que "cuando se trata del PSOE, dejaría de serlo".

Armas de distracción masiva


Pedro de Tena, coordinador de la revista digital Por Andalucía Libre (en riesgo de desaparecer), reflexiona hoy sobre “las armas de distracción masiva”, lo que es lo mismo, sobre esa extraña habilidad de los socialistas de abrir la tienda de los calamares y los debates sesudos para distraer al personal. Lo que ocurre es que la crisis nos toca tan de cerca que la cosa no es tan fácil. Puede que intenten distraernos:
Leer el resto de esta entrada »

Algo se mueve en IU, y Valderas lo sabe

Lo que se pretende crear es una voz alternativa dentro del proceso de la próxima Asamblea Andaluza de IU-CA en noviembre y se pide mantener la soberanía de las asambleas locales y que sus decisiones no se sean impuestas por parte de la ejecutiva andaluza y de su coordinador dependiendo de intereses diferentes a los meramente locales. Uno de los ejemplos es la pésima forma de llevar la crisis de Chiclana. En días pasados se han ido manteniendo contactos con diferentes asambleas locales de toda andalucía de cara a crear un movimiento de carácter municipalista que fomente el debate sobre este asunto en la próxima Asamblea Andaluza de Izquierda Unida a celebrar en próximos meses.
Uno de los primeros contactos en este sentido ha sido el celebrado en los últimos días en la localidad de Chiclana de la Frontera entre las asambleas de dicha localidad gaditana y la de Bollullos Par del Condado ( Huelva). En dicha reunión se vio la necesidad de impulsar el discurso municipalista y de independencia de las asambleas locales en el conjunto de los 770 pueblos y ciudades de Andalucía, debate ya iniciado en los propios documentos que se han presentado para el debate en la Asamblea Andaluza, y que se quiere trasladar a todas las asambleas de Izquierda Unida que no estén de acuerdo con los pactos globales en materia de política y alianzas en el ámbito local.
Tanto el coordinador local de Izquierda Unida en Chiclana y primer teniente de Alcalde de la localidad chiclanera, José Pedro Butrón, como el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz, coincidieron en la necesidad de que "hay que refundar la izquierda desde abajo y hacer del debate municipalista y sobre la soberanía de las asambleas locales un elemento central y decisivo para el futuro de la organización en nuestra comunidad".
Esperan, por tanto, que "existen casos en los que si que caben esos acuerdos, y otros muchos en toda Andalucía que deben considerarse como imposibles. Por tanto la decisión última sobre cuestiones que afectan al ambito local debe decidirse por parte de las propias asambleas de base de cada localidad afectada". Han rechazado además "la manera de actuar, en muchos casos contra los propios estatutos de la formación, de la dirección andaluza y de su coordinador, Diego Valderas" ya que consideran que "las diferencias hay que mostrarlas y debatirlas en el seno de los organos y no intentar acallarlas con metodos más propios de otras épocas y con poco respeto hacia la democracia, la legalidad y los estatutos".
"En esta apuesta por el municipalismo y la democracia interna en Izquierda Unida, las asambleas locales tendrán la oportunidad de participar en este debate, que no es otro que el de la necesaria refundación de la organización desde abajo hacia arriba, tal y como aboga por ejemplo el propio Julio Anguita, quien hace unos meses presentó públicamente un documento para dicha refundación, que está siendo conocido y suscrito por muchisimos militantes y votantes de la izquierda, entre ellos los de las asambleas de Chiclana y de Bollullos", señala desde IU Chiclana.

Dispuestos para la batalla, el PA se renueva

La asamblea local del Partido Andalucista de Cádiz ha elegido un nuevo Comité Local que dirija la vida política de la agrupación gaditana. El encuentro, presidido por el secretario provincial andalucista, Ramón Sánchez Heredia, "dejó claro que el andalucismo ha iniciado una nueva época con un espectacular ímpetu. Y es que tal y como manifestaba el líder en la provincia, las ilusiones se palpaban. Se trata de una agrupación que une experiencia y nueva militancia”, afirma el PA en una nota de prensa que me han hecho llegar.
La asamblea reconoció unánimemente a Diego Boza del Valle, secretario local saliente, su "loable labor". Y es que ha sido artífice del buen momento por el que atraviesa la agrupación de Cádiz, en la que existe un núcleo fuerte de militantes entre los que existe una excelente armonía. En palabras de Sánchez Heredia, “el compañero Diego Boza ha creado los cimientos de un Partido Andalucista fuerte a base de mucho trabajo y sacrificio personal. Culmina una etapa de manera exitosa. Tras cuatro años de esfuerzo ha querido, demostrando una generosidad poco dada en nuestros días, ceder el paso para que otro compañero sea el que coja las riendas.” La única lista llevada a la asamblea ha sido la presentada por Vicente Camacho González que ha contado con el apoyo unánime de la militancia, convirtiéndose en nuevo secretario local de Cádiz. Según Sánchez Heredia, “ganas no le faltan y equipo de trabajo tiene. Demostraremos que somos un partido necesario y útil para la ciudad de Cádiz”. Para finalizar, Vicente Camacho ha manifestado: “hago un llamamiento a todos los militantes, simpatizantes y votantes andalucistas para que nos unamos estrechamente con el fin de mejorar nuestra ciudad y, de esta forma, que vuelva a ser lo que fue”.

Nuevo Comité Local PA Cádiz:

Vicente Camacho González, secretario local PA Cádiz.
Enrique Martínez Sabino, vicesecretario local PA Cádiz.
Rosalía Ramos Domínguez, secretaria local de Comunicación.
Inmaculada Fernández, secretaria local de Organización.
Felisa Pichardo Gutiérrez, secretaria local de Administración.
Blas Molina Carrasco, secretaria local de Educación y Cultura.

El silencio de corderos y pancarteros ¿ahora no hay papeles para todos?


No creo en las fronteras, nunca he creído, pero sí en la dignidad, y en el derecho al trabajo y a la libre circulación, pero con unas reglas del juego democráticas y garantías laborales. El 'papeles para todos' auspiciado por el afortunadamente ex ministro Caldera, nos lleva ahora a una situación delicada, en la que echo de menos a corderos y pancarteros que antes iban de progres gritando en defensa de los derechos laborales de los inmigrantes. Aunque esa era la fachada, porque sus actos tenían una clara motivación política, de feroz crítica contra un gobierno al que pintaban de xenófobo. Pero nadie contaba con la crisis. Y ahora los discursos (basta cambiar las siglas y reflexionar un poco) suenan un poco trasnochados, casi propios de Le Pen.
Minuto Digital reflexiona al respecto hoy: "La semana pasada estuvo marcada por la polémica generada por las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en las que afirmó que se reduciría la contratación de inmigrantes en origen, y las del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, quen declaró: «Lo prioritario es atender a los ciudadanos españoles que necesitan trabajar. Si hay un puesto de trabajo que puede ser cubierto, en función de la cualificación requerida, por un desempleado español, éste tiene que tener prioridad». Las afirmaciónes de Corbacho y Alonso parecen absolutamente razonables. La mayoría de los españoles la firmarían, pero desde algunos medios han equiparado las declaraciones de los socialistas a las realizadas por el francés Le Pen, etiquetándolas de xenófobas y racistas. ¿Tienen razón?" (Interesante debate ¿no?)

Mefistofeles visita Ceuta.. ó la güeb no financiada con fondos FEDER...

Hay vida bloguera más allá del Estrecho de Gibraltar: "Mefistofeles visita Ceuta.. ó la güeb no financiada con fondos FEDER... " Bajo este título me he encontrado un blog que, seguro, debe hacer las delicias del Gobierno de Ceuta, como debe ser.
La galaxia bloguera se anima y, en contra de la actitud asesina de los medios en papel, en internet no cesamos de jalearnos y 'linkarnos' entre nosotros, de dar consejos, incluso ayudar a crear, o crearles blogs a los amigos y conocidos. Si hay más espacios de libertad de expresión, mejor. Por cierto, me gustó ayer "Che, el argentino", espléndida en algunos momentos al recrear el espíritu de los cincuenta en Cuba, la revolución.
"Un pueblo que no sabe leer y escribir es fácil de manipular", les decía el Che a los suyos, locos por pegar tiros en nombre de la revolucíón. Benicio del Toro es ya el Che, para siempre, borda el personaje, aunque el director -al que Hollywood no premiará, ya lo verán- Steven Soderbergh (Atlanta, Georgia, 1963) no se permita exceso alguno sobre la vida amorosa de un revolucionario (la tuvo), aunque algo hay. Un buen rato de buen cine, para revolvernos la tripas. Si Fidel Castro hubiera tenido internet, los medios hoy a nuestro alcance, el mundo habría visto más matices. La clase política y sus satélites ven con recelos tanto bloguero opinando lo que le parece oportuno, aportando puntos de vista no comprometidos por intereses espùreos. Por eso hemos de animar a que haya cada vez más blogs. Es una garantía para la libertad de información y de expresión, aunque alguien salga tocado injustamente. Hoy he recibido varios correos electrónicos que dan para mucho. Gracias.

El Puerto de los Líos

El Puerto no es Chiclana, y las intrigas políticas son más divertidas en el PSOE que en otros partidos. Hoy, el blog Puerto Harto -más imaginativo y mordaz que nunca- aporta datos sobre la trastienda socialista portuense y la influencia de un empresario, Juan José Forte, dueño de uno de los negocios gratuitos más claros de la provincia: Noticias Locales. No añado ni quito, pero lean la noticia y, sobre todo, los comentarios, que siguen mejorando día a día. Yahooooooo