4 jun 2011

El parto de la tela de araña

"¿Puede derivar un sistema constitucional democrático hacia un régimen de poder en el que la alternancia democrática sea muy difícil y la hegemonía de un partido aplastante? Sí. Ya ha ocurrido antes como bien dio fe de ello Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Partidos centralizados y escasamente democráticos, sus creencias en la superioridad moral de sus ideas y la satanización de sus adversarios políticos, su abuso de la mayoría obtenida en las urnas aplicándola, incluso, a las reglas de juego, a las que se cambia según los intereses del propio partido, pueden conducir a esa situación".  

Eso dicen el periodista jerezano Pedro de Tena y el sindicalista Antonio Barreda en la bienvenida de su web "La tela de araña", probablemente un libro que va a provocar algunos cataclismos en el PSOE porque muchos no se esperan lo que hay dentro. "Este libro ilustra cuál es el comportamiento de la elite y de los dirigentes menores del PSOE andaluz en su interés por ocuparlo todo desplazando a la sociedad civil, base de la democracia". El parto del libro ha sido complicado por muchas razones, hay gentes en todo el espectro político que lo van a pasar mal cuando se vayan conociendo y publicando en prensa algunos capítulos -el de las cajas de ahorros es genial- de la obra de Barreda y De Tena.

Me gusta esta peña

Semana crucial para el PSOE de Jerez

La próxima semana será crucial para el PSOE de Jerez. El lunes se producirán dos acontecimientos de relieve: la reunión de la ejecutiva local y la esperada rueda de prensa ¿final? de la concejala electa socialista y alcaldesa en funciones hasta el día 11, Pilar Sánchez. La aún regidora ya ha dejado impoluto el despacho para que García Pelayo se instale segundos después de ser proclamada en un pleno este sábado. Hay movimientos, eventuales cambios en la Junta que podrían arrebatar uno o dos concejales al grupo municipal socialista, con lo que hay que estar muy atentos.

Pilar Sánchez desvelará esta semana que viene sus planes políticos, después de muchas gestiones y consultas a todos los niveles. Se abre una etapa convulsa, apasionante en el PSOE. Y no creo que Pilar Sánchez se la vaya a perder, la verdad. En cuanto a su derrota, ella misma se encargará de hacerse un autoanálisis en la rueda de prensa de balance, pero es resultado de un conjunto de errores y maniobras.

La idea de la alcaldesa en funciones no es solo contestar a todas las preguntas de los periodistas -no me pienso perder el encuentro- sino exponer con claridad la situación del Ayuntamiento. No van a ser cuatro años fáciles para el PSOE, pero tampoco para el PP.  Los populares y García Pelayo tienen enfrente a concejales que conocen los entresijos y IU, que no dejará de fiscalizar -ahora con más tiempo y recursos- la gestión municipal. No dejen de tener en cuenta internet,  donde se librará la batalla informativa.

Mercedes Colombo

En el PP conviven algunas 'familias', 'sensibilidades', filias y fobias distintas, lo que pasa es que no se nota porque están en racha y nadie se mueve porque hay mucho por repartir. Mercedes Colombo está con Antonio Sanz, no les quepa duda, y sobrevive con Teófila Martínez y su acólito (feliz sobremesa, chaval), porque así es la vida. Si Colombo accede a la Diputación de Cádiz (peleando está) como presidenta, el hecho puede ser interpretado de muchas formas. Es un triunfo del tándem Sanz-Arenas. Y si Loaiza es finalmente el presidente, amén de alcalde en minoría de San Fernando, también triunfará el duo en el poder pepero andaluz. Teófila Martínez y su acólito, con el corazón y el bolsillo partíos entre Sevilla y Cádiz, habrán perdido y lo saben. Por eso el segundo, que tiene más peligro político que una piraña en un bidé, no puede maniobrar en asuntos internos de la Diputación, que competen al nuevo equipo. Ojo al dato. Tengo claro que si Mercedes Colombo o Loaiza se enteran de determinados movimientos no les va a gustar nada. Ya vale que el acólito mueva los hilos municipales a su antojo, pero de ahí a manosear la Diputación...Conozco a Mercedes y es de armas tomar. Va dar mucho juego. Si es ella, claro.

La próxima batalla

Paco Sánchez Zambrano escribe en el diario sobre la próxima batalla del PSOE contra el PP en Cádiz: la Diputación Provincial. En el PP aún no se sabe quién será el/la presidente/a de la Diputación Provincial y en el PSOE la duda es más sencilla, debe optar por repetir la foto fija de siempre o por, desde esa plataforma política de acción, emprender una operación que permita recuperar el espacio electoral perdido. La Diputación sirve, y mucho, y eso lo sabe el PSOE porque ha sido su principal ariete en las tres últimas décadas, que se dice pronto. "El PSOE ha pasado de los 15 diputados de 2007 a los de 12 de ahora tras ganar uno en el partido judicial de San Fernando y perder uno en el de la Sierra, otro en el de Algeciras y dos más en el de Jerez". (Ver más en DC)

Decisiones

Diego Asensio
¿Qué está pasando en el PSOE de Andalucía?¿los fantasmas atacan al jefe? Lo ocurrido en el PSOE de Almería ¿puede repetirse en Cadiz? Cuando las cosas van mal hay diferencias en las familias, se agudizan los enfrentamientos y es entonces cuando hay que usar el talante, la cordura y, sobre todo, el sentido común. Griñán tiene que rodearse de un verdadero equipo de trabajo, dentro y fuera del PSOE. De gente leal, pero también profesional y conocedora de la realidad interna del partido. Yo nunca habría fulminado a Pizarro, le habría encargado desmontar lo que él mismo montó y punto. Lo habría hecho. Y eso incluye a Mar Moreno, cuya política de comunicación es francamente mejorable (ahora tiene una oportunidad, con la oportuna marcha de un 'chavista' en su oficina). Y una cosa, la dimisión de Tomás Herrera y el fracaso socialista de Algeciras tienen responsables...nada es lo que parece.

Por Panorama



No hay día que pase en que no me pregunten sobre el futuro de PANORAMA en Onda Jerez Radio, Televisión e Internet. Pues bien, desde el día 11, como todo lo que pase en el Ayuntamiento de Jerez, el destino de este espacio y de quien lo edita y produce está en las manos de María José García Pelayo. Una vez que examine la situación de Onda Jerez RTVe internet y evalúe los informes que le lleguen, la nueva alcaldesa decidirá si mantiene el programa o no y si introduce novedades de distinto calado en JECOMUSA. Esa es la verdad, no hay otra versión.

Probablemente muchos no sepan que el programa podría haber comenzado hace dos años pero entonces no encontró el apoyo ni la comprensión del equipo de Pilar Sánchez. Hasta cinco reuniones tuve con el entonces (hoy aún) primer teniente de alcalde, Casto Sánchez Mellado. Era simple, se trataba de hacer un programa informativo multimedia, abierto a todas las opiniones sin censura alguna. Pero no cuajó por razones que Casto conoce y me marché a Cádiz, donde Teófila Martínez, su edil JJ Ortiz y el coordinador municipal Jorge Moreno, no solo aceptaron la propuesta sino que la impulsaron.