25 may 2015

La hora del diálogo y los pactos

El cambio, el nuevo tiempo, va calando en Andalucía. En la foto Susana Díaz y Juan Espadas
Esto acaba de empezar, las elecciones generales -de convocarse en noviembre- serán las que terminen de aclarar el actual panorama político que si por algo se caracteriza es por la necesidad de diálogos y pactos. Nada será igual y entramos en una nueva transición política en España. El PSOE andaluz, con Susana Diaz, ha tenido resultados que, en función de las negociaciones, darán un vuelco decisivo a ayuntamientos y diputaciones. 
"En un año los socialistas hemos ganado las tres convocatorias electorales en Andalucia", dijo ayer la presidenta en funciones de la comunidad andaluza. Por cierto Monago manifestó en Extremadura que facilitará el gobierno del partido más votado, que ha sido el PSOE. Ojo al detalle.
Quedan muchos días por delante y caben interpretaciones, sorpresas, gobiernos desde la oposición, acuerdos de izquierda a fondo."Es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", sentenció ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Un desastre para el PP que habrá de tener consecuencias en las próximas horas, en todo el territorio nacional empezando por Andalucía. Nadie entendería el optimismo tras estos resultados. Los cambios se van a producir salvo que ahora, de nuevo, algunos vengan con que hay que esperar a ver qué pasa en las generales, verdadero objetivo de los partidos emergentes. Pero no, toca gobernar, facilitar el cambio que reclamamos en estos momentos. Es la hora del diálogo y de los pactos. La mayoría del cambio es la que ha ganado las elecciones, no se le puede defraudar.