9 nov 2008

Luchar contra el cáncer

¿Qué está pasando con el cáncer? ¿Por qué no hay estudios epidemiológicos en aquellas zonas donde se sospecha de extrañas alta mortalidad por esta causa? ¿hay medios suficientes? Son preguntas para una enfermedad en la que cada avance alarga la vida de las personas, que tiene un alto coste para las arcas públicas y es un negocio global para la industria farmacéutica. El diputado regional de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha restado hoy credibilidad a los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía sobre la calidad ambiental del Campo de Gibraltar a través de un “supuesto sexto estudio epidemiológico” en la comarca realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El parlamentario andaluz lamenta que “hasta el momento no se nos haya entregado copia de ninguno de los estudios realizados, pese a que desde Izquierda Unida los hayamos pedido en reiteradas ocasionadas”. García considera necesario que el Gobierno andaluz informe a la oposición de un asunto de vital importancia para una comarca como el Campo de Gibraltar y recuerda que Izquierda Unida incluso llegó a pedir amparo a la Presidencia del Parlamento andaluz en la anterior legislatura ante la falta de información por parte de la consejería de Salud sobre el tema.
El diputado andaluz se pregunta, no obstante, si “tienen algo que ocultar y por eso sólo están filtrando de manera sesgada las conclusiones de estos supuestos estudios”. En este sentido, señala que “igual, el problema es que estos estudios no son lo favorables que desearían desde el Gobierno andaluz, lo que les impide darlos a conocer”.
Hoy, en Córdoba, cerca de 3.000 cordobeses han participado hoy en la segunda marcha organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer que se ha desarrollado por diversas calles del centro de la capital andaluza, donde han reclamado a las instituciones sanitarias "más investigación" sobre la enfermedad. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que ha encabezado la marcha, ha reiterado todo el apoyo del Consistorio a la asociación con la que colabora desde hace más de 15 años y a la que "se le presta toda la ayuda que necesita". Aguilar ha alabado el "compromiso de lucha" del colectivo que "abre las puertas de las esperanza y dice a las personas enfermas que no están solas", de tal forma que la marcha llevada a cabo "es una expresión de generosidad, solidaridad y compañerismo para vencer una enfermedad como el cáncer". Ojalá hubiera ese grado de sensibilidad en esta provincia, y de apoyo popular.