15 mar 2009

Watchmen, el final es el principio


"Años 80. Nixon aún es presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, antes respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a siJustificar a ambos ladosmple vista". Es el argumento de Watchmen, una película que me fascina, como la canción de 'The End Is The Beginning Is The End', de 'The Smashing Pumpkins'. Un poco de ficción para una semana especialmente agitada. Es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica.

Las vueltas que da la vida, en el periodismo



Alfon, una de las conciencias lectoras de este blog, me dice que soy un ingenuo. Quizás, porque sigo creyendo en las personas, en los valores y en que nadie es absolutamente malo o bueno, creo en los claroscuros y en la condición humana. Lo mismo me dice mi buen amigo Enrique Montiel. Me siento feliz de haber recuperado y encontrado con buenos amigos, compañeros de profesión, y de haber constatado la maldad en unos pocos (muy pocos), porque no somos un colectivo distinto a otros. Y ahora nos vapulea la crisis, de forma inmisericorde. Cada uno a su manera es como es, ¿y qué? Lo que me sucede en estos últimos días me reafirma en algo, la gente cambia, pero mi corazón no. Y de eso me alegro, llámalo ingenuidad, pero es lo que siento. El grupo de compañeros que creemos en el futuro de esta profesión, y en quienes la forman -donde hay de todo, como en la viña del Señor- no solo debate, sino que habla y fija su postura sobre los temas que le precupan, sin miedo o intereses extraños. El trabajo es una parte de nuestra vida, pero no el centro, aunque los periodistas seamos un coñazo sin remedio, más aún que los políticos. Ayer cenamos José Antonio, Juan Félix, Mari Carmen y yo en el restaurante de la antigua Cruz Blanca, frente al consistorio jerezano. Es uno de mis lugares favoritos porque, además de su buena cocina -sublime carrillada con manzana- sus responsables se desvelan por nosotros cada vez que vamos, no tanto como desearíamos. Y no hay nada como una buena cena y una tertulia entre amigos.
Juan Félix Bellido, que fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, es un lujo como persona, con cuatro carreras y un caudal de sabiduría y humildad que te deja sentado, pensando en la forma en que los políticos nos tratan a veces, el extraño modo en el dilapidan el capital que tienen a su lado y no me refiero al económico. Félix forma pareja con Ángeles, otro ser especial que pronto encontrará un reconocimiento que no busca pero que merece. De pronto, en pocas semanas nos hemos hecho amigos de toda la vida, es como si alguien hubiera escrito que esto iba a ocurrir, la hoja de ruta que cumplimos sin darnos cuenta. 
Y de ese grupo ya forman parte, pase lo que pase, Luis Rebelles e Isabel, Susana Padilla y su princesita Ariana -el verdadero amor de su vida- el singular David Gallardo (incansable), y María José Cabral, la guapa periodista trebujenera que al final cazó a Esteban, el fotógrafo de su alma- y José Antonio Vázquez, inclasificable y elegante en las formas como nadie. Es la vida a borbotones y la sensación de que ninguno de nuestros teléfonos nunca estarán ocupados o fuera de cobertura. Como el de mi amiga Ana, y su adorado Juan, buscando siempre el control y la paz de sus vida. Una delicia de pareja.
No voy a deciros nada más, solo que esta foto, en blanco y negro, que me ha enviado Juan Félix Bellido, quedará incorporada a mi primer libro como una de las más preciadas. He perdonado a Rosa Bautista -que me vetó en su época gloriosa de sucesora in péctore de Pacheco, lo que es la vida- porque solo es una persona y las circunstancias obligaban. Seguro que ahora no lo volvería a hacer porque la he mirado a los ojos (gracias, Eugenio Camacho, por hacernos coincidir en la tertulia ¿ya toca no?) y ha sabido que lo que siento es lo que pienso y digo, siempre. Os dejo las fotos, en una de ellas la joven Susana Padilla, entonces en Localia, entrevista a Juan Félix Bellido. La otra, la de grupo -con Jaime Cantizano medio escondido a mi lado (yo, con más pelo)- es total. Que cada uno la vea y saque conclusiones, son mi gente, estamos en lo mismo, unos más que otros, solo personas buscando ser felices con lo que hacen a diario. Gracias Félix, buen amigo, por este momento tan especial, hoy domingo. La canción es para todos.

Periodismo digital


Quizás algunos compañeros de profesión aprecien en este vídeo lo que hemos de aprender sobre el futuro. Primera lección: ya estamos en él. Me ha llegado toda la documentación sobre el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y tengo para varios días. Pero este vídeo me produce una gran satisfacción, me hace feliz, frente a tanto escéptico y analfabeto digital voluntario. La información está ahí, a alcance de todos. Manolo Castillo, periodista de La Voz, ha ido a Huesca y viene repleto de ideas y entusiasmo. Nos recomienda algunos enlaces en su blog:

Entre buenos amigos cofrades



¿Cómo se hace un pregón? Marco A. Velo, bloguero y periodista jerezano ahora responsable del departamento de prensa de la Escuela de Hostelería, ha organizado un ciclo realmente interesante.  El conocido abogado, cofrade y pregonero Enrique Víctor de Mora Quirós dará inicio este próximo martes al ciclo al que me refiero que, conjuntamente, han coorganizado el Círculo Cofrade El Muñidor y la Escuela de Hostelería de Jerez. Enrique Víctor de Mora abordará un asunto que, ya de entrada, suscita inusitado interés en la órbita de los cofrades jerezanos: ‘Reflexiones sobre el Pregón’. Todas las ponencias enmarcadas en este ciclo comenzarán a las 20,30 horas en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez en calle Einstein número 5 (Parque Empresarial). Hasta que colgó el peine y las tijeras, siempre me he fiado de Pepe Castaño. Es fiel testigo de mis idas y venidas profesionales a Jerez porque siempre me he cortado el pelo en su establecimiento. Esos minutos eran la mejor crónica, sin acritud, que nadie me podía hacer sobre la actualidad jerezana y, de paso, yo le contaba mis afanes y desvelos. Pepe Castaño y Miguel Ángel Castaño, junto a Juan Félix Bellido (en la foto) mantuvimos ayer una intensa charla sobre muchas cosas de la vida. Gracias a Pepe, porque siempre ha sabido estar, como un caballero, al lado de los que más le necesitan. Y porque nunca contó ni una sola de mis confidencias, como buen peluquero profesional, casi confesor diría yo. Buen rato cofrade ayer, entre nazarenos y unas papas fritas de categoría. Y sonrisas de esperanza. He buscado una canción, de Melocos, para los que olvidan a los suyos.
 
Por cierto, el contenido del ciclo de la Escuela de Hostelería es el siguiente:
 
Martes, 17 de marzo de 2009
ENRIQUE VICTOR DE MORA QUIRÓS (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2001 y director del programa de Canal Sur Radio “Estación de penitencia”) abordará la charla titulada “Reflexiones sobre el Pregón”. Será presentado por D. Fernando Barrera Cuñado (Vicepresidente del Círculo Cultural Cofrade “El Muñidor”).
 
Martes, 24 de marzo de 2009
LUIS CRUZ DE SOLA (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1996 y Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud) ofrecerá la ponencia que lleva por título “Nos necesitan”. Será presentado por D. Eduardo Velo García (Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto).
 
Martes, 31 de marzo de 2009
JOSÉ LUIS ZARZANA PALMA (Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1981 y poeta) expondrá la siguiente disertación: “La saeta: evocación poética”. Será presentado por D. Manuel Serrano Jiménez (Hermano Mayor de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén). Ilustración de la saeta a cargo de los cantaores Dolores Arriaza y Juan de Márquez.
 
Todas estas ponencias serán introducidas por Marco A. Velo García, responsable de Comunicación de la Escuela de Hostelería de Jerez. Al final de cada acto se ofrecerá un aperitivo al público asistente. O sea, que nos vemos.
 

Un blog animado


En el blog "Por el futuro del periodismo", que va siendo cada vez más popular, escriben este fin de semana Juan Félix Bellido y José Antonio Vázquez. El primero lo hace sobre los etiqueteros. "Son unos personajes curiosos y, en la mayoría de los casos, con enclenque curriculo. Ellos se dedican a poner la correspondiente etiqueta a otros compañeros de profesión, etc. Así, intentan en la burda maniobra de “etiquetar”, sustituir la competencia o el curriculo demostrado por los demás, por una etiqueta simplona.  Y como conocen aquella historia del popular Cura de Ars –que de esto y de otras cosas sabía un rato- que decía que la calumnia es como subirse a la torre de una iglesia y desplumar a una gallina, añadiendo: ¡vete después a recoger las plumas”. Como saben aquello de “difama que algo queda”, fabrican su etiqueta y por las oscuras esquinas de los callejones –porque venden su producto en mercadillos cutres e ilegales- la colocan a diestra y a siniestra. 
Y el segundo, sobre nuestro congreso de la FAPE y la recepción que nos brindó la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz: "Apareció la presidenta en el Parlamento junto con el presidente y a éste casi ni se notó si no fuera por sus habituales farfullos dialécticos y porque, todo hay que decirlo, supo salir de sus propios farfullos con una airosidad solo propia de quien lleva toda la vida de presidente. Pero si no, Chaves como si no hubiera ido. Bueno sí, nos dejó bastante clarito a los periodistas que del Colegio profesional, si te vi no me acuerdo, pero eso lo dejo para otro momento". La foto de este comentario es la que ilustra el post de Vázquez, genial.
Los artículos completos en el blog Por el futuro del periodismo

Un comunicador cristiano


"No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar". La frase es de la abuela de nuestro singular Gabriel Álvarez, periodista con valores, que está transformando su blog -donde me tiene, como yo a él en el mio, en su lista favorita de enlaces- en un baluarte de opiniones sobre un mundo que él conoce como nadie. Gaby y yo nos conocemos desde hace muchos años y sabe que, como él, no tenNegritago dos caras, que voy por derecho y sin temor. Y que los dosNegrita compartimos un gran amor por nuestra profesión, el periodismo, y más aún por la radio. Gaby, al final de la semana, me envía un correíto alertándome de sus nuevos posts, pero yo los he ido leyendo toda la semana. Bloguero, cofrade y con principios y no sé si pronto hasta hermano mayor de alguna hermandad, la familia, la radio, el Obispado, La Voz (donde le ficharon inteligentemente tras su absurda salida de otro grupo mediático), Gaby va a tener que cuidarse porque el día tiene 24 horas, hermano. Muchas mañanas, en mi coche, le escucho desde Sevilla y hasta donde alcanza la Onda Media de la COPE (1134). 
Enhorabuena por tu trabajo y no cedas nunca a presiones de personas o intereses espúreos. Y que quede constancia, en este blog, de mi aprecio por tu trabajo. Para que a nadie le quepa duda. Pase lo que pase no solo está la SER, está la COPE. Mis dos emisoras de cabecera, día y noche. Gaby se define como "un comunicador cristiano con proximidad personal y profesional a la religiosidad popular, un defensor de ese derecho a la laicidad que nunca desprecia las creencias o increencias de nadie". Que nada te cambie, hermano. Y decide siempre, en libertad y con valores, cada acto de tu vida. En eso nos parecemos mucho. (¿Todo un himno el de Mercedes Sosa, no?)