2 abr 2009

Javier Sánchez-Ramade ante la crisis: "Parar, templar y al toro"


No todos aguantan la crisis. Los que gozan de buena salud o se han puesto en manos de los médicos apropiados para superar sus males, salen adelante. Hoy estoy en Córdoba, donde el grupo empresarial Sánchez-Ramade ha celebrada su segunda Convención Nacional de Directivos en la que se han presentado los datos generales del ejercicio 2008, cuya facturación global ascendió a 1.406 millones de euros, un 3 por ciento menos que la del 2007. En una rueda prensa, el nuevo presidente del grupo, Javier Sánchez-Ramade, ha calificado este dato como “muy positivo” en comparación con los que han dado en general durante el pasado ejercicio en los sectores en que se mueve la compañía, como la automoción y la construcción. El nuevo presidente ha echado mano de una frase del ex matador y ahora empresario Eduardo Dávila Miura (uno de los ponentes) aplicada a la crisis: “parar, templar, y al toro”.  No está mal como propuesta. (Fotos: José Rodríguez)

Leer el resto de esta entrada »

Alcaldesas socialistas



Pues ahí están, sin miedo a las alturas de la peña de Arcos desde su famoso balcón. Creo que la alcaldesa de mi pueblo quiere salir del ídem y hacer carrera política más allá de las fronteras jerezanas. Espero que su equipo de comunicación sufra alguna reforma para tan gran aventura. El caso es que Pilar Sánchez, junto con la alcaldesa de la ELA de Guadalcacín, Ana María Lirio, ha participado durante toda la mañana de hoy en un foro sobre empleo convocado por la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, con el objetivo de exponer experiencias en materias de políticas activas de empleo y proponer iniciativas que impulsen la búsqueda de soluciones en el mercado laboral.

En el encuentro, celebrado en el Parador de Arcos, han participado asimismo las alcaldesas de los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Irene García; de Grazalema, María José Lara y de Zahara de la Sierra, Josefa Inmaculada Calle. Así se han puesto en común las iniciativas generadoras de empleo de cada Ayuntamiento y se han analizado el reflejo que están teniendo los distintos planes puestos en marcha por los Gobiernos Central y Autonómico a través del Fondo de Inversión Estatal, del Plan Memta y del Proteja.

Pilar Sánchez, Josefa Caro, Irene García, Ana Lirio, María José Lara, Josefa Calle y Rocío Melgar han participado activamente en el encuentro organizado en el Parador de Turismo de Arcos por la primera edil arcense “con una prioridad muy clara para todas nosotras, que es la creación de empleo”, y de intercambiar experiencias e iniciativas que puedan llegar a implantarse en los distintos municipios, tal y como han afirmado.

Precisamente uno de los objetivos marcados en esta reunión ha sido ofrecer soluciones inmediatas en la suma de voluntades y de esfuerzos y trasladar un mensaje de optimismo a la población pese al momento actual de crisis que estamos viviendo.

Tanto la alcaldesa de Jerez como la de Sanlúcar han destacado la complicidad que une a las alcaldesas socialistas de la provincia, porque se trata de municipios “que tienen coincidencias en aspectos importantes de su desarrollo y debemos aprovechar la sinergia de cada una de nosotras como modelos de gestión y redundar en la apuesta por el empleo”, a juicio de Irene García. En este sentido, ha abogado “por sumar iniciativas conjuntas en materia de turismo, capaces de generar empleo para todos y cada uno de los aplicación de las distintas medidas como el Plan Memta o al inicio de las obras del Plan Proteja o el Plan Zapatero”.

Por su parte Pilar Sánchez ha manifestado su pleno convencimiento de “la eficacia de las políticas que estamos poniendo en marcha” para trabajar contra el desempleo, y se ha mostrado optimista “a pesar de la situación de crisis que padecemos” con la esperanza de que “cuando pase este momento de crisis tengamos en marcha y en pie muchos proyectos que hagan que nuestras ciudades prosperen y generen actividades económicas que las consolide en el futuro”.

Pilar Sánchez ha explicado que las conclusiones de esta jornada de trabajo se plasmarán en un documento que se canalizará a través del Partido Socialista y que “nos permitirá ser más eficaces y poner en marcha ideas para trabajar contra el desempleo, que nos preocupa a todas”.

Rocío Melgar, secretaria provincial de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, que también ha acudido a la cita, ha hecho referencia a la aplicación de las medidas y los planes provinciales puestos en marcha por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves, y al reflejo que éstas van a tener en los datos interanuales de la provincia de Cádiz en cuanto al desempleo se refiere, entendiendo que en la comparativa de febrero con el mes de marzo se verá un crecimiento a la baja en el tema del desempleo en muchos municipios, “y ello es debido, básicamente a la aplicación de las distintas medidas como el Plan Memta o al inicio de las obras del Plan Proteja o el Plan Zapatero”.

La alcaldesa de Guadalcacín, Ana María Lirio, ha subrayado el importante papel de apoyo que está prestando el Ayuntamiento matriz de Jerez al Jerez rural “que siempre ha sido la gran olvidada en todas las políticas municipales”, al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento de Arcos por la iniciativa puesta en marcha hoy. Las otras alcaldesas participantes en el encuentro han valorado la importancia de compartir puntos de vista e iniciativas que puedan implantarse en sus respectivos municipios.

Renovación en la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa


Esteban Fernández, compañero de la APJ de Jerez, me envía esta nota, que da fe de que se ha iniciado otro proceso de renovación, el de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que venía presidiendo hasta ahora Fernando Santiago. Nos la remite María José Gómez Biedma:
"Tras la dimisión irrevocable del Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago Muñoz, el Consejo Directivo se reunió ayer martes en Sevilla y acordó por unanimidad que el Vicepresidente Andrés García Maldonado asuma la Presidencia en funciones hasta la celebración de la próxima Asamblea General Extraordinaria, cumpliendo así los mandatos establecidos en la última Asamblea, también celebrada en Sevilla el pasado 13 de marzo, respecto a las gestiones que se vienen realizando para la creación del Colegio de Periodistas y a la celebración de Elecciones para elegir al nuevo Consejo Directivo, el próximo 2 de octubre.

Juan Carlos Jiménez Laz, nuevo director de Onda Cádiz TV


El Consejo de Administración de Onda Cádiz Televisión, perteneciente a la Sociedad Municipal de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, aprobó hoy por unanimidad la propuesta elevada por el Consejero Delegado de Onda Cádiz Televisión, Juan José Ortiz, de nombrar a Juan Carlos Jiménez Laz como nuevo director de la televisión pública en sustitución de Nicolás Sierra Capello.  La experiencia, formación y el profundo conocimiento en todos los ámbitos de la comunicación -prensa, radio y especialmente sector audiovisual- durante más de veinte años definen la trayectoria profesional de Jiménez Laz y han sido argumentos de peso en el proceso público de selección como nuevo director. 

El nuevo responsable de dirección de la televisión municipal, Juan Carlos Jiménez Laz, tendrá como uno de sus principales retos llevar a la práctica la emisión digital en TDT de la televisión pública de Cádiz, el aumento del número de programas de producción propia y la consolidación de la radio y el formato en internet. El Consejero delegado de Onda Cádiz, Juan José Ortiz, destacó “el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Administración –donde están representados los grupos municipales del PP y PSOE- a la propuesta de designar a Jiménez Laz nuevo director”. Jiménez Laz es licenciado en Ciencias de la Información –rama de Periodismo- por la Universidad Complutense de Madrid (1977-1982), MBA Executive en el Instituto Internacional San Telmo (1998-2000); diplomado en Estudios Avanzados de Periodismo en la Universidad de Málaga (2000-2002); y cuenta en su currículo con 57 cursos varios de Comunicación, Periodismo, Comercio, Política y Dirección de Empresas. Su trayectoria profesional concentra más de veinte años en puestos de responsabilidad y alta dirección en empresas de comunicación. Desde enero de 2008 ocupaba el puesto de Director General de la Radio y Televisión Municipal de Marbella.  

Entre otros puestos de responsabilidad, también ha sido Director General de la Radio y Televisión Municipal de Málaga-Onda Azul Málaga; Director de TVE en Andalucía y Delegado Territorial de RTVE en Andalucía; miembro del Consejo de Administración de RTVA; Patrono y Vicepresidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Director y fundador del diario Europa Sur; Redactor Jefe y Cofundador del Diario de Jerez y Secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz.  La carrera de Jiménez Laz también se extiende durante dos décadas a puestos relacionados con el diseño y la puesta en marcha de medios de comunicación y empresas en general, liderazgos de proyectos, selección y formación de equipos, planificación estratégica, gestión de presupuestos, competencia comercial y negociadora y resolución de conflictos. Está especializado en comunicación integral, política y de crisis al tiempo que ha sido director y ponente de cursos y talleres prácticos de comunicación para los negocios y la formación de portavoces. 

En su último puesto como Director General de la Radio y Televisión Municipal de Marbella se encargó, entre otras cosas, de la reformulación general de la empresa: parrilla de programación nueva y con espacios comunes para radio y televisión; revisión del sistema operativo y aplicación de recursos más eficientes a la producción propia; acuerdos con otras empresas para el aumento y mejora de la producción externa; modernización de la imagen de cadena; plan de actualización y mejora de medios técnicos incluidas las redes de alta y revisión e impulso del plan comercial generando nuevas propuestas a clientes y proveedores.  El nuevo director de Onda Cádiz Televisión también fue Director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Cádiz.

(En la foto, el edil Ignacio Romaní y el nuevo director de OC, Juan Carlos Jiménez Laz)