31 may 2013

Un día quisiera volver a la radio



No penséis que la noticia anterior me ha sacudido, no. Me ha dejado bajo mínimos, con el alma por los suelos. Veréis, hay cosas que nunca he contado, por pudor, que bastante cuento ya según quienes me quieren, que son muchos, gracias a Dios. Una de ellas es mis ganas de volver a la radio. De corazón. Desgraciadamente la política de concesiones de emisoras de FM ha sido un desastre por ser fino y elegante en el calificativo, porque se me ocurren brutalidades. Espero que Griñán compre litros y litros de Don Limpio para higienizar a una Junta que, en esta materia, ha rozado límites peligrosos. Pero esas emisoras podrían tener un fin social, con tantos periodistas en paro. Sé, perfectamente, que mi blog nunca recibirá uno de esos premios andaluces que se dan a los "suyos" o a los de "ellos". Aunque lleve desde 2005 dando la matraca y ahora vengan muchos presumiendo de redes. Ya, me quejo, ¿y qué? No sabéis la satisfacción que produce escribir en libertad. Mi vida está en este blog. Os la brindo como mi corazón, hoy jodido, muy jodido. Os quiero.

Malos tiempos para la profesión



Me llega una noticia triste del Campo de Gibraltar. Es el fallecimiento de una locutora que un día fue una de las estrellas de la radio de Jerez, junto a otra desaparecida, Manolo Yélamo. Me refiero a Eloísa Roldán, que se encontraba ingresada en la residencia Virgen del Carmen, de La Línea de la Concepción. De pronto sonó mi móvil, una voz conocida, la de mi apreciado Paco Castro, el del kiosko de La Porvera, había leído en Facebook algo...Luego, una portavoz de la clínica me confirmaba esta noche que Eloísa falleció de un infarto el pasado día 26. José Antonio Montero, apreciado control de sonido y realizador de la COPE, era una de las pocas personas que nunca se olvidó de ella, "la visitaba todos los años, le llevaba bombones y flores". Acabo de hablar con Andrés Cañadas, ex director de la COPE, una persona que apreciaba mucho a Eloísa. Yo me acuerdo con cariño de ella porque fue en aquellos tiempos cuando decidí dedicarme a la radio en cuerpo y alma. Manolo fue un ejemplo para mí y ella también, la eterna pareja de las ondas, ahora en el cielo. Ojalá en Jerez, esta ciudad mía tan ingrata y a la que siempre volvemos, hagamos algo, un recuerdo por ella, sin cursilerías, de corazón y que venga quien quiera. La canción de Dyango, claro que sí, tus amigos de la radio...

Por favor, escuchad a José Mujica

Hoy ha estado en Cádiz, gran día en la Casa de América. He rescatado una entrevista, deliciosa, que le ha hecho María Casado en Los Desayunos de TVE: "El presidente uruguayo, un antiguo guerrillero que fue torturado por la dictadura, ha abogado por la "sobriedad" personal ("la austeridad es una palabra prostituida en Europa") para vivir "con libertad". "Lo que hay en el mundo es mucha tontería", ha lamentado. Respecto a las protestas en España y en concreto al movimiento 15M, Mujica advierte que "una política de cambios no se arregla con unos gritos que pegué en una plaza. Eso está bien, pero hay que construir sistematicamente, con paciencia".

#meJODEquenopaguen: hackean el hospital de Jerez


#meJODEquenopaguen es la clave de la movilización que han iniciado proveedores de las administraciones, entre ellas el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para agilizar los pagos pendientes. Es el caso de una empresa tecnológica puntera de Cádiz, Biocapax. 

Un blog con 'musho' arte: Jerez de la pradera

Geniales (ver blog)

Sígueme #EntreJerezyCádiz

Todos los días nos movemos miles de personas por la provincia, más abierta y plural de lo que creen muchos y muchas, sobre todo en la clase política. Yo soy una de ellas, lo hago en tren entre Jerez y Cádiz, lo que me brinda la oportunidad de tener un tiempo para mis reflexiones en Twitter. Algo que, según veo, da para mucha interactividad. La idea es poder intercambiar ideas gracias a #EntreJerezyCádiz punto de encuentro de ideas y personas, gracias a Renfe, por cierto muy puntual.

Defendemos la independencia


Periodistas con respuestas. SBP-CA lanza un vídeo explicativo en el que se detallan las ventajas de pertenecer tanto a la Asociación SBP-CA como a la Cooperativa. En él, los fotoperiodistas, diseñadores gráficos, editores, operadores de cámara, técnicos de sonido, montadores, iluminadores, realizadores, redactores… encontrarán alternativas, salidas y soluciones para abordar la profesión con una perspectiva innovadora, de calidad, rigor y digna.El sábado 1 de junio de 2013 a las 10.00  SBP-Comunicadores Asociados participará en la mesa redonda “Gratis no trabajo” dentro del XXXI Congreso de Periodistas del Estrecho que en esta edición se celebra en Jerez.

Los enemigos de las renovables

Dice Greenpeace España que "cualquiera que vea la publicidad de Iberdrola podría pensar que se trata de una empresa que produce electricidad en su mayoría a través de fuentes renovables. Pero desgraciadamente nada más alejado de la realidad. El negocio de Iberdrola son las energías sucias, principalmente generando electricidad con gas, uranio y carbón". Esta es una de las conclusiones del informe publicado por Greenpeace, “Iberdrola: enemiga de las renovables”.

Osuna desautoriza a los abogados del Estado en la Zona Franca: “Si alguien falló fueron ellos”


Miguel Osuna, en el juicio de Rilco.
Las cañas se vuelven lanzas. Todo indica que en la gestión de la Zona Franca de Cádiz durante el mandato del PP hay un bueno y un malo. ¿Es Osuna uno y Rodríguez de Castro el otro? Pero aparece otro interrogante en el horizonte: ¿Arruinó el socialista José de Mier el proyecto Rilco por razones políticas o porque era, como decía, un bluff?
Leer más con VÍDEO EXCLUSIVO en CNA