22 jul 2011

Cuando la crisis aprieta


Hay que salir a la calle, al campo, ahí están las noticias ¿no?

Buscándose las papas

Uerney, Juan Luis y Ana, en una finca de La Barca de la Florida. Foto: J.C. / El Mundo
La crisis aprieta y la compra de los productos básicos de alimentación pesa cada vez más en las frágiles economías familiares. En la urbe hay quien rebusca cerca de las grandes superficies o los mercados centrales (se les llama 'espigadores') pero en el campo hay que hacerlo en la tierra, ahora en pleno verano bajo un sol de justicia. "En mi vida he visto una cosa como esta, pero me parece bien que se aprovechen, que las papas no se queden en el campo", dice Pepe, que lleva seis años como vigilante de fincas en La Barca de la Florida, una pequeña pero aún próspera población rural con apenas 4.800 personas (600 de ellas en paro), en el término municipal de Jerez de la Frontera. "Al campo le queda una generación, no sé quien lo va retomar luego. Como no se busque una alternativa pronto... hay que apostar, luchar por el campo, porque podemos vivir bien si diversificamos la economía", manifiesta el alcalde de La Barca, Alejandro López, del PP, que acaba de llegar al cargo.

Con R de Irago

Rodolfo Irago
Rubalcaba añade más 'R' a su equipo. La noticia corre por todos los foros kanallas: El periodista gallego Rodolfo Irago se incorporará en las próximas semanas al Comité Electoral del PSOE como asesor de comunicación. El PSOE está "reforzando" su departamento de prensa y comunicación ante las elecciones generales "que se celebrarán en el mes de marzo", precisa un comunicado del partido. Irago estará a las órdenes de la directora de campaña, Elena Valenciano, y trabajará "codo con codo" con la Dirección de Comunicación del partido, coordinada por Carlos Hernández. Irago nació en Vigo, tiene 45 años, estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y desde 1987 ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena Ser hasta febrero de este año, cuando dejó de ser director de los Servicios Informativos, cargo que pasó a ocupar el periodista gaditano Antonio Hernández-Rodicio.

Pelayo pega duro: circuito y PSOE

Rueda de Prensa Junta de Gobierno Local from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Saldaña, Pelayo y Espinosa, hoy en rueda de prensa.

La alcaldesa de Jerez, y parlamentaria andaluza, María José García Pelayo, ha dado hoy otro paso más para poner orden en las cuentas y la situación de la red de empresas de titularidad municipal, en este caso Cirjesa (Circuito de Jerez SA), sociedad que gestiona el trazado deportivo y de la que forma parte la Junta de Andalucía. Pelayo ha confirmado hoy que ya se ha solicitado el concurso de acreedores del circuito de velocidad para evitar su disolución y que este mismo viernes se ha presentado la demanda en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, cuya titular es la magistrada jerezana Nuria Orellana. 

Rafael Román y el espíritu de Jefferson

Me parece un optimista y de esos nos hacen falta unos cuantos en España. La regeneración del PSOE no significa que los jovencitos se hagan con las riendas y menos por los apellidos, como si de una herencia se tratara, sino que entraña mucho más, es un rearme ideológico, sentimental, filosófico, político. Algo está en ciernes...De esta forma escribe sobre este tema el veterano diputado socialista Rafael Román, una mente lúcida en este maremágnum donde quienes más trabajan son los fontaneros de los 'departamentos basura' de los partidos. Yo no tengo duda de su existencia, la verdad. Por eso viene bien el aire fresco que nos aportan a veces políticos como el avezado Román:

"Jefferson -ahora de moda nuevamente por su opinión de que cada generación tiene derecho a su propia Constitución- expresaba: "No me encuentro entre quienes temen al pueblo. De él, y no de los ricos, dependemos para una libertad continuada". En 1810 ya lo tenía claro este Padre Fundador de la democracia americana. Del pueblo, de las clases medias andaluzas, y no de los poderosos -económicos o mediáticos-, va a depender juzgar sobre nuestra ambición de ser el partido que articule, tras las próximas elecciones, nuevamente la política andaluza. Y con orgullo y a pecho descubierto hay que exponer que gobernaremos sin más alianza que con el pueblo andaluz".