29 sept 2010

Fracasa la huelga entre los funcionarios andaluces, según el Gobierno



(Picar en los cuadros para ampliar)

(19,24).-Lo dice la Junta de Andalucía, que acaba de destacar la "normalidad" en el desarrollo de la huelga en la Administración autonómica. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha subrayado que, "con independencia del mayor o menor seguimiento que tenga el paro", el Gobierno andaluz "sigue empeñado en el diálogo social". En este sentido, ha resaltado que "el consenso con los agentes sociales es imprescindible y positivo para el conjunto de la comunidad autónoma".

El ministro de Trabajo e Inmigración ha comparecido a las 19:30 de la tarde y ha confirmado que "el seguimiento de la huelga general ha sido desigual y, en cualquier caso, de efecto moderado". "A partir de mañana, sin duda, la voluntad del Gobierno es ponerse a trabajar y continuar dialogando con los sindicatos para llegar a un acuerdo" ha señalado en una rueda de prensa. Los medios de comunicación de medio mundo siguen con atención la primera huelga general de los últimos ocho años, un hecho que la prensa califica de un reto contra el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La construcción solo paró al 30%


(18,55).-CEACOP es el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública y aglutina actualmente a más de 300 empresas vinculadas. Pues bien, según datos e información de Ceacop, la huelga general ha sido seguida, de forma general, en un 30% en las obras que se desarrollan en Andalucía. La paralización del sector de la construcción se ha visto motivada más por miedo a posibles incidentes por parte de piquetes que por propia convicción. Aquellas obras que se están viendo más afectadas son las autovías y las grandes infraestructuras, como el Metro de Málaga, donde se está avanzando a un ritmo de trabajo parecido al del día de ayer. (Más info)


Piqueteando

(18,40).-Me paseo por las agencias y los diarios digitales andaluces para darme finalmente de bruces con una noticia sorprendente. Dos miembros del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, y el director general de Juventud y Deportes, Pedro Miño, ambos de Izquierda Unida, se encontraban hoy entre los integrantes de un piquete que ha destrozado el mobiliario de un bar.

El establecimiento se encuentra en la calle Alfonso XII y el piquete ha destrozado el mobiliario y ha amenazado al dueño hasta conseguir el "cierre el establecimiento por miedo", según informa en su edición digital el ABC de Sevilla, que ilustra la noticia con un vídeo donde se identifica a los dos políticos.

Los sindicatos han celebrado hoy el "éxito" de la huelga general en Andalucía, que, según UGT y CCOO, han seguido un 75 por ciento de los trabajadores, aunque las patronales han detectado una escasa participación que, además, han atribuido a la acción de los piquetes informativos.

¿Nos vamos de manifa o a la playa?

La manifestación de Sevilla. Foto: José Rodríguez

(18,37).-Esa frase ha formado parte de la tarde en el litoral andaluz. Las manifestaciones han reunido hoy a miles de personas, que han recorrido las calles de las principales ciudades de Andalucía para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el sindicato UGT en Andalucía en torno a 144.000 personas han acudido a las manifestaciones y concentraciones, cifra que fuentes policiales sitúan alrededor de 50.000 en Sevilla, donde se ha celebrado el acto más numeroso.

El lema más coreado fue "Zapatero embustero", y los organizadores han hecho sonar por los altavoces la canción de José Antonio Labordeta "Libertad" en homenaje al cantautor aragonés recientemente fallecido. Un toque de nostalgia, quizás, de unos sindicatos anclados en el pasado que hoy, digan lo que digan, habrán sufrido un severo correctivo.

El 'coshe' de la jefa

Han pasado demasiadas horas sin que nadie -NADIE- haya hecho mención al incidente que, al parecer, se produjo esta semana con Pascual, jefe de fotografía de Diario de Jerez y autor de la instantánea del coche oficial de la alcaldesa en pleno lugar prohibido (justo enfrente de las sedes de dos diarios). La cosa ocurrió el mismo día que se reunía la ejecutiva provincial socialista para hablar de los candidatos.

Por lo que me ha contado el propio Pascual -que esperaba un comunicado o así de la Asociación de la Prensa de Jerez, me parece- resulta que dos trabajadores adscritos al servicio institucional de la alcaldesa le increparon, recriminaron y algunas cosas más en plena calle y con testigos por la susodicha fotito, que no les gustó un pelo.

Pascual, que tiene más tiros que Bin Laden, parece que se quedó de piedra cuando dejaba su moto encima de la acera. Lo contó en su diario a los compañeros, que alucinaron. Imagino que doña Pilar Sánchez, que ya no oculta la cercanía y mando en plaza (¿también en el partido?) de su viejo asesor de comunicación, le habrá pedido disculpas y habrá reprendido a su personal para que se abstenga de protagonizar dichas actitudes. Es lo menos que se despacha en talante.

Demasiada disparidad en los datos ¿no?

(16,12).-Tranquilidad e incidentes contados. Ese es el resultado de momento que deja la huelga de la jornada de hoy. La guerra de cifras entre los sindicatos y el Gobierno ya ha comenzado, y mientras Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez afirman que la huelga general "es un éxito incuestionable", Celestino Corbacho ha querido dejar claro que existe una gran "disparidad" en el seguimiento entre los distintos sectores productivos.

El Corte Inglés de Cádiz también cerró

(15.58).-El secretario general de CCOO, Manuel Ruiz, ha calificado como “rotundo éxito” el seguimiento superior al 85 por ciento que ha conseguido la huelga general en la provincia de Cádiz. Y al respecto, ha señalado que semejante porcentaje obliga al Gobierno central a reconducir sus medidas contra la crisis. (Más info)

¿Y los periodistas?


Dice mi colega Chano Ruiz en su perfil de Facebook (sorry por robarlo): "Aún estoy esperando que mi Asociación de la Prensa de Cádiz mande el comunicado de adhesión a la Huelga General... Yo creo que ya nos va a cogé el toro.. Porque nos adherimos ¿verdad? A la ultima nos adherimos ¿no? Sí, yo creo recordar que sí nos adherimos. Lo mismo se nos ha acabado el papel de adhesivo a huelgas... Me voy a sentá no vaya se que tarde una mijita más..."

La huelga, según los empresarios de Sevilla

Foto: José Rodríguez

(15,34).-Los datos de seguimiento de la huelga general en la provincia de Sevilla recogidos en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla desde primeras horas de la mañana, indican que "la mayoría de las empresas han desarrollado casi con normalidad su actividad empresarial, salvo en aquellas que se han visto obligadas a cerrar debido a la amenaza de piquetes violentos y otras radicadas principalmente en pueblos de la provincia que, por temor a la actuación de estos grupos sindicales, no han abierto sus puertas".

Según la CES, "la actuación de estos piquetes informativos y violentos se han producido, especialmente, en las principales empresas industriales, en la entrada de algunos polígonos empresariales, en el centro de Sevilla y en algunos pueblos, lo que ha impedido abrir, en unos casos, y a interrumpir la actividad, en otros, a la gran mayoría de las empresas, a pesar de la asistencia masiva de los trabajadores".

La huelga, vista on line por la CGT

Foto: José Rodríguez

(14,58).-CGT hace una primera valoración muy positiva de las primeras horas de la Huelga General. El seguimiento de la huelga en sectores claves es masivo en la práctica totalidad del país. A modo de ejemplo: Mercados alimentarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla, Zaragoza ; industria de automoción (Seat, Ford, Renault, Opel, Volkswagen), complejos petroquímicos y siderometalúrgicos, sector de la minería,distribución de gas, servicios públicos como limpiezas, correos, sector de la construcción de grandes infraestructuras ; puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras…

Jueces y abogados también 'pasan' del 29-S

La manifestación en Sevilla. Foto: José Rodríguez

Bueno, por lo visto la huelga general ha tenido un eco escaso en la administración de Justicia andaluza, donde solo han secundado el paro dos jueces de los más de 800 que ejercen en la comunidad, siete de sus 700 secretarios judiciales y aproximadamente el 4 por ciento de los funcionarios. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado a Efe de que solo han anunciado su participación en la huelga dos jueces y siete secretarios judiciales, de estos últimos cinco ejercientes en la provincia de Málaga y dos de Sevilla.


Un 90% del comercio andaluz ha abierto con normalidad sus establecimientos


(14,30).-Aproximadamente, un 90% del comercio andaluz ha abierto con normalidad sus establecimientos, por lo que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía concluye que el seguimiento de la huelga general en el sector está siendo poco destacado. Hasta el momento, no se han producido incidencias importantes, tan sólo el hecho de que algunas cerraduras han amanecido con silicona y ciertas fachadas con pegatinas de apoyo a la huelga.

El cierre más significativo se ha detectado en las zonas comerciales más céntricas de algunas capitales de provincia, donde una parte de los comercios han decidido no abrir durante las primeras horas del día. Decisión adoptada ante la posible presencia de piquetes informativos y por el paso de manifestaciones de los sindicatos convocantes. La tónica general, hasta el momento, está siendo de absoluta normalidad.


El Corte Inglés cerró en Campo de Gibraltar





(14,06).-Los sindicatos mayoritarios de UGT y CCOO en el Campo de Gibraltar valoran de manera muy positiva la jornada de Huelga General celebrada durante este 29 de septiembre en toda la comarca de la provincia de Cádiz.

Leña en el País Vasco

El 85% de los taxistas trabaja con normalidad en toda Andalucía

Foto EP
(13,24).-Según un primer muestreo realizado en toda Andalucia por la Federacion Andaluza de Autónomos del Taxi, el 85 % del sector del taxi de Andalucia se encuentra prestando servicio con toda normalidad y con casi ausencia de incidentes. Solo el miedo ha hecho, que el 15 % restante, haya decidido no trabajar, ante la ausencia de libertad para el desarrollo de su trabajo.

El apedreamiento con huevos a una emisora de radio taxi de Sevilla o el lanzamiento puntual en alguna ciudad de petardos de grandes dimensiones son los únicos altercados que se han producido. "Desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, respetamos, como no podía ser menos, el derecho constitucional de huelga, a la vez que demandamos, el mismo derecho constitucional al libre ejercicio del derecho al trabajo. Creemos que en estos momentos la huelga no es buena para España, no es buena para la economía y no es buena para los autónomos", se afirma en un comunicado que acaba de difundirse.

Y añaden: "consideramos que esta será una huelga inútil, porque no va a solucionar nada. El día 30 todo va a seguir igual. La reforma labora no se va a cambiar, se van a seguir haciendo recortes sociales, la reforma de las pensiones saldrá adelante y los sindicatos van a seguir sentándose con el Gobierno. Además, tampoco va a haber un coste político, porque Zapatero no va a dimitir y tampoco va convocar elecciones generales".

El campo apenas siente la huelga


(13,18).-(13,18).-Pues no, no está la cosa para muchas alegrías en el campo andaluz, donde según la organización agraria Asaja Sevilla hay "normalidad" en la jornada de huelga general, ya que asegura que la convocatoria "sólo ha sido secundada por el 20 por ciento de los trabajadores bajo la coacción de los mal llamados 'piquetes informativos'". La organización agraria Asaja ha cifrado en un ocho por ciento el seguimiento del paro en el sector agrario en Andalucía, que ha tenido "mayor incidencia" en la parte occidental de la comunidad, donde la actuación de piquetes ha "retrasado" el inicio de la jornada en algunas fincas. En las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, los piquetes "coactivos" ha demorado el comienzo de la jornada laboral en el campo, donde han retomado su actividad cuando "los mal llamados piquetes informativos" se han marchado, según ha aclarado Asaja en un comunicado. (Más en EL ECONOMISTA)

La Junta de Andalucía dice que solo un 6 por ciento de los funcionarios secundan la huelga


(13.00).-La Junta de Andalucía acaba de echar un jarro de agua fria sobre la euforia de los sindicatos y ha cifrado en un seis por ciento el seguimiento entre sus empleados públicos de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT en una jornada que se desarrolla en un "clima de total normalidad", según ha destacado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Pobre seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Cádiz


(12.48).-El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP y cuyo sindicato mayoritario es Autonomía Obrera, ha informado que el seguimiento de la huelga general convocada para hoy miércoles, 29 de septiembre, por parte de los empleados municipales en el Ayuntamiento de Cádiz ha sido bastante pobre: de entre los funcionarios un 4,14 por ciento (36 personas) y de los laborales un 7,6 por ciento (13 personas).

En cuanto a los incidentes registrados hasta ahora, se han encontrado cerraduras boicoteadas con silicona en sedes municipales de la calle Zaragoza, Cuesta de las Calesas, Isabel La Católica y Escuelas Taller.

No obstante, tras solventarse el problema, estos centros han sido abiertos y trabajan con normalidad. A ello se suma el retraso en la salida de uno de los autobuses urbanos y la rotura de seis lunas en total de otros tres por parte de un piquete a la salida del depósito de autobuses ubicado en la Zona Franca.

A pesar de ello, los servicios mínimos de este transporte público se están cumpliendo, según el consistorio. Por otro lado, los servicios mínimos de limpieza previstos para los mercados y hospitales se están llevando a cabo con normalidad.


Como un día festivo




Fotos huelga: José Rodríguez

(12,35).-Acabo de pasar por varios polígonos industriales de Cádiz, El Puerto y Jerez. Efectivamente, la mayoría están cerrados, apenas se verifica actividad, la circulación en las carreteras y calles es mínima. Da gusto, menos tráfico que un domingo. Pero una vez que uno entra en las barriadas se puede comprar el pan, desayunar y hay normalidad en Hipercor, la bestia parda que los sindicalistas nunca logran doblegar por mucho que se empeñen.

Ahora mismo en Sevilla lo que se comenta es lo bien que se circula. Los sindicatos se saben la lección y aunque juegan al despiste con los medios de comunicación, la realidad es que transporte, limpieza y abastecimiento son los sectores clave.

Por lo demás, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido ya a un total de cuatro personas en Sevilla por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general convocada para este miércoles día 29 de septiembre por CCOO y UGT.

La última detención se ha producido cuando, en la zona del Rectorado de la Universidad de Sevilla, una persona ha agredido a un agente policial. Fuentes gubernativas indican que los alborotadores son "habituales" de las manifestaciones antisistema.

Esta actuación se suma a los tres sindicalistas detenidos en los cortes de los accesos a Sevilla por la A-92, N-IV y A-49 a la altura de Torretriana, aunque el tráfico ha quedado ya restablecido en esos puntos.

En el caso de la N-IV, se cortó el tráfico a la altura del centro comercial Carrefour, donde se cortó la vía en ambos sentidos y quemaron neumáticos. Posteriormente, según estas fuentes "la Policía cargó contra los sindicalistas", que fueron desalojados y disueltos.

En la A-92 unas 100 personas cortaron la vía y quemaron neumáticos en los dos sentidos a la altura de la tienda Aurgi en Alcalá de Guadaíra, donde fueron desalojados y donde se registró un detenido.

Asimismo, algo más tarde cortaron el acceso a Sevilla desde la A-49 a la altura de Torretriana, aunque "rápidamente ha cargado la Policía y se ha desalojado", aunque se han registrados dos sindicalistas detenidos.

"Más del 80 por ciento de los autónomos realizan su actividad sin problemas"


(10,13).-El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que "más del 80 por ciento de los autónomos en España tiene abiertos sus negocios" y lo justifica en que "hay 4.000 municipios de menos de 50.000 habitantes donde no se está secundando la huelga". Amor cree que apenas concluida la huelga los sindicatos UGT y CCOO se sentarán a "pastelear" con el Gobierno. Por lo demás, los sindicatos UGT y CCOO han afirmado que los mercados de distribución de mercancías han seguido la huelga general en un cien por cien, en los casos de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería, puesto que son los "primeros" en abrir.



Cuestión de derechos


Manuel Ruiz destaca el seguimiento "pleno" de la huelga en la provincia de Cádiz, de normalidad en los grandes centros comerciales con Las Dunas, Área Sur..."No hay que tener miedo a los piquetes", dice el veterano sindicalista para quien "el Gobierno tiene que reflexionar el día 29". Advierte que hay que ser prudentes ante la noticia de la contratación de cuatro nuevos buques de acción marítima para Navantia, que quiere ver "negro sobre blanco" el acuerdo entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Ministerio de Defensa, con la colaboración de Industria. En Onda Cádiz comparece el edil de Fomento gaditano, Ignacio Romaní.

"Hace falta una ley sobre la huelga"


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y
Manuel Pastrana, hoy en Sevilla. Foto: José Rodríguez.

9,17.-"Nadie tiene derecho a impedir el derecho al trabajo y los piquetes son coactivos, no informativos, llamemos a las cosas por su nombre", ha afirmado esta mañana el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. El dirigente empresarial resalta la necesidad de contar pronto en España "una ley específica que regule el derecho a la huelga, y al trabajo, es increíble que aún no contemos con esa ley, que intentó Felipe González, sin éxito". Sánchez Rojas afirma que los "piquetes informativos" no tienen ningún sentido en la era de la información.

Un total de 2.870.100 ocupados andaluces, según la última encuesta de población activa (EPA), están convocados hoy por CCOO y UGT a la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento en las primeras horas de la huelga general ha sido "masivo" en Andalucía y no han destacado incidentes de importancia.

En Sevilla, los autobuses urbanos cumplen los servicios mínimos después de que a primeras horas se produjeran momentos de tensión entre piquetes y patrullas de la policía a las puertas de las cocheras. Fuentes de la empresa municipal de transportes han señalado que pasadas las ocho de la mañana habían salido los 88 autobuses establecidos en los servicios mínimos, a los que se han sumado 31 conductores no incluidos en los servicios pactados que han acudido a trabajar voluntariamente, una situación similar a la que se ha producido en el tranvía.

También en Sevilla se ha producido un corte del tráfico en la A-4 cerca del aeropuerto por la colocación de una barricada. Los trenes AVE entre Sevilla y Madrid también están cumpliendo los servicios mínimos y según fuentes de Renfe, ha habido presencia de piquetes pero no han evitado que pasadas las siete de la mañana salga el primer convoy con destino a Madrid.

Las mismas fuentes también han señalado que se están cumpliendo los servicios mínimos de cercanías pactados en Andalucía. Canal Sur, la televisión pública andaluza, emite una programación no habitual y los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento de la huelga en los trabajadores de la radiotelevisión andaluza era del cien por cien en las primeras horas de la huelga.

Arranca la primera huelga general con Zapatero como presidente




8.43.-Hay circulación en las carreteras de la provincia de Cádiz, más fluida en un día normal, aunque los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que en la madrugada de este miércoles el "cien por cien" de las plantillas de las empresas del metal y las de limpieza han secundado la huelga general en la provincial gaditana, destacando además la "normalidad" de la jornada que se está desarrollando "sin incidentes". Unos mil trabajadores se han repartido en piquetes por toda la provincia de Cádiz, centrándose fundamentalmente en los polígonos industriales y en las grandes empresas de las bahías gaditana y campogibraltareña.

En Sevilla, tres sindicalistas han sido detenidos en los cortes de los accesos a Sevilla por la A-92 y A-49 a la altura de Torretriana por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Local de Almería ha detenido a un sindicalista que, tras protagonizar un altercado en la capital con un agente municipal en La Rambla en la zona comprendida entre el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el antiguo sanatorio del '18 de Julio', fue conducido a la Jefatura para practicar las correspondientes diligencias.

La detención estuvo motivada por un "rifi-rafe" entre el sindicalista y el agente a primera hora de la noche. Así, el detenido ya ha sido atendido por un abogado de oficio y espera pasar en las próximas horas a disposición judicial, con lo que, Ginel espera que "quede en libertad". Fuentes de Subdelegación de Gobierno han detallado a Europa Press que el detenido está acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad, un arresto que se produjo en torno a las 4,00 horas motivado, según explican, porque el detenido no se identificó ante los agentes como estos le solicitaron.

Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, el tráfico ha quedado ya restablecido en esos puntos. Según han señalado en un comunicado conjunto, los sindicatos han resaltado el "importantísimo" nivel de seguimiento que a las 2,00 horas estaba teniendo la huelga en la provincia, habiendo llegado al cien por cien en los centros de trabajo que comenzaban su turno a las 22,00 horas. Así, aseguran que la totalidad de los trabajadores de las empresas del metal están secundado el paro general, como es el caso de Airbus, Airbus Military, Navantia, SK-10, o Visteon en la Bahía. El seguimiento en el Campo de Gibraltar es igual de significativo, en especial, en Acerinox o en el sector industrial como es la Refinería Cepsa.

De igual forma, "el 100 por 100 de las plantillas de las empresas municipales de limpieza de Cádiz, Algeciras y Jerez también han secundado la huelga". Y también se ha quedado sin actividad la lonja de frutas de la capital después de que los trabajadores hayan decidido no acudir a su centro de trabajo. En Algeciras, el paro ha sido "total" en el puerto, donde se ha cerrado el acceso sur al mismo, así como amarradores y las agencias de viajes del puerto.