2 abr 2010

Que te la den con queso...de la Sierra de Cádiz

Andalucía cuenta con un importante patrimonio quesero fruto de nuestro clima, suelo, vegetación y razas autóctonas. Este hecho ha permitido la conservación y desarrollo de un importante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico, favoreciendo el desarrollo de nuestras zonas rurales.

Pues bien, la Sierra de Cádiz es ahora un lujo en cuanto a la producción de queso. Leo en Diario de Cádiz que quince pequeñas empresas son las responsables del auge del sector. Emplean de forma directa a un centenar de trabajadores. El año pasado, su producción se situó en torno a los 400.000 kilos. La relevancia económica del queso continúa en el campo. Desde allí, 44 ganaderos de cabra payoya y 28 de oveja merina de Grazalema aportan una materia prima única.

Ahora hay más de 7.000 payoyas y 4.500 merinas en la Sierra. Moscoso, que también es alcalde de Villaluenga, cuna de esta historia, sostiene que serían necesarias más cabezas de ganado porque la demanda de leche de las queserías supera la capacidad de producción de las ubres actuales.


Pluralidad y libertad



Me alegro de que Onda Cádiz haya respondido en tiempo, forma y con datos concretos al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cuyo informe sobre pluralidad solo ha tenido en cuenta un espacio informativo de la emisora pública y no todos, entre ellos el informativo ómnibus que copresento de lunes a viernes, Buenos Días, que se emite por radio, televisión e internet. Muchos de los compañeros que informamos en esa emisora nos sentimos ciertamente consternados por el parcial informe del CAA y esperábamos esa reacción que han tenido la dirección técnica y política del ente público municipal.
Y en lo que me toca, desde mi incorporación como colaborador tuve claro que una emisora que pagan todos los gaditanos y gaditanas tiene que estar abierta a todos ellos sin excepción. Lo que hagan los demás, que espero sean fiscalizados con el mismo rigor, me trae al pairo sin son privadas, pero echo de menos más pluralidad en la encorsetada Canal Sur, que espero que Griñán cambie de una vez.
Según publica hoy Diario de Cádiz Onda Cádiz se va a convertir en la primera televisión municipal que colgará en su página web todas las ruedas de prensa y comparecencias de los partidos de la oposición. Según el edil Juan José Ortiz, con esta medida pretenden "desmontar las acusaciones del PSOE de falta de pluralismo político en el ente municipal". Juan Carlos Jiménez Laz, director de Onda Cádiz, ha envidado un informe a Fernando Contreras Ibáñez, secretario general del Consejo Audiovisual de Andalucía en la que le detalla las apariciones que han tenido los responsables políticos de PSOE e IU en el año 2009.

Alzaos, una y otra vez, hasta que los corderos se vuelvan leones


Qué gran frase. Tendremos que esperar al 14 de mayo para verla. Y cuantos mensajes dentro.

Sánchez Gordillo y el 'régimen'

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pidió ayer a IULV-CA que respete la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, dejando así que "los andaluces decidan" qué formación política quieren que esté al frente del Gobierno andaluz. "Ésa es la democracia", añadió. En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Gordillo, que aseguró que "lo mejor" que le puede pasar a Andalucía es que "se caiga el régimen" y los socialistas no vuelvan a estar al frente de la Presidencia de la Junta, afirmó que un acuerdo global con el PSOE en las próximas autonómicas supondría la "rendición" de IULV-CA.
En esta línea, consideró que la "puerta abierta" que ha dejado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a un posible pacto en las próximas autonómicas tiene que "cerrarse". Como se recordará, Valderas dijo que si el pacto fuera como el desarrollado en el Ayuntamiento de Sevilla, para avanzar en políticas de izquierdas, no tendría problemas en apoyarlo. "Si no es así, se abrirá otra puerta pero hacia la desaparición de IULV-CA", consideró Sánchez Gordillo, quien afirmó que para que se diera un pacto la formación tendría que contar con 18 ó 20 diputados. "Como no tenemos esos diputados, cualquier acuerdo global supondría ponerse de rodillas ante las políticas neoliberales", aseveró.

¿Quién manda en la Policía Local de Jerez?


La Policía Local de Jerez necesita una reforma como la copa de un pino, en todos los frentes y alguien que la dirija con buen talante y mano firme, que una cosa no es incompatible con la otra.
Y si es verdad que hay policías que se han pasado de la raya que les sancionen y, si la cosa fuera más grave, que los separen del cargo con deshonor -como en las grandes academias- y de paso les quiten las armas, que deberían limitarse a grupos de acción concretos, dicho sea de paso.
Conozco a un buen número de buenos policías jerezanos, con quienes he compartido informaciones de acción, acciones de compromiso social en otros tiempos más brillantes, por eso siento de veras que con esas tonterías de la huelga a la japonesa, eso de jartarse, al parecer, de poner multas a ciudadanos (que se están investigando), esas manifestaciones fuera de tono, esas protestas exageradas, estén poniendo en riesgo una credibilidad ganada a pulso todos estos años.
Las aguas han de volver a su cauce y uno tiene que sentir que está respaldado en la calle, que cuando llame al 092 tendrá la protección que merece, a tiempo y con los recursos suficientes. Pero que no juegue nadie con mi dinero ni con mi seguridad. Por favor. Un poco de sentido común y que dejen la batalla política para los políticos profesionales. Y eso no quita que el colectivo vea atendidos sus justos requerimientos en materia de recursos y derechos.

Pelayo le hace la guerra a Onda Jerez...desde You Tube

Dice el concejal Antonio Saldaña, que tiene grandes aspiraciones en el PP, que "el PSOE de Jerez abusa de su poder utilizando a su antojo la televisión pública (el Consejo Audiovisual ha admitido a trámite una denuncia del PP de Jerez por este asunto). Hace ya mucho tiempo que no nos invitan a un debate y pensar en que le hagan una entrevista a María José hoy por hoy es impensable.... Una pena porque es un medio que pagamos todos los jerezanos. De todas formas, no nos vamos a quedar quietos. Si quieres ver a María José García-Pelayo en acción lo podrás hacer desde Jerez es Popular y en el canal de Youtube. Hemos empezado en esta Semana Santa pero poco a poco podrás comprobar cómo los jerezanos quieren a Maria José García Pelayo y desean que vuelva a la Alcaldía".
Pues bien, me he dado una vuelta por Facebook y al PP jerezano le queda mucho que mejorar en redes sociales, aunque peor lo tiene el PSOE y Pilar Sánchez, que por la corta visión de sus asesores no ha activado ese campo de acción, hoy esencial para cualquier político. Los vídeos de Pelayo son algo rudimentarios, demasiado cortos y sin audio entendible, pero han empezado a dar la batalla y eso está bien. Por cierto, que se comenta por doquier que Pelayo ya tiene algunos periodistas locales y de fuera 'convencidos' para integrarlos en su equipo de comunicación si gana las elecciones. Esta será una batalla mediática, no os quepa duda. Por eso, extraña que Pelayo no tenga ya un buen jefe o jefa de comunicación ante la que se avecina. Es lo menos que debería hacer ya porque llevarlo todo en plan personalista no dice mucho de ella.