1 mar. 2010

Antonio Sanz se da cuenta de la jugada del "partido eterno"


Ya saben por qué el presidente andaluz, Pepe Griñán, anda preocupado, pero menos, de las negativas encuestas que otorgan la mayoría al PP en la comunidad andaluza. Puede que los populares sean el partido más votado por los andaluces pero el Gobierno es harina de otro costal. Los socialistas tienen su propio seguro anticatástrofes: Izquierda Unida. Lo contábamos ayer en EL ECONOMISTA.

Leer el resto de esta entrada »


Cuatros años de EL ECONOMISTA


Esta semana hemos celebrado en EL ECONOMISTA nuestros primeros cuatro años. Y me llena de orgullo participar en este proyecto como delegado en Andalucía. Alfonso de Salas, presidente-editor de eE, explica en este artículo estos "cuatro años imparables":

"En la primera edición del periódico elEconomista, el 28 de febrero de 2006, prometía yo a los lectores que este proyecto intelectual que ese día se estrenaba ante la opinión pública de todo el país era "un ser vivo que estaría siempre en un proceso continuo de evolución y mejora".

Puedo asegurar hoy, cuatro años después de su nacimiento, que al más de un centenar de cualificados profesionales que integran Editorial Ecoprensa, empresa editora de este proyecto, les sigue impregnanado el mismo entusiasmo e idéntico espíritu.

La misma audacia que ha hecho posible que en un tiempo récord elEconomista sea líder de audiencia de la prensa económica, y puntal de referencia de los miles de profesionales que conforman el tejido empresarial español.

Vamos muy por delante de la competencia espoleados, empujados y motivados por los más de tres millones de lectores que depositan su confianza en elEconomista.es. Lectores a quienes quiero agradecer hoy, en nuestro cuarto aniversario, su constancia y su fidelidad al proyecto editorial más dinámico y tecnológico de la prensa económica en lengua castellana.

Decía T. Fuller que "la audacia es en los negocios lo primero, lo segundo y lo tercero". Y ese es el reto y el compromiso con el que los profesionales de elEconomista queremos estrenar nuestro quinto año: con audacia y ambición para innovar y afrontar los grandes retos tecnológicos a los que se enfrenta la prensa en general, y la española en particular.

Tenemos por delante un año plagado de ideas y mejoras en la Red que prometen cambiar la forma de seguir la actualidad económica de la sociedad española, y lleno también de magníficas implementaciones en el diario.

Un periódico donde la información, el análisis y la investigación más rigurosa están desde el primer día al servicio de los millones de profesionales de nuestro país que trabajan hoy con denodado esfuerzo para dotar a España del dinamismo suficiente que nos permita emerger de la profunda depresión económica que vivimos.

Hoy más que nunca mantenemos en pie nuestro decálogo fundacional que compromete a elEconomistaprincipios de la economía libre de mercado, la integración social y salarial de la mujer en todos los estamentos laborales y la transparencia en la gestión de las empresas.

Fieles a nuestra independencia editorial y al compromiso con la sociedad española, desde Editorial Ecoprensa abogamos por afrontar con altura de miras las reformas necesarias para generar trabajo y riqueza. Un empeño que, con el apoyo de nuestros lectores y anunciantes, prometemos suscribir para los años venideros".
(En la foto, Amador G. Ayora, Alfonso de Salas, Pilar Rodríguez y quien suscribe)

Un excelente trato de GM a los sindicalistas

CGT ha interpuesto una demanda contra General Motors España por mantener en nómina a dos altos cargos sindicales -Luis Tejedor, secretario general de la Federación del Metal en UGT Aragón, y Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical Confederal de CC. OO.- que fueron miembros del comité de Figueruelas hace 8 y 17 años respectivamente, pero "cuya vinculación con la empresa no está clara desde hace tiempo", según este sindicato. "No se si será ilegal, eso lo tendrá que decir el juez, pero sí es inmoral y un quebranto del principio de igualdad que la empresa esté pidiendo sacrificios a todos los trabajadores y mantenga en nómina, de forma altruista como los bonus a directivos, a dos líderes sindicales que se dedican a trabajar para sus respectivos sindicatos", criticó César Yagües, secretario de la sección sindical de CGT, que denuncia el "trato de favor" de la multinacional hacia los dos sindicatos mayoritarios. CGT argumenta también en la demanda que GM, en lugar de aplicar el Estatuto de los Trabajadores que contempla la excedencia por responsabilidad sindical, prefiera llegar a "acuerdos verbales con Górriz y Tejedor y mantenerles el permiso retribuido de libre disposición desde hace 17 años y 8, respectivamente, mientras procede, a su vez, a recortar los permisos del resto de trabajadores". En opinión de CGT, sorprende que "estos costes altruistas no hayan sido recortados lo primero ante tanta crisis".

Izquierda Unida, el 'seguro' electoral antiPP de Griñán


“Prudencia, humildad y mucho trabajo”. Es la reacción de Javier Arenas, presidente del PP andaluz al ser preguntado por su opinión sobre tres encuestas (Metroscopia, Gabinete de Análisis Demoscópico y Barómetro Joly) que vuelven a constatar la caida del PSOE y la posibilidad de que el PP sea vencedor en los próximos comicios electorales, lo que en el caso de Andalucía sería un hecho realmente histórico. La clave es que los tres sondeos dejan claro el papel crucial que tendrá Izquierda Unida ante el previsible descalabro socialista, que está por ver porque el voto oculto es ahora el de quienes apoyan al PSOE, centro de todas calamidades económicas y que en Andalucía adquieren mayores proporciones por población y estadísticas.

Y eso coincide conmigo -lo que es de agradecer- el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz, a quien no le cabe duda de que Griñán contempla el mencionado pacto, puesto que hoy ha afirmado el actual presidente andaluz que gobernará en 2012 logre o no la mayoría absoluta, y esto, dijo, significa que "quiere reeditar en Andalucía el fracaso de Sevilla -donde se estableció un pacto de Gobierno en los pasados comicios entre PSOE e I--, reeditar el pacto de retroceso, y el pacto dañino para los intereses", y añadió que "lo ha sido en Sevilla y lo será en la Comunidad Autónoma si se llega a realizar", apostilló.