29 feb 2012

El profesor Chaves

Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero.
Manuel Chaves prepara una 'nueva' vida tras su intensa etapa como vicepresidente del Gobierno y otra, más dilatada y polémica, al frente de la Junta de Andalucía. El hoy diputado por Cádiz no dejará su escaño, que le otorga un estatus especial por ejemplo ante posibles denuncias, ya que el aforamiento hace que sea el Supremo el competente en su caso. De hecho, la jueza Mercedes Alaya ha imputado a varios miembros de Gobiernos andaluces de Chaves, entre ellos a dos consejeros de Empleo, por el caso de los ERE fradulentos. Uno de ellos, José Antonio Viera, es también diputado como Manuel Chaves.

Montoro pide 'estabilidad' a Andalucía

Rueda de prensa de Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a irrumpir en la campaña electoral andaluza tras instar ayer martes 28 de febrero de 2012 a las comunidades autónomas, y en concreto a la Junta de Andalucía, a "reaccionar con planes de estabilidad" para "corregir" la "desviación" del objetivo de déficit, cifrado en el caso andaluz en un 3,22 por ciento al cierre del ejercicio del año 2011, y expresó la disposición del Ejecutivo central a "trabajar juntos" con los gobiernos autonómicos.

Jerez, centro de las protestas sindicales

Gobierno local de Jerez.
No es casualidad, entre otras razones porque se trata de uno de los municipios andaluces donde mayores problemas están teniendo los trabajadores para el cobro de sus nóminas, con permanentes y sonoras protestas en la calle y en actos públicos. Una situación heredada de la gestión de los anteriores regidores, cuyo resultado es una deuda global de mil millones de euros.

La última fue el pasado viernes 24 de febrero de 2012, cuando la alcaldesa, María José García Pelayo, del PP, tuvo que realizar un pleno a toda prisa mientras toda la oposición le hacía un plante, con gritos de protesta de trabajadoras de limpieza y de la dependencia. El PP viene aplicando un severo plan de ajuste y buscando, desesperadamente, vías para obtener liquidez y afrontar todos los pagos.