Si en 2002, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, hubiera tenido un mapa de corrientes superficiales y un sistema de radares costeros, probablemente los efectos del naufragio del petrolero monocasco Prestige habrían sido menores. Es una hipótesis que manejan algunos investigadores, como el doctor en Físicas (especialidad de Electrónica) Gustavo Sánchez Gómez, uno de los creadores de la Red Informática Científica de Andalucía. El profesor Sánchez trabaja como consultor desde 1991 en la compañía Satec y es el director del proyecto de la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) del Parque Nacional de Doñana. (Artículo publicado en EL ECONOMISTA…) (Foto cedida por la EBD, de Héctor Garrido). Leer el resto de esta entrada »
Mucha caló, pero fuera. Porque dentro, en los modernos hangares de EADS-CASA de Sevilla, se estaba la mar de bien. Tienen razones Chaves y más Paco Vallejo para estar contentos, porque pese a los agoreros de siempre, los que quieren aguar la fiesta, la realidad del sector aeronáutico es incontestable en Andalucía y espero que la Bahía de Cádiz se sume a la fiesta. Admito que he pasado un buen rato, también de charla animada, con los compañeros del día a día, viejos lobos y señoras de la información en Sevilla (en la galería está la foto), donde espero que este verano, concluido el período de sesiones parlamentario, no pase nada gordo, aunque lo de Estepona va a dar mucho de sí. En un ratito tenéis las afotillos, una tras otra. Y multitud de reacciones, noticias y notas de prensa sobre el evento en cuestión. Del espectáculo mancantao la versión del Volare que han hecho María Pagés y su cuadro flamenco. De lujo.
Bueno, pues ahí están (no sé como me las apaño pero siempre estoy al otro lado de la cámara). Los compañeros de la Kanalla sevillana con el A400M de fondo. En esta profesión tenemos que saber de todo, estar al día de todo, y casi no nos preocupamos de nuestros derechos. Buena gente. En fin, lo prometido es deuda, y en este blog cumplimos. Clickeando se amplia (ya, ya...)
Fernando Santiago se va ganando día a día una reprobación total de su conducta al frente de un colectivo en el que buena parte de sus compañeros no acertamos a comprender la razón por la que se niega a aceptar que se democratice el funcionamiento interno de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), mediante la introducción del voto ponderado. La última es que la FAAP se ha atribuido falsamente y en una nota, el apoyo de la Asociación de la Prensa de Jerez, ciudad a la que viene menospreciando continuamente (ahora le toca incluso a la alcaldesa). Esta es la nota y el enlace a la web de los periodistas jerezanos:
"La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) desea aclarar que este colectivo no apoyó con su voto la ratificación de Fernando Santiago como presidente de la Federación de Asocaciones de la Prensa de Andalucía (FAAP), tal y como deja ver una nota de prensa remitida por el ente que dirige el también presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.En este sentido, desde la APJ no se entiende que se haya incluido a la asociación jerezana entre las que votaron a favor -ocho, según la nota-, ya que al encuentro no asistió ningún miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez, que tampoco delegó su voto en nadie.
Así, es necesario puntualizar que además del voto en contra del Campo de Gibraltar y la abstención de Sevilla, la ratificación de Santiago como presidente tampoco cuenta con el apoyo de Jerez, desde donde se pide coherencia y que se mantenga la dimisión anunciada en el penúltimo encuentro -asamblea ordinaria- celebrado en Sevilla. Desde la APJ se exige, como también piden desde la asociación con mayor número de periodistas asociados en Andalucía (Sevilla, con más de 800) que se establezca el voto ponderado en el sistema de votaciones de la Federación".
En una ceremonia presidida por el Rey de España, Airbus Military ha presentado hoy el primer avión de transporte militar completo que sale de las instalaciones de la Línea de Montaje Final en Sevilla. El nuevo avión, que se presentó a los clientes y a la prensa mundial, representa una nueva era en la capacidad de transporte aéreo militar. Diseñado según los requerimientos de las Fuerzas Aéreas Europeas para un nuevo avión de transporte militar, el A400M incorpora materiales y tecnología de última generación, procedentes de los que se utilizan en las flotas de aviones comerciales, y que están en permanente mejora. Características como los controles de vuelo electrónicos, estructura en materiales compuestos de fibra de carbono, o un sistema automatizado de vuelo, establecen nuevos estándares de operatividad y seguridad a las tripulaciones militares.
Lanzado en el año 2003, con un contrato de una sola fase, y 180 pedidos por parte de los clientes lanzadores europeos, el A400M representa el programa militar más ambicioso llevado a cabo en Europa hasta la fecha. A las naciones lanzadoras del Programa, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido, se unieron posteriormente Malasia y Sudáfrica, que reconocieron el gran potencial del nuevo avión para sus requerimientos, y elevaron el número total de pedidos hasta 192.
“Hoy es un gran día para nuestra Industria”, declaró Carlos Suárez, CEO de Airbus Militaryy máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS: “Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos y la determinación de aquellos que hemos participado en el proyecto. El programa ha recibido el apoyo de gobiernos nacionales – nuestros clientes, socios industriales, proveedores, y todos los empleados que han trabajado para crear este avión. Me gustaría agradecerles y felicitarles a todos”.
“Este evento es una prueba de nuestra determinación por demostrar que EADS puede diseñar y fabricar un avión de transporte militar de largo alcance que establecerá nuevos estándares en la capacidad de transporte militar y de gran potencial en los mercados internacionales. También demuestra que la confianza que nuestros clientes depositaron en nosotros cuando nos eligieron, está justifica”, afirmó Louis Gallois, CEO de EADS.
El contrato inicial, valorado en 20.000 millones de euros, se firmó entre Airbus Military y OCCAR (Organización Conjunta de Coordinación en Materia de Armamento), organismo que representa a los clientes europeos.Versatilidad es la característica que mejor describe al A400M. Se concibió con capacidad tanto táctica como estratégica.
Con una carga de pago de hasta 37 toneladas sobre una distancia de hasta 4700 millas náuticas, el A400M se ha diseñado para llevar todo tipo de cargas y vehículos según los estándares establecidos por el European Staff Requirement (ESR), para servir como plataforma de transporte aéreo y como avión de reabastecimiento en vuelo, tanto para aviones como para helicópteros.El A400M es el avión de transporte militar de su categoría realmente nuevo, que se ha diseñado desde hace 30 años. Tiene el doble de capacidad que los aviones a los que remplazará. Está previsto que sea el nuevo estándar de transporte militar.
10.40 Acabamos de llegar a la instalaciones de EADS-Casa, anexas al aeropuerto de San Pablo. Organizar a más de dos mil invitados no es fácil, y encima acaban de activar la alerta naranja por temperaturas superiores a los 40 grados en todo el Valle del Guadalquivir. El montaje, espectacular. No falta ni un colín. Si lo esto lo montan para salir del hangar, no me imagino qué harán cuandpo podamos volar en el nuevo ingenio, el A-400M. A mi lado, a los mandos de un simulador es posible disfrutar de una réplica virtual del nuevo avión: Nueve países y un mismo cielo. Ya os iré contando más cositas...Ya están casi los dos mil invitados, procedentes de los nueve países implicados en el programa -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Suráfrica y Malasia- y de otros muchos, también interesados en el aparato. Nuestra próxima cita será el primer vuelo de este avión militar, que también está sufriendo retrasos y que, previsiblemente, tendrá lugar en otoño en Sevilla, según el presidente de EADS, Louis Gallois
¿Mentir es no decir la verdad? ¿ocultar parte de la realidad para que no podamos comprender el todo? ¿soslayar algunos aspectos que serían básicos para la comprensión de la noticia? ¿Miente la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que preside el periodista y ex concejal izquierdista Fernando Santiago? No lo sé. Deduzcan ustedes. Ayer, algunos medios reproducían un comunicado suyo en el que se afirmaba que Fernando Santiago había sido "ratificado al frente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa" y que así se había acordado por dicha federación(FAAP) "en una asamblea extraordinaria celebrada en la localidad de Antequera (Málaga)". Según el comunicado, Fernando Santiago y su Consejo Directivo fueron ratificados en una votación con ocho asociaciones a favor, una en contra (el Campo de Gibraltar) y una abstención (Sevilla). Ya, pero un momento, un momento...¿Ocho a favor? Que yo sepa, Jerez no asistió y tampoco delegó el voto a nadie y no le apoyó. Ya son siete. Y el Campo de Gibraltar votó en contra (argumentos tienen de sobra...). Y Sevilla se abstuvo (son los más numerosos, con 800 periodistas asociados, el grueso de la profesión en la capital andaluza. O sea, que si atendemos al número y no a las provincias (la representación en algunas es famélica, lamentablemente), resulta que un millar de periodistas andaluces (¿mas de la mitad de los asociados o más, no Fernando?) no están de acuerdo contigo y tu Consejo Directivo. Señor, señor. Somos los mismos periodistas que te exigimos democracia interna, el voto ponderado, la esencia del sistema democrático. La importancia de las cifras...
Pero sigamos con el comunicado de la FAAP, ya que afirma, textualmente que "se cierran las dudas creadas por algunas asociaciones tras la anterior asamblea, de carácter ordinario, reunida en la ciudad de Sevilla”. Un momento, un momento... Varios compañeros y yo te escuchamos, Fernando Santiago, no solo dimitir una y otra vez de forma airada, sino luego afirmar textualmente que no pensabas presentarte de nuevo ni acudir a la próxima asamblea (la de Antequera, de este fin de semana), incluso reprochaste a algunos que te dejaran en la estacada y no te apoyaran en la turbulenta asamblea. ¿Dudas creadas por algunas asociaciones? Ni una querido Fernando, Nani Carvajal y Pilar Suriñac, por citar dos personas honestas y profesionales, como Esteban Fernández, te escuchamos nítidamente y, por educación, no reproducimos algunas frases que dirigiste al presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Y sabes que todo esto que decimos es muy cierto, que es verdad de la buena, que nosotros no mentimos. Así que "dudas", ninguna. Las que tú, estimado compañero, has tenido luego al darte cuenta de tu precipitada dimisión y de lo que podías perder, sin duda. Digo yo. Y eso no es malo, Fernando, rectificar no es malo, pero negar la evidencia de que dimitiste... Te dije, en nombre de muchos compañeros, que habíamos perdido la confianza en tí y que lo mejor era que te fueras y renovar la FAAP pero usando el voto ponderado, en una urna, nombre a nombre, como se hace en democracia, Fernando. Y no lo has hecho.
Sigamos con la nota, porque añade que FAAP podrá ahora dedicarse a “continuar en la lucha contra la precariedad laboral en la profesión”, el principal problema de los periodistas , con el impulso a una segunda campaña de inspecciones de trabajo tras la efectuada el año pasado en el sector de las televisiones locales, fruto del acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT”. No me parecen mal las inspecciones, en modo alguno, pero sería interesante conocer la razón por la que no consideras de actualidad el tremendo fiasco del Consejo Audiovisual de Andalucía ¿no tienes nada que decir? ¿nada que reprochar, analizar o sugerir al respecto? Caray, con lo interesante que está el tema y lo atractiva que es la documentación que circula por ahí y que tú, tan influyente, puedes obtener cuando quieras. Y el trasfondo de la dimisión de Vázquez Medel...tan atractivo en el plano informativo...
Sigue la nota destacando que "la FAAP pretende que las nuevas inspecciones se trasladen en fases a la radio y a los medios escritos y que se acabe con los abusos sobre salarios, horarios, utilización fraudulenta de becarios y de trabajadores a la pieza". Fenomenal, pues de paso vas y te enteras de todo lo que puedas sobre Canal Sur, formas de acceso, bolsa de trabajo y, si quieres, muchos episodios de los que te puedo contar (y otros compañeros), lo que desees. Te apoyo en todo lo que es luchar por la dignidad de los compañeros, por la libertad de información y la democracia participativa, primero en casa (nuestra federación) y luego donde veamos que es necesario. Nada Fernando, queremos voto ponderado, más democracia, urnas limpias esperando los sobres y si te presentas y sales elegido, tendrás mi apoyo, pero para que seas de verdad el paladín de los periodistas andaluces, de todos. Ante quien sea y donde sea. Un saludo, compañero. Hasta el infinito y más allá... (Me encanta ese gato idealista...)