30 oct 2006

Teófila se blinda

Dicen que el Foro Joly tiene un nombre de lujo, ahora afincado en Estados Unidos, para su próxima cita. Va a haber hasta reventa de invitaciones para estar en el Palacio de Congresos junto a una de las mentes más preclaras del gobierno de Aznar. Y no digo más para no pisarle la exclusiva al Goliat mediático. Hoy, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha marcado un tanto con la presencia, para firmar un convenio, del presidente del Consejo General del Poder Judicial.
La alcaldesa gaditana se blinda haciendo lo que una parte de sus asesores le recomendó siempre: diálogo, buenas maneras, mano tendida, nada de guerra. La siempre beligerante santanderina sabe que el Bicentenario ya es cosa de todos, aunque el impulso fuera suyo y cuatro gatos asistieran a las primeras reuniones en las que, lo que son las cosas, gente de su entorno directo no creía. Teo se blinda rodeándose de lo mejor en un esfuerzo supremo ante lo que se avecina, una campaña electoral en la que el PSOE sabe, de entrada, que no va a ganar -aunque acontecimientos extraordinarios precipitan al abismo a cualquier gobernante cuando menos lo espera- pero que gracias al talonario del Boletín Oficial del Estado (BOE) se podrá reconciliar con la ciudad y superar los dos dígitos en el resultado gaditano. Excelente campaña electoral en la provincia de Cádiz. Tiene todos los ingredientes de un buen puchero.

No estoy solo, estoy contigo



Contigo, que bonita canción de Kiko Veneno, para definir mi vida en estos días de calor extraño (miro el calendario y no me lo creo). Ando como Marco Polo, de arriba a abajo y viceversa, y cada vez me gusta más estar donde estoy. Aunque no dé abasto, pronto podré porque el camino se llena de amigos que te sonríen y te dan la mano. Joder con el calor. Un bischo se cuela por la ventana del sótano ¿será mamón? Ando a saltos tras él, pillo lo primero que tengo a mano, un ejemplar de EL PAIS (juro que es así) y le endiño con dos cojones (me duele hasta la mano). Y ahora a ver quien coño limpia el bischo destripao. ¿Qué tendría esta coca light? El caso es que me siento bien. Destripar a un bischo cabrón le da a uno un subidón que te cagas. Y no pienso en nadie. Aunque ahora que me paro... Mejor te dejo otra canción pa que vayas pensando en lo que pasa por mi corazón. Es de Danza Invisible.

De blogs, chutaderos, periodistas y enebros

Los Hijos de Némesis
por JC

Un blog, humilde, hecho con una herramienta gratuita que proporciona www.blogger.com y que usamos millones de personas en todo el mundo. Emilio Quintana, el candidato del PA a la Alcaldía de Jerez, tiene un blog. Me he enterado porque hoy lo cuenta Alejandro Martín en la edición jerezana de La Voz de Cádiz. ¿Qué puede hacer un blog contra los recursos de grandes partidos como el PSOE ó el PP, o la maquinaria prodigiosa de Pedro Pacheco desde el ayuntamiento paralelo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Pues mucho, si se lo toma en serio, claro. Y, de momento, no lo ha hecho. Podría empezar por colgar en su blog la noticia del "chutadero" del IES Caballero Bonald.

El PSOE tiene un periodista de lujo en la recámara de Jerez. Se llama Francisco Aguilar y trabaja en el el grupo municipal. Con la que está cayendo en estos momentos e, independientemente de las situaciones internas, creo que Paco podría tener un papel de primera línea. Lo conocí en la etapa del Diario de Jerez, de donde nunca debió salir. Y es un currante al que no deben esconder. Verán, en estos días en los que las navajas mediáticas brillan al amanecer nunca está de más contar con personas de valía profesional. Admito que en nuestras vidas hemos tenido altibajos, pero aprecio a Paco con eclecticismo y dejo constancia en mi blog de este aprecio, no como otros, que pudiendo darle una oportunidad no lo hicieron. Putos fariseos.

Me cuentan los compañeros (asi se llama a los que son más que amigos) que en la urbanización Roche se ha provocado un incendio localizado para destruir los enebros existentes en una parcela. La finalidad clara de provocar la destrucción de los ejemplares protegidos y facilitar la urbanización, queda patente en el hecho de que solo ha ardido la citada parcela sin afectar a cualquier otra instalación colindante.

El enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa) es una subespecie que solo se encuentra en el litoral atlántico andaluz y a algunos lugares de la costa mediterránea. Existen también poblaciones en las islas Baleares. La mayor población se encuentra en el Parque Nacional de Doñana, con unos 5.000 enebros marítimos de un total de 9.000 que se calcula hay en toda Andalucía.

Cádiz acoge la segunda población en importancia, que se sitúa en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, con unos 3.000 ejemplares. El resto son núcleos pequeños, distribuidas de forma dispersa por las dunas y acantilados de Rota, por el entorno de las urbanizaciones de La Barrosa y Roche y, ya dentro del término municipal de Tarifa, en Punta Camarinal, Punta Paloma y Punta de La Peña .

La situación de estos núcleos es crítica, hasta el punto de que en Rota quedan sólo tres enebros, en Punta de La Peña uno y en La Barrosa y Roche han sido arrancados en los dos últimos años decenas de ellos, habiéndose destruido al menos el 25% de esta población. Esta destrucción la permitió la Consejería de Medio Ambiente (a petición del Ayuntamiento de Conil) para que se construyese un conjunto de nuevas viviendas en la zona pegada al mar de la urbanización Roche. Ecologistas en Acción lo denunció y ahora una mano negra quema los enebros...

Para colmo, los bomberos están que arden porque nuestros municipios no le pagan al consorcio, su comité de empresa criticó hoy que a una semana de que se celebre la junta de la entidad que decidirá la expulsión de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera, éstos "no han dado señales de vida ni han cumplido". Lo dicho, la cosa está que arde. Asi que yo que ustedes me pensaba en lo de llamar al 085 para una chuminada. Mejor se compran un extintor apañadito.

Ah, se me olvidaba dar las gracias a Juan Ignacio López, de la Cadena SER en Jerez. Me ha invitado a formar parte de las firmas invitadas de su emisora. Se lo agradezco, aunque sea una vez al mes. Menos da una piedra en una ciudad donde la libertad de información anda jodidita últimamente.

Mañana, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ofrecerá mañana martes, 31 de octubre, una rueda de prensa en la localidad gaditana de San Roque, sobre temas de actualidad y Presupuestos de la Junta. Yo que usted procuraría no perder nota de lo que mañana digan. Habrá novedades.

Escucho a Fernando Pérez Monguió, el látigo negro de la SER en Sevilla, dando caña a asuntos de corrupción urbanística en Andalucía. Echo de menos, que diría Kiko Veneno, que toque todos los palos. Sería lo suyo, al tiempo.

Narbona y su 'cruzada' del agua

¿Cómo? ¿Que el Gobierno va a penalizar en tiempos de sequía a los ciudadanos que consuman más de sesenta litros diarios por persona? Amosya. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene primero que resolver algunos asuntillos pendientes, minucias de nada, antes de cargar sobre los ciudadanos esta cosa del derroche del agua.