31 ago 2006

Caldera da carpetazo por su parte al caso Karlos retirando siete pensiones ¿pero a quién?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha concluido la revisión de expedientes relacionados con la presunta trama de fraude descubierta en Cádiz para la obtención de prestaciones por incapacidad laboral, denominada Operación Karlos. Como consecuencia de las revisiones médicas, de las pruebas realizadas y tras el cumplimiento del trámite de audiencia a los interesados, la Dirección Provincial del INSS en Cádiz ha retirado un total de siete pensiones de Incapacidad Permanente del total de quince identificados como susceptibles de revisión. La pregunta es ¿a quién? La lista tiene morbo, por si entre los sancionados/as se encuentra alguien de cierto interés...

El número inicial de casos que el sumario identificaba como susceptibles de revisión era de doce, pero con fecha 31 de julio el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz pidió la revisión de otros tres expedientes.Además de las siete pensiones retiradas (cuatro pensiones de Incapacidad Permanente Absoluta y tres pensiones de Incapacidad Permanente Total), el INSS ha denegado dos expedientes de incapacidad permanente que se encontraban en trámite y ha revisado el grado de incapacidad inicialmente declarado en otros dos casos que pasan de incapacidad permanente absoluta para toda profesión a incapacidad permanente total para la profesión habitual, con la consiguiente variación de la pensión.

En el resto de las pensiones y expedientes revisados, los beneficiarios cumplían todos los requisitos para tener derecho a la prestación. En algunos de estos casos, los interesados han confirmado que se abusó de su buena fe para ayudarles a conseguir unas prestaciones a las que por sus circunstancias tenían derecho. En los dos últimos años, la Seguridad Social ha puesto en marcha diversas actuaciones para incrementar el control sobre la incapacidad laboral. Además de la creación dentro del INSS de una Subdirección de Control de la Incapacidad Temporal, se han firmado acuerdos con las Comunidades Autónomas para agilizar y modernizar los mecanismos de control de esta prestación y este año en seis provincias (Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora) y las dos ciudades de Ceuta y Melilla, la Seguridad Social ha asumido en exclusividad la competencia para determinar la prórroga o el alta médica a efectos económicos por Incapacidad Temporal, una vez transcurrido el plazo de doce meses de duración de la misma. El INSS asumirá en exclusiva esta competencia en el resto de las provincias, a lo largo de este año y el próximo.

Sigue la Zona Franka Mix


Bueno, pues si el teniente de alcalde y consejero de la Zona Franca, Ignacio Romaní, ya lamentó ayer que desde el consorcio estatal, actualmente bajo gestión socialista, se haya facilitado información parcial a los inspectores del Tribunal de Cuentas, hoy lo ha vuelto a ratificar aportando más datos al respecto. Ignacio Romaní no solo ha advertido a José de Mier de posibles consecuencias penales por su actitud, sino que ha puesto un ejemplo de esa “manipulación”. Ha citado el caso de un informe pedido por la Zona Franca a dos profesores de la Universidad de Sevilla, cuyas conclusiones fueron publicadas y filtradas a la prensa un mes antes de que ni siquiera lo hubieran comenzado a realizar. Las conclusiones del informe sobre la gestión de la sociedad Rilco –participada por la Zona Franca- fueron publicadas por un diario nacional, otro provincial y en una cadena de radio antes antes que los profesores recibieran el encargo de hacerlo, según alega el ex delegado Miguel Osuna. Ignacio Romaní ha recordado hoy que el informe técnico de auditoría de Rilco era una condición previa de la Abogacía del Estado antes de interponer acciones legales contra los gestores de Zona Franca. Según Romaní, en el momento en que el Tribunal de Cuentas disponga de la información que no se le ha facilitado, sus conclusiones cambiarán radicalmente. Romaní ha instado al PSOE a ofrecer explicaciones sobre todo este proceso de investigación de la gestión de la Zona Franca y ha advertido a José de Mier de consecuencias penales si se confirmara su actitud obstruccionista y manipuladora. Los atentos lectores de este blog encontrarán curioso el asunto ¿no?

Información de los resultados del informe
publicada antes de que se que encargara, según Osuna