1 ene 2006

Steel Curtain, cortina de acero, ha sido una de las mayores operaciones militares antiterroristas de EEUU en Irak

Durante su misión en el Golfo Pérsico, el portaaviones nuclear de la clase Nimitz USS Theodore Roosevelt, prestó apoyo -según la información de la US Navy- en la operación "Steel Curtain" (Telón de acero). La fragata española Álvaro de Bazán se unió al Grupo de Combate el 10 de septiembre y permaneció con la fuerza de ataque hasta el 3 de diciembre, en que fue despedida con una ceremonia en aguas del Golfo Pérsico.
Pero, ¿cuál fue su grado real de implicación? El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado el cuaderno de bitácora, el libro de órdenes del comandante, las comunicaciones entre los puentes de mando y toda la información sobre las actividades y acciones llevadas a cabo, directa e indirectamente, por nuestro más moderno navío de guerra junto al poderoso portaaviones USS Theodore Roosevelt.

El PP va a solicitar que se reúna la Diputación Permanente del Congreso para abordar este tema. Izquierda Unida quiere que Bono informe. Seguramente lo hará. El silencio de los medios afines o temerosos del Gobierno es brutal, ni para bien ni para mal. Si hubiera sido al revés, Aznar estaría crucificado en el Gólgota. ¿Alguien tiene duda al respecto? La blogosfera sigue informando al respecto (usen el buscador de blogs de Google).

ENLACES DE INTERÉS
Web noticias US Navy: Información oficial sobre el apoyo del USS Theodore Roosevelt a la operación Steel Curtain
Galería de fotos del Roosevelt sobre Steel Curtain
Detalles de la acciónInformación de la CNN
The Fourth Rail, un blog sobre la Guerra Global contra el Terror
Noticias de ABC News

En la clase militar el run run es común y crece por momentos. Algunos mandos muy cualificados admiten en privado que debieron haber informado simplemente, al principio de la misión, que iban al Golfo Pérsico. Algunos militares no le ven problema, pero, probablemente, si así se hubiera hecho, el escándalo en España habría sido colosal tras unas elecciones ganadas sobre el argumento de la guerra de Irak.

Una imagen vale más que mil palabras, y las fotos distribuidas por Navantia el 12 de diciembre a muchos medios de comunicación españoles no dejan lugar a dudas. La fragata estuvo en el Golfo Pérsico, acompañando a un Grupo de Combate de la Marina de los Estados Unidos. Ahora falta saber, insisto, qué estuvo haciendo realmente.

Los norteamericanos hicieron su trabajo, y desde el Roosevelt salieron misiones de ataque a objetivos sobre suelo de Irak. Las direcciones de internet que lo prueban vuelan por el ciberespacio y son ya hiperconocidas.

El Gobierno, de momento, ha usado tres elementos para su defensa. Primero las manifestaciones del propio ministro José Bono, quien afirmó a la radio autonómica de Castilla La Mancha que todo era "rigurosamente falso". Luego vino un portavoz de la US Navy, Jeff Breslau, quien desveló que la fragata había estado en aguas del Golfo Pérsico y en operaciones de seguridad marítima. Y más tarde la propia vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, quien dijo que "directamente" la fragata no había participado en acciones de guerra. Curioso matiz que implica, para quien quiera verlo, que estuvo allí.
Datos de la foto:
051113-N-7241L-003 Persian Gulf (Nov. 13, 2005) -
An F-14D Tomcat, assigned to the "Blacklions" of Fighter Squadron Two One Three (VF-213), launches from the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71). Roosevelt and embarked Carrier Air Wing Eight (CVW-8) are currently underway in the Persian Gulf supporting Operation Steel Curtain, an offensive aimed at preventing cells of Al Qaeda from entering Iraq through the Syrian border. U.S. Navy photo by Photographer's Mate Airman Apprentice Nathan Laird