13 may 2011

Cinco mil a treinta: Pilar Sánchez en TVE


A buen entendedor pocas palabras bastan. La entrevista concedida por Pilar Sánchez a TVE tiene 'chicha', es decir, que no pasará desapercibida porque afronta claramente la situación. La alcaldesa no ha vuelto a tener un problema, antes al contrario no ha parado de recibir comentarios positivos de decenas de ciudadanos por el Real de la Feria del Caballo.

La campaña ha sufrido una grave interferencia sindical, de una parte de los sindicatos a la que le vino de perlas la disolución de la GMU (inflada de funcionarios en la etapa de Pacheco).  Una cosa está clara ya, ni Pelayo ni Sánchez pactarán con Pacheco, y el PA ha adelantado que tampoco lo hará con quien le abandonó en su momento de forma airada, dejando deudas de todo tipo.

Me temo que, sin desearlo expresamente, se está gestando un cordón sanitario para aislar al ex regidor, cuyo mayor enemigo está en su antiguo partido, alguien a quien procura no importunar. Antes del día 17, por cierto, el Ayuntamiento entregará al juez todos los documentos que obran en su poder sobre el caso Gürtel y la presunta relación de la anterior alcaldesa en el proceso de adjudicación de dos proyectos. 

Debate a tres

En Cádiz, el Grupo Joly ha conveniado con Onda Cádiz, la emisora pública, la organización de debates. Esta noche tiene lugar uno, a tres, en el que participan Sebastián Terrada (IU), Marta Meléndez (PSOE) y Teófila Martínez (PP), junto a dos moderadores -el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas y el de OC, Juan Carlos Jiménez Laz- y dos periodistas, Fátima Sánchez (redactora de OC) y José Antonio Hidalg (director adjunto de DC). Y la verdad, no hay grandes sorpresas si se ha seguido mínimamente la marcha de la campaña gaditana. Hay poca costumbre de debates de esa altura en Cádiz capital y es una pena que haya que esperar cuatro años para verlos. Me paso al Sálvame Deluxe, que está Carlos Carretero.

La última semana


Veamos, recopilemos información que ha llegado a este blog por distintas vías.  La política de pactos provincial, regional y nacional determinará el futuro de muchos ayuntamientos.  Jerez jugará un papel importante, aunque no clave, en el futuro de la Diputación de Cádiz. Las encuestas reales (confeccionadas por los partidos y de consumo propio) configuran un gobierno de pactos en Jerez, pero nada está decidido. Lo que es evidente es que Santiago Casal tiene que conseguir en Jerez que Pacheco no les robe los votos. ¿Quién tiene la bandera del andalucismo? Que Joaquín del Valle tiene las cosas claras. ¿Qué más? Pues que Pelayo tendrá que ganar por mayoría absoluta. Y gran cabreo en el PSOE andaluz por las encuestas orientadas. Pasos para configurar un nuevo grupo en caso de travesía del desierto. Atentos en San Vicente a los ERES y las financiaciones mediáticas.

Esperando la próxima encuesta


La cocina electoral gaditana está echando humo ahora mismo.  Este finde habrá encuesta jerezana, nada nuevo bajo el sol, de verdad.  Después de todos los intentos -con pasta de por medio, no les quepa duda- para que fracase una opción electoral en Jerez, la cosa está bastante clara.  Y los protagonistas de la operación tienen nombres, apellidos y empresas.  Me acaban de contar, desde la propia redacción, el gustazo que le está dando a más de uno elaborar la portada del domingo, para que se una a la gran traca final de fuegos artificiales del final de la Feria del Caballo. Habrá ajuste de cuentas el 23 M. Ya no hay marcha atrás. El mundo no se acabará, comenzará otro más interesante aún. Al tiempo. Nuestro trabajo será contarlo al detalle, sin perder el hilo de la conspiración del 'club del lápiz'.

Cien mil aves sobre el Estrecho

Fundación Migres

Más de 100.000 aves, de treinta especies diferentes. han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde África hacia España y Europa de febrero a mayo de 2011 en su migración primaveral. La Fundación Migres celebra el Día Mundial de la Migración proyectando en el cine-teatro Alameda (Paseo de la Alameda s/n), en Tarifa, el documental “El Estrecho, la puerta de los mundos”, una espectacular producción que ha recibido el Premio al mejor documental en el Festival Internacional Art-Tour (Portugal) y cuyas impresionantes imágenes acercarán a los espectadores al extraordinario fenómeno de la migración de aves y a las singulares condiciones que afrontan para culminar sus largos desplazamientos anuales. En colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, el próximo jueves día 19 de mayo se programarán dos sesiones, a las 11,00 horas para escolares de los distintos centros de educación y a las 20,00 horas para el público en general.

¿Un Ipad para la despedida?

Una suerte ser del grupo del colega

Acabo de enterarme de que un conocido dirigente político ha regalado a cada uno de los suyos un flamante Ipad, la tableta de Apple, con dinero de todos, eso sí. Mientras rebaja el sueldo a sus trabajadores, se permite un regalo ¿de despedida? a los de su grupo por lo bien que lo han hecho. "Estoy seguro de que esto es una minucia, en comparación con otros casos de malversación de dinero público pero a dos semanas de las elecciones en las que más se está hablando de corrupción política, me parece un detalle curioso", me dicen desde su bando. ¿Quién es?