20 may 2008

Vázquez Medel dimite: ¿Quién ha dinamitado el Consejo Audiovisual de Andalucía?


La tormenta mediática andaluza sigue. No es un asunto sin importancia. La tiene y mucha. Hace un par de semanas presentó su dimisión el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Fernando Santiago (próximo al PSOE) tras constatar una falta de confianza manifiesta por parte de una buena parte de los periodistas andaluces en ejercicio yasociados a la FAPE. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, ha anunciado esta noche que presenta su dimisión ‘irrevocable’ ante el Parlamento de Andalucía como principal dirigente de la institución ante la ‘imposibilidad’ de desarrollar la labor que le fue encomendada cuando aceptó el cargo. Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, con motivo de la presentación del informe de actuaciones del consejo durante 2007, Vázquez Medel indicó que ‘no me es posible terminar el mandato, por lo que he decido marcharme con la dignidad que esta institución se merece, ante los ataques injustos y desmesurados que he sufrido’. Y todo ello tras aprobar el CAA una decisión denunciando la manipulación informativa de Canal Sur Televisión durante el pasado período electoral. Dimitir era lo menos que podía hacer y Chaves, ahora, debería renovar al completo el CAA, la mayoría de cuyos integrantes no han sabido estar a la altura que sí ha tenido Vázquez Medel. Leer el resto de esta entrada »
Más claves en Por Andalucía Libre

Uno de Alcalá y otra de Cabaña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha efectuado hoy la última tanda de nombramientos, parece. De ellos, destaca el nuevo responsable de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro Montes de Oca y la nueva delegada de Cultura, Yolanda Peinado. Los alcalaínos siguen fuertes y Cabaña coloca bien a una de sus más fieles colaboradoras en la Diputación. Gente agradecida, oiga.
GABRIEL ALMAGRO MONTES DE OCA, DELEGADO DE LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CÁDIZ
Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1964, es licenciado en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia, por la Universidad de Cádiz. En la actualidad ocupaba el cargo de coordinador del Programa de Rehabilitación de Centros Históricos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la provincia de CádizAutor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre su municipio natal, desde 2003 hasta la actualidad ha sido, encargándose de la puesta en funcionamiento de las oficinas de rehabilitación de Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque y la localidad malagueña de Casares.Durante el año 2007, y sin abandonar el trabajo en los centros históricos, puso en marcha el programa de rehabilitación de integral de los barrios del Saladillo y la Piñera de Algeciras.
YOLANDA PEINADO GARCÍA, DELEGADAPROVINCIAL DE CULTURA EN CÁDIZ
Yolanda Peinado García nació en Tarifa (Cádiz) en 1955. Posee una dilatada expe-riencia en el ámbito de la gestión municipal, ya que desde 1995 a 2007 ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), donde ha asumido sucesivamente las responsabilidades de delegada de Bienestar Social, Presidencia, Sanidad, Consumo, Mercado, Mujer y de Régimen Interior y Personal.Actualmente, y desde julio de 2007, trabajaba en la Diputación Provincial de Cádiz como coordinadora del Área de Presidencia.
Más nombramientos en la web de la Junta

RTVE, el modelo a seguir por Onda Jerez

El edil portavoz del gobierno municipal de Jerez, Casto Sánchez Mellado -una de las mentes mejor amuebladas de la corporación local- ha arremetido hoy con fuerza contra el PP, atribuyéndole la autoría de la filtración de los documentos parciales, invalidados, con los que venía trabajando la Comisión de Pluralismo del Consejo Audiovisual de Andalucía. Según Sánchez, el PP está dirigiendo una campaña de acoso y derribo contra Onda Jerez sobre un informe que "no existe". "Si no hay un problema me lo invento, si no hay un informe me lo invento también", ha sentenciado el portavoz en referencia al PP.El portavoz del equipo de gobierno ha evitado referirse directamente al Diario de Jerez, que es quien ha desvelado ese informe parcial, y usando los propios medios escritos (entre ellos el Diario de Jerez) ha tratado de defender que el equipo de gobierno socialista local ocupe más del 90 por ciento de la información diaria. No sé quien le habrá ayudado a confeccionar su intervención a Casto Sánchez, pero deja mucho que desear en contenidos. El profesor Sánchez debería suspenderlo/a. Yo esperaba más de él hoy. Los "servicios técnicos municipales" que han realizado el estudio usado hoy por Casto Sánchez deberían haber utilizado para comparar la otra emisora local, Localia, del grupo Prisa. Es la otra televisión de la ciudad, donde con menos recursos técnicos a veces se aporta más luz sobre los temas que importan en Jerez. Casto Sánchez ha explicado que el Gobierno local ha realizado un análisis de la presencia de los distintos partidos en la prensa diaria de Jerez. “Hemos analizado qué espacio ocupan los grupos de la oposición y qué espacio ocupa el Gobierno local en la información municipal, y los resultados han sido los siguientes: el Gobierno local ocupa el 85,38 por ciento en el Diario de Jerez, mientras el Partido Popular el 10,02 por ciento; en cuanto a la Voz de Jerez, el Gobierno local ocupa el 92,21 por ciento, y el PP, el 5,08 por ciento; y en Información Jerez, un 92,71 por ciento el Gobierno local y un 5,61 por ciento el PP. El resto del porcentaje se lo reparten PSA e IU”. Casto Sánchez ha acusado al PP de “utilizar información no validada y explícitamente desautorizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía para desprestigiar el trabajo de todas las personas que hacen cada día Onda Jerez. Al PP todavía le escuece que el Consejo Audiovisual sí censurara oficial y públicamente la manipulación que el propio PP hace de Onda Cádiz”.
Hoy he tenido ocasión de hablar con compañeros de RTVE, con importantes responsabilidades, y felicitarles por la renovada web del ente público. Es evidente que el modelo de funcionamiento de la RTVE no es el de Onda Jerez. Pero es el camino a seguir porque ¿recuerdan alguna crítica reciente desde el PP hacia la RTVE? En líneas generales, excepto los radicales, la oposición está satisfecha de como funciona la principal televisión pública española. Tanto la alcaldesa como su equipo saben que la radio y la televisión públicas municipales no solo son mejorables sino que tienen que serlo, en todos los órdenes. El PSOE jerezano tiene una excelente oportunidad para demostrar como se hace una televisión, una radio y una web de noticias públicas de calidad. Tiene profesionales con capacidad, muchos, y seguro que están dispuestos a dejarse la piel en ello. Entre otras cosas porque fuera hace mucho frio en estos tiempos de crisis y porque está en juego esa honorabilidad y profesionalidad a la que ha aludido hoy Casto Sánchez, quien creo que sabe, perfectamente, el enorme trabajo de organización de la comunicación municipal (interna y externa) que tiene por delante. No es fácil. Si lo fuera seguro que él no asumiría tal responsabilidad. Le gustan los retos. Mañana vendrá a la ciudad el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, a echar más leña al fuego junto a la ex alcaldesa y ahora bien asentada parlamentaria andaluza, María José García Pelayo. Y este fin de semana, la manifestación contra el catastrazo parte de la misma puerta de Onda Jerez.