6 feb 2008

Leña a los periodistas que no son del 'régimen'


El PSOE ya le ha dado la bienvenida al nuevo director de la Radio Televisión de Marbella (RTVM), el periodista gaditano Juan Carlos Jiménez Laz, ex redactor jefe del Diario de Jerez, ex director de Europa Sur y ex responsable de TVE Andalucía y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la valía profesional de Juan Carlos Jiménez: “Es un profesional absolutamente cualificado con una importante trayectoria profesional fuera de toda clase de duda”. Incluso, recordó la regidora, en su etapa al frente de la televisión municipal de Málaga “fue felicitado en pleno por IU y PA, por su labor al frente de la televisión”. Es por ello, que desde el Equipo de Gobierno, se recomienda al PSOE que “trabaje de verdad si quiere salir en televisión y no le gusta lo que ve” porque los medios municipales tienen “que dar cuenta del trabajo municipal y de los logros de las concejalías porque cuando se trabaja bien, las cosas acaban saliendo” y los ciudadanos “tiene derecho” a estar informados acerca de la gestión municipal”. El vicesecretario general del PSOE marbellí, José Bernal, manifestó en rueda de prensa que llevarán el asunto a la Junta Electoral de Zona y al Consejo Audiovisual de Andalucía para que tomen las medidas pertinentes ante lo que el PSOE considera "una vulneración de las leyes". Bernal criticó que "las principales irregularidades atentan contra los principios legales de regulación del régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres, que establece el decreto 414/2000 de 7 de noviembre".
Así, RTV Marbella, según el PSOE, incumpliría el artículo 6.1 de dicho decreto, referente a las emisiones en cadena, de modo que "las televisiones locales por ondas terrestres no podrán emitir o formar parte de una cadena de televisión". En referencia a esto, el vicesecretario local de los socialistas apuntó que el ente municipal realiza conexiones con televisiones privadas, como por ejemplo Popular TV. Bernal mencionó la retrasmisión el pasado 24 de enero, a las 22.10 horas, de forma simultánea y "dentro de su propia programación" del programa 'El gato al agua' de la cadena Intereconomía, donde se entrevistaba a Manuel Pizarro, tras su elección como número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid. Expuso que tanto por parte de Jiménez Laz como por el actual equipo de gobierno del PP "se está llevando a cabo una manipulación consciente y calculada, incumpliendo el artículo 5 del decreto que trata sobre los principios inspiradores del medio de comunicación". El socialista criticó que esto se llevase a cabo en "una televisión pública que todos pagamos" y añadió que "no era necesaria la incorporación de su actual director, ya que hay grandes profesionales en el medio que podrían desarrollar su función y éste nombramiento tan sólo conlleva recortes económicos". Asimismo, destacó que "es significativo su nombramiento previamente a las elecciones; además, asumiendo un cargo de confianza con un sueldo que oscila entre los 70.941 y los 92.474 euros anuales".
El vicesecretario socialista de Marbella también recordó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que durante la era Gil ella solicitó que la oposición formase parte del Consejo de Administración de la sociedad Difusión y Comunicación, por lo que instó a la regidora a que permita que ahora se haga efectivo y "estén representadas todas las fuerzas políticas". Finalmente, Bernal criticó que, tal y como ocurriese en la etapa del gilismo, el medio municipal se haya convertido en "un aparato de propaganda" y la calificó como "tele Muñoz, tele PP o tele Ángeles", recordando que la propia alcaldesa la llamaba "Tele Gil".

¿Qué pasa en Onda Jerez?

Corren rumores de dimisiones en la emisora pública Onda Jerez, que dirige Pedro Rollán. Las fuentes no pueden ser más explícitas pero hay veteranos compañeros hartos de dar la cara para que se la partan. No se sabe más, pero algo pasa, ciertamente. Dicho queda. Y no será porque no haya un buen ambiente bajo la dirección de Rollán, pero quizás debería entregarse más a la gestión diaria, no vaya a ser que sus confianzas le pasen factura. Un abrazo Pedro.

Carmen Pastrana


Me llegan rumores de que el ejecutor quiere cargarse, laboralmente claro, a la gerente del Patronato de Fiestas de Cádiz, la singular Carmen Pastrana. Nadie sabe las razones por las que se quiere poner fin a su gestión, de la que depende en buena medida el éxito del Carnaval de Cádiz. Durante mi efímero paso por los pasillos de San Juan de Dios, tuve ocasión de comprobar que Carmen, mujer de armas tomar, es de ese tipo de personas que hay que tener en las organizaciones si queremos las cosas funcionen como Dios y el Diablo mandan. Ojalá siga, alertada queda. Una ventaja ¿no? Carmen es una buena persona por encima de todo, amén de excelente profesional, y eso es incompatible con determinadas actitudes. Pero corresponde a otros impedir esta tropelía, que debe tener una razón oculta...Todo se termina sabiendo ¿no? Y hay alguno que presume de ser cruel.

Ángel Expósito, el nuevo director de ABC

Mañana escucharemos a Federico Jiménez Losantos, director de la La Mañana de la COPE, hablar de la marcha de José Antonio Zarzajelos. El Consejo de Administración de Diario ABC, S.L. ha designado a Ángel Expósito director de ABC en sustitución de José Antonio Zarzalejos, quien asumió la dirección del periódico en septiembre de 1999. Ángel Expósito Mora, hasta ahora director de Europa Press, ha dedicado casi toda su vida profesional a la Agencia, donde comenzó a trabajar cuando cursaba segundo de carrera. En Europa Press ha estado al frente del equipo de reporteros de fin de semana y puso en marcha los servicios de EP Televisión, experiencia pionera en España como agencia de noticias en formato TV. Fue nombrado redactor jefe adjunto al director en 1991 y subdirector, encargado de la puesta en marcha del Servicio Internacional, en 1995. En diciembre de 1998 asumió la dirección de la Agencia. Ángel Expósito, de 43 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está casado y es padre de tres hijos. Durante los últimos años ha dirigido y moderado con notable éxito los Desayunos Informativos y Los Almuerzos de Europa Press, y ha venido colaborando en distintos medios escritos (La Vanguardia, Negocio, Niños de Hoy), radiofónicos (La Linterna de la COPE, 24 Horas, de RNE y La Brújula, de Onda Cero) y también televisivos (Ruedo Ibérico y Cada Día, en Antena3 TV; Alto y Claro y El Círculo a primera hora, en Telemadrid; 59 segundos, en TVE, y Parlem y Claro, en Canal 9). (Más, en ABC)

Ayudas, ese oscuro objeto de deseo

¿Quién decide a quién se conceden las primeras ayudas de reindustrialización? ¿Han sido técnicos de la Diputación de Cádiz? ¿De una empresa externa? ¿Por concurso? Hay algunas preguntas que hoy debería responder el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, quienes informarán esta mañana de las primeras ayudas resueltas al amparo de la Orden de Reindustrialización para la Bahía de Cádiz, cuyas bases se publicaron en el BOE número 251 del 19 de octubre de 2007. En un comunicado, la Institución Provincial recordó que el Ministerio consignó a esta primera convocatoria 100 millones de euros que financian la concesión de préstamos y subvenciones destinados a proyectos promovidos por sociedades privadas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucho. Esta Orden de reindustrialización se dirige a 14 municipios: los siete que se agrupan en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz -Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando- más otras siete localidades que conforman la denominada zona de influencia -Arcos, Conil, Chipiona, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera-. Las resoluciones se adoptaron en el seno de una Comisión de Gestión y Coordinación a la que pertenecen representantes del Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz. Espero que la tradicional simpatía que le tiene Cabaña a su compañera Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez -que no llega a la tremenda relación entre Gallardón y Aguirre, pero...- no impida que esas ayudas tengan en cuenta iniciativas de Jerez. El paro alcanza en Jerez las 19.318 personas, el peor dato en trece años. El sector servicios concentró la mayor parte de nuevos desempleados, en total casi un millar más en enero La cifra de parados ha crecido en más de diez mil en cuatro años, volviendo a los máximos de 1995, según recuerda hoy La Voz.