22 jul 2009

Las megacajas


No hay improvisación. Lo que está ocurriendo en Andalucía es el plan, en dos fases, diseñado por el PSOE para la Caja de Andalucía. La primera pasa por crear dos grandes entidades, y luego otra, con instrumentos financieros y capacidad suficiente para competir, y sobrevivir, en el nuevo panorama financiero tras la crisis.
En el plazo de cinco años se ha pasado de seis cajas de ahorro a tres. El plan lleva la rúbrica de Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Chaves se alegró ayer por el "buen camino" iniciado por Andalucía para tener "una gran caja". Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz dijo que está "abierto" a modificar la Ley de Cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur.
De consumarse la fusión entre Unicaja, la Caja de Jaén y Cajasur, quedaría aislada Caja Granada, cuyo presidente, el socialista Antonio María Claret, está indeciso aún. La fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur sería la primera que se produce tras aprobarse el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), por el que se podrían recabar ayudas para este tipo de operaciones.

Un 'paquete' de medidas para arreglar la rebelión contra Pilar Sánchez



Un comunicado, grabado por teléfono, del secretario general provincial del PSOE, augura cambios inminentes en el Ayuntamiento de Jerez y el PSOE jerezano, donde el descontento es (¿o debo decir era?) mayúsculo con la alcaldesa, Pilar Sánchez. La regidora, sus ediles y el secretario general del PSOE-A, Francisco González Cabaña, han pactado un 'paquete' de medidas a corto, medio y largo plazo que se irán desarrollando pokito a poko, es decir, en lo que queda de julio y el mes de agosto, para llegar engrasaditos a septiembre. Hay varios asuntos, al parecer, que no admiten discusión, y punto. Uno de ellos el futuro del jefe de gabinete. ¿Podría seguir como asesor y nombrarse un nuevo jefe/a de gabinete? El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, hoy que "el único problema que tiene el PSOE de Jerez es los problemas de los ciudadanos y buscar solución a esos problemas" y señaló que el encuentro va a permitir "más cohesión y más coordinación".
En declaraciones a los periodistas, González Cabaña manifestó que el objetivo de la reunión era "analizar la situación interna del Grupo, teniendo en cuenta que había habido muchas traslaciones a medios de comunicación de opiniones y argumentos que no respondían a la realidad". Asimismo, señaló que entendía que "cuando se llevan dos años de gobierno y se está en el ecuador de la legislatura, siempre surgen maneras distintas de ver las cosas y de ver la solución de los problemas, todo ello teniendo en cuenta la situación de crisis económica que hacen más estresante la vida municipal".
El dirigente socialista aseguró que la reunión mantenido tuvo un "buen tono" y que "todo el mundo ha puesto de manifiesto sus opiniones y ha sido muy positiva porque va a permitir abordar los dos años que restan con una forma nueva, nuevas ilusiones, más energía y más cohesión y coordinación en la acción de gobierno" y señaló que "de eso quien se va a beneficiar es la ciudadanía". El delegado de Presidencia, Casto Sánchez Mellado, ha convocado mañana una rueda de prensa: ¿anunciará los cambios? ¿se va con Antonio Fernández? ¿dimite? ¿vuelve a la docencia activa? ¿se hace monje? ¿escritor de novelas de ficción? Cielos, algo gordo pasa. Aunque igual nos anuncia nuevos planes de Zapatero, o el rediseño de Onda Jerez con el nuevo director de antena para la TDT, o quizás el convenio de la pasta gansa que negaba a viejos amigos que ya no creen en él. Casto me preocupa, pasa algo.

Rajoy y Arenas en Chipiona, ante la Virgen de Regla


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, interviene, mañana jueves, 23 de julio, en un acto con afiliados del PP en Chipiona. En la jornada, que comenzará a las 12:30 horas en el Hotel Al Sur de la localidad gaditana, intervendrá además el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP-A, Javier Arenas. Posteriormente, a las 13:30 horas, Rajoy y Arenas visitarán el Santuario de la Virgen de Regla. Rajoy llega cuando esta reciente la visita del Ministro Moratinos a Gibraltar, que supone a juicio del PP sentar un precedente que la comunidad internacional puede interpretar en sentido negativo: Si el Ministro español visita Gibraltar y se entrevista con las autoridades locales, cualquier reserva que otras autoridades internacionales puedan tener por deferencia a España quedarán así eliminadas. El PP está de acuerdo en desarrollar la cooperación con las autoridades locales sobre aspectos técnicos, pero en ningún caso se puede abordar la cuestión fundamental de la soberanía con quien no tiene estatus alguno. Los cinco años de Foro de Diálogo, opina el PP no han servido para avanzar en la cuestión de Soberanía, bien al contrario: Hoy Gibraltar tiene una constitución que reconoce el derecho de autodeterminación por el parlamento británico; se le ha concedido un prefijo telefónico internacional; han aumentado las visitas de autoridades internacionales. El Diálogo no ha servido para evitar actos de desafío: Submarinos nucleares en la Bahía; accidentes marítimos con repercusiones mediaombientales; apelaciones de las autoridades locales a los gibraltareños a desoír a las autoridades españolas. El Parlamento aprobó PNL el 9 de marzo en el que se instaba al Gobierno a mantener la firmeza en la defensa de la posición tradicional de defensa de la soberanía.

Dos ministros y una alcaldesa



Las penas con jerez son menos y con dos ministros menos aún. Al día de hoy, el malestar de la mayoría de los concejales socialistas con Pilar Sánchez no solo no desaparece sino que crece por momentos. Y, lo que es más grave, hasta hay quien quiere recuperar viejos episodios sonrojantes (el caso de las dietas en Educación) y otros más actuales. Esta semana se producirán importantes novedades que, a juicio de la alcaldesa, no solo sofocarán el motín sino que proporcionarán paz más o menos estable para acometer lo que se viene encima: la reestructuración municipal (en lo laboral), el saneamiento ¿de todo?. La idea de Pilar Sánchez es dar más responsabilidades y protagonismo a los tenientes de alcaldesa y mejorar la comunicación en el Gobierno municipal (¿novedades?). El próximo lunes día 27, conoceremos el Plan de Saneamiento, un documento que se dará a conocer a la oposición esta misma semana. Y hoy tiene lugar el esperado encuentro Cabaña-Sánchez. Impacientes estamos...
Ayer, con su traje favorito de las grandes ocasiones, la alcaldesa disfrutó de lo lindo en la recepción que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, ofreció en Jerez tras su tercer encuentro con su homólogo británico, el ‘Foreign Secretary’, David Miliband. Los dos ministros discutieron sobre los principales asuntos de la agenda internacional, incluyendo, entre otros, Irán, Afganistán, Pakistán y Somalia, en los que la colaboración entre los dos países es particularmente estrecha, según la información que ayer me facilitó Exteriores. Durante el encuentro los dos ministros hicieron también un repaso de las principales prioridades que España pretende impulsar durante su Presidencia de la Unión Europea, con especial atención a las Cumbres que la UE celebrará entonces con los Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo. También trataron de los progresos para un eventual acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre. Y no olvidaron el reciente acuerdo para la colaboración en aras del cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Eso me dijeron en Exteriores ¿y nos creemos que no hablaron más de Gibraltar? Por favor...