14 ago 2009

¿Operación Pandemia? o la conspiranoia de la gripe A


¿Quién es Julián Alterini? ¿Existe? ¿Son varios autores bajo un nombre supuesto? ¿guerra sucia farmacéutica? Intenten buscar en Google de todas las formas posibles. Hay una página con algunos vídeos suyos. Pues bien, oficialmente y según consta en You Tube, sería el documentalista autor de Operación Pandemia, el título de un vídeo colgado en Internet que recoge un documental sobre el supuesto negocio que sería la actual pandemia de la Gripe A.

Finde caluroso



Bueno, pues nos espera una semana intensa, una ola de calor nos dejará todos los días con la necesidad de refugiarnos donde sea posible. Ahora bien, lo de Chipiona -a juzgar por la foto de Esteban Pérez- nos deja estupefactos y agobiados. La playa de Camposoto, en San Fernando, acogerá mañana sábado día 15, a partir de las 21 horas, la tercera edición del Festival Reggae Jam, con entrada gratuita y con la presencia del jamaicano Earl Sixteen como cabeza del cartel. Actuará respaldado por la Basque Dub Foundation, a los que además se podrán disfrutar interpretando su repertorio de roots y dub. Mañana, en Chipiona, tendremos a Antonio Romero y Miguel Nández, en Cádiz y el domingo 16 a Pasión Vega; hoy mismo(en el Castillo de Santa Catalina), a Mercedes Peón (excepcional música celta).

Carmen Janeiro, 'fast food' en Jerez

La ubriqueña Carmen Janeiro incrementará su actividad empresarial abriendo, según supe anoche, un restaurante de fast food (comida rápida) en Jerez, ciudad por la que la familia Janeiro tiene gran cariño. La modelo y empresaria se paseó anoche por el concierto de David de María explicando a algunos y algunas su proyecto, que contaría con apoyos de otros significados empresarios como accionistas.
De todos los Janeiro, Carmen siempre me ha parecido la más juiciosa y, por lo que veo ahora, más emprendedora. Mientras, resulta inexplicable que el proyecto de la casa museo de Lola Flores no avance en tiempo y forma como merece. Yo que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, lo asumía como reto personal no vaya a ser que Lolita se canse de la lentitud de la responsable de tramitarlo. Lo dicho, a la ciudad, amén de inversiones empresariales, le hace falta una mijilla de alegría y orgullo. Por cierto, parece que tenemos nuevo culebrón de verano con Jesulín, María José y Humberto pero esta vez sin Belén Esteban ni Andreíta de por medio. ¿Cuánto tardará en contar Humberto su nuevo proyecto en un plató? (Más en el Semanal Digital)

Buenas acciones a favor de Morenatti


Me sorprende y, la verdad, me agrada mucho, por lo que le felicito (ésa es la forma de demostrar que uno tiene verdadera capacidad de acción e influencias, hacerlo en positivo) que el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, no haya dejado de estar en contacto con la familia del fotoperiodista jerezano Morenatti para interesarse por su estado de salud, confirmándole que será sometido a una nueva intervención en Dubai, estando previsto que pase allí los primeros días del postoperatorio. La acción de Santiago habría correspondido hacerla a otra asociación de la prensa, la de Jerez (patria del fotoperiodista), pero si la hace Cádiz bienvenida es, lo importante es reaccionar y hacer lo que hay que hacer. No me siento muy orgulloso precisamente de la pobre trayectoria de mi asociación hasta ahora en distintos temas (comunicados y pancartas, de momento). Pero es el resultado (44-30) elegido. Obviamente, yo habría actuado como Fernando, o con él, codo con codo. Lo digo como lo siento, de corazón. Hay que darle un giro a todo esto en Jerez, y pronto.
Fernando Santiago ha explicado hoy que, tras tener noticia de este suceso, la APC emprendió una serie de iniciativas y contactos. Así, a instancias de la APC, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se puso en contacto con el Ministerio del Interior, confirmando su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Morenatti podría tramitar la solicitud como víctima del terrorismo para las ayudas que establece el Gobierno. Asimismo, la FAPE contactó con los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, de modo que éste último se comprometió a propiciar que el embajador español en Abu Dhabi pudiera acudir a Dubai para recibir a la familia de Morenatti y prestarles asistencia.
Por otra parte, la APC realizó gestiones directamente con la Junta de Andalucía, que se encargó de financiar el viaje y la estancia de los hermanos del periodista herido en Dubai, adonde precisamente llegaron ayer por la noche. Finalmente, Santiago explicó que la APC también se puso en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para abordar la atención médica que pueda recibir Emilio Morenatti cuando esté de regreso en España. Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano de Associated Press que resultó herido esta semana por una bomba en Afganistán sufriendo la amputación de un pie, será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Dubai, donde tendrá que permanecer "durante otros 15 días, aproximadamente". Gracias, de corazón, a Fernando Santiago, porque va saldando una deuda grave con el colectivo de fotoperiodistas gaditanos, donde no goza de muy buena fama. Hay mucho por hacer, sobre tantas cosas...

Un puñaíto de arena y una pizquita de sal: David de María


David de María, ocho discos en los lomos, quizás uno de los mejores compositores de esta maltratada piel de toro, nos brindó ayer en Jerez un concierto impecable, lleno de mensajes para quien le deja en la estacada en el momento más duro, al comienzo de una gira, tras terminar un disco soberbio: Relojes de arena (sale a la venta en septiembre). Pocos nos importó que las sillas estuvieran demasiado juntas en el concierto, por delante, por detrás, a un lado y a otro. Un calorazo de aúpa, olor a colonia y humanidad, gritos de ánimo que ruborizaban a David y a su padre, presente en el concierto, embelesado con su hijo: un gran tipo.
Y eso que los Jardines de los Museos de la Atalaya no son el mejor lugar para un concierto multitudinario y me temo que David de María habría logrado reunir a más personas en otro recinto más apropiado, pero es evidente que dotar a la ciudad de espacios multiusos no figura en el pobre ideario de nuestra delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso, cada vez más discutida y cuyos comentarios están en boca de muchos y muchas, no precisamente para bien.
Las Noches de Bohemia han terminado y la ciudad sigue tan anodina, falta de imaginación y mustia que lo mejor que puede hacer Barroso es marcharse y dejar su puesto a otra persona más creativa y con mejor talante. De verdad, no es crítica facilona, es que nunca la cultura ha tenido a una persona que se queje más y haga menos, políticamente hablando. Regresando al concierto, David no ha perdido ni un gramo de esa decencia que tanto echamos en falta hoy, conserva la sensibilidad de un trovador a la vieja usanza, canta desde el corazón y engancha, claro que engancha. Y que siga viviendo a su manera, como hacemos todos. Aunque joda:
"Vigila a los que te ofrecen su vida con promesas incumplidas luego te darán la espalda, ignora a los que dicen que te adoran y utilizan su poder olvidando su palabra, no creo en esas reglas y doctrinas que te imponen los de arriba, yo soy fiel a la esperanza, separa la verdad de la mentira, lo vulgar de la ironía, el querer de la distancia....." (David de María)