25 may 2009

Volando voy



Ha causado sensación el Plan Andalucía Sostenible anunciado por Zapatero este fin de semana en el macro mitin de Dos Hermanas (llenado con muchos forasteros y entusiastas traidos en autobuses). Javier Arenas, presidente del PP, dice: "llevan 30 años gobernando, había 500.000 parados y ahora hay un millón" y que el referido plan, denominado "Andalucía Sostenible", "significa más paro, que Andalucía no progrese, seguir siendo líderes en desempleo y que ellos se sostengan 40 años más en el poder", en alusión a los socialistas. Ha pedido a Zapatero que "se deje de economía sostenible y se comprometa a que vamos a recibir la deuda histórica en metálico y con el sistema de financiación (Andalucía) es la que más gana porque somos ocho millones de habitantes y un millón de parados". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede hablar de economía sostenible" porque "ha llevado a España y a Andalucía a una situación de paro insostenible".  Rajoy se ha referido de este modo, en un acto multitudinario celebrado en pleno centro de Málaga, a la promesa que ayer en Dos Hermanas (Sevilla) efectuó Zapatero sobre la aplicación del nuevo modelo de economía sostenible que prepara su Gobierno y que comenzará a aplicarse en Andalucía. El presidente de los populares ha hecho hincapié en deshacer esta promesa al acusar en varias ocasiones al jefe del Ejecutivo de "no ser creíble", entre otros aspectos, ha explicado, porque ayer Zapatero acudió al evento de Dos Hermanas en un avión de las Fuerzas Armadas para anunciar un plan más, "su plan número doce".

Juan Carlos Camas sube...


Un emergente. Juan Carlos Camas será nombrado mañana, si no hay contratiempos, nuevo delegado provincial de la Consejería de Justicia. No se sabe qué pasará con la actual titular, Blanca Alcántara. Es lo que se asegura en Cádiz Socialista, con gran despliegue de datos y análisis certero -normal en este blog- sobre las consecuencias políticas. "Anteriormente, Juan Carlos Camas fue concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (2000-2004), director de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz y coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Miembro actual de la Comisión Ejecutiva Provincial es un político joven, disciplinado, metódico y con proyección. Muy cercano a las tesis políticas de Antonio Fernández y Blanca Alcántara fue la gran esperanza para contrarrestar en Jerez el aluvión populista de Pilar Sánchez en 2003". 

Más, en el blog CÁDIZ SOCIALISTA.

El ejecutivo jerezano Juan Salido, en la nueva estructura del grupo SOS

Tal como adelantamos días atrás en EL ECONOMISTA, y confirma la agencia EFE, el Consejo de Administración del Grupo SOS ha acordado hoy nombrar como presidente de la compañía a Mariano Pérez Claver, consejero dominical en representación de Caja de Madrid y que sustituye a Vicente Sos, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). El Consejo ha aprobado también la creación de dos nuevas vicepresidencias, que se atribuyen a las Cajas de Ahorros andaluzas miembros del Consejo y que designarán por el sistema de rotación a las personas que ocuparán dichos cargos, así como el nombramiento, por cooptación, de Jaime Pereña Brand y de José Manuel Muriel Jiménez, como miembros del Consejo de Administración. Asimismo, ha decidido nombrar a Manuel Azuaga Moreno, de Unicaja, presidente de la Comisión de Auditoría y Control, que contará como nuevos vocales con Jaime Pereña, Ángel Cañadilla (CajaSur) y Lucas Torán (Independiente). Por su parte, Juan Salido Freyre, de Cajasol, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que contará como vocales con Ángel Córdoba (Caja Madrid), Javier Merino (Caja General de Granada) e Ildefonso Ortega (Independiente). 
El Consejo de Administración también ha acordado dejar inactiva la Comisión de Estrategia. La empresa ha convocado Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo día 29 de junio de 2009, en primera convocatoria, y el día 30 de junio en segunda convocatoria y ha informado de que Unicaja ha designado a Manuel Azuaga Moreno como su representante en el Consejo. El Consejo de Grupo SOS nombró el pasado 21 de marzo como primer ejecutivo y delegado general al hasta ahora presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, en una sesión en la que acordó iniciar las acciones legales que derivaran de los informes de auditoría encargados a KPMG, sobre el crédito de 212 millones concedido a Cóndor Plus. 
Ese mismo día, el Consejo decidió elegir como asesor financiero del Grupo a Credit Suisse, para que defina la estructura más adecuada para la ampliación de capital, aprobada el pasado 10 de mayo y para que pilote las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración financiera del grupo. Este nuevo equipo directivo, deberá tomar medidas ante las consecuencias que tendrá para la compañía el crédito de 212 millones de euros que la empresa concedió a el ex presidente, Jesús Salazar, y ex vicepresidente, Jaime Salazar, a través de la sociedad Cóndor Plus, y que ha obligado a reformular las cuentas para 2008 tras realizar una provisión de 190 millones de euros. Una reformulación de cuentas de 2008 que redujo en un 83 por ciento los fondos propios de la sociedad individual, hasta 52 millones, y en un 42 por ciento los consolidados, hasta 311 millones, respecto a las cifras declaradas en la anterior comunicación.

Bibiana y la píldora anticonceptiva de emergencia




Bibiana Aído, ministra de Igualdad, no ha dudado en politizar agriamente y sin necesidad (comparaciones del aborto con la guerra de Irak y Aznar por medio, como siempre) un asunto en el que, mal que le pese, no va a tener más remedio que ceder ya aceptar las modificaciones de una ley que nace muerta. La intención cuenta, la despenalización es necesaria, pero lo que algunos colectivos reclaman es simple. Con respecto a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, el Consejo General de Colegios de Médicos opina que sería mucho más apropiado hacer su dispensación gratuita en los Centros de Salud, ya que a través de ellos se ofrece la misma facilidad de acceso y además el médico puede informar de manera individualizada a cada paciente, detectar cualquier desviación que en el uso de este medicamento pudiera producirse y en su caso hacer -especialmente a los jóvenes- la planificación y recomendación de otros métodos anticonceptivos que se deberían facilitar. Hoy hemos lo hemos debatido en Onda Cádiz RTV, en la segunda parte del programa Buenos Días. Os lo recomiendo. En la primera, con la ausencia del PSOE, hemos tenido un interesante debate con la Diputación como elemento central, y la participación de Mercedes Colombo (PP),  Manolo Prado (PA) y Antonio Roldán (IU). 

Movida en Dragados Offshore y contratos para los ex Delphi

No debe ser fácil para Juan Bouza aguantar como delegado provincial de la Consejería de Empleo. Bouza estará mañana en Onda Cádiz RTV, en el programa Buenos Días. La plantilla de Dragados Offshore ha iniciado hoy un calendario de movilizaciones con paros parciales de una hora en señal de protesta ante cuestiones como la "falta de información" sobre la carga de trabajo, las primas de producción que se venían cobrando anteriormente o los expedientes abiertos al presidente y al secretario del comité de empresa, presidido por USO. En un comunicado remitido a los medios, el comité de empresa explicó que estas movilizaciones están apoyadas por "la gran mayoría" del personal de la empresa. Entre otros motivos, destacó las "diferencias injustificadas" en el pago de la prima de producción "dependiendo de si el trabajador firma individualmente un papel o no" o el pago de los atrasos "a unos trabajadores sí y a otros no".
Por otra parte, la dirección del constructor aeronáutico europeo Airbus y el comité interempresas mantendrán mañana una reunión en la que se abordarán cuestiones como la previsión de carga de trabajo para el año 2010 o el futuro Airbus Military en El Puerto de Santa María, conocido como Centro Bahía de Cádiz (CBC) -antiguo EADS-CASA-. El presidente del comité interempresas, José Alcázar, explicó a Europa Press que la reunión tendrá lugar en Madrid a partir de las 10,30 horas, señalando que los asuntos a tratar serán el CBC y la carga de trabajo para el año próximo en los distintos centros distribuidos por el país.
Con respecto a Delphi la comisión de seguimiento, reunida hoy en Sevilla, ha aplazado todo hasta el día 22 (ya habrán pasado las elecciones europeas, ejem). Según el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, en esta reunión se abordó la situación de estos ex trabajadores, toda vez que ha finalizado el actual proceso formativo, de forma que se arbitrarán una serie de medidas "que se aplicarán de inmediato".Así, se acometerá un proceso de contratación "intensiva" de los 1.258 trabajadores que actualmente está en proceso de búsqueda activa de empleo, de forma que, según destacó, a todos se les ofrecerá un contrato de trabajo y ser datos de alta a la Seguridad Social, con tres modalidades, pues algunos trabajadores serán contratados de forma fija y a tiempo completo por las empresas -ya conocidas- que se quieran implantar en la zona; otros serán contratados a media jornada y durante la otra media jornada participarán en medidas de políticas activas de empleo, como talleres de empleo o escuelas taller.
Afiliados y simpatizantes de CC.OO., han sido invitados este próximo jueves 28 a una asamblea para explicar "lo acontecido hoy en la Comisión de Seguimiento". La asamblea, que se prevé multitudinaria, se celebraría en el anfiteatro del palacio de congresos de Ifeca, en Jerez.

John Fogerty, pistas para sus conciertos en España



Este lunes, finalmente, se ponen a la venta las entradas para el concierto de Fogerty en Madrid del proximo 13 de julio dentro de la programación de los Veranos de la Villa y en su nuevo emplazamiento, un magnifico espacio escenico en Casa de Campo, denominado escenario Puerta del Angel. Los tickets se venderan en ENTRADAS.COM, los precios iran de los 45 a los 60 euros. Fogerty visitará por primera vez nuestro país condiciendo precisamente con el cuarenta aniversario de la banda de la que fuera líder, la Creedence Clearwater Revival

Su gira española:

10 Julio - San Javier (Festival de Jazz) 
11 Julio - Córdoba (Festival de la Guitarra)
13 Julio - Madrid (Veranos de la Villa)
14 Julio - Barcelona (San Jordi Club)

Las entradas para Madrid a la venta en www.entradas.com, para el resto de fechas en www.ticketmaster.com

Música, internet lo cambia todo



No quiero dejar de pasar el día sin comentaros algo que he encontrado en el Blog de Glendon: "Es como youtube pero sin imágenes: no tienes que registrarte, puedes buscar canciones a traves de palabras clave, y también puedes embeberlas en tu blog, contamos con la posibilidad de subir nuestra propia música": Grooveshark

Un buen gestor para SOS, justo cuando iba a 'resolver' Santana-Motor

José Manuel Muriel, a sus 56 años, se enfrenta al último reto profesional: desde HOY lunes será el vicepresidente ejecutivo de SOS- Cuétara y el consejero delegado del grupo. Muriel ha contado hasta ahora con la máxima confianza de la Junta de Andalucía para dirigir Santana-Motor. Natural del municipio de La Carolina (Jaén), asume las riendas de un grupo multinacional en el peor momento de su historia, en plena crisis, en una tormenta judicial y con los productores de aceite acusando a SOS de provocar una bajada de los precios.

José Manuel Muriel Jiménez es ingeniero industrial y comenzó su andadura profesional en Santana Motor, de la que era presidente desde 2004. En círculos económicos  andaluces se le considera un consumado especialista en ‘salvamentos empresariales’. Estaba a punto de “rematar” la privatización de Santana Motor, prevista para antes del mes de agosto, en la que había trabajado todos estos años.
Ha desarrolLado su vida profesional en compañías como General Motors, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual,  Iluminación Lledó y Prensa Española, donde fue director general de ABC. Pese a ello, huye de la notoriedad como el gato del agua caliente. 

Sus declaraciones son contadas y muy justificadas. Atiende a elEconomista en medio de un aluvión de llamadas telefónicas que agotan la batería de su inalámbrico. No lo dice, pero fuentes de la Junta de Andalucía dan por hecho que su falta de sintonía con el nuevo consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el socialista almeriense Martín Soler, ha sido un factor “muy decisivo” que le ha animado a aceptar la propuesta del Grupo SOS-Cuétara. No hay química.

De la entrevista, que ayer publiqué en EL ECONOMISTA, una pregunta y una respuesta:

P ¿Y cómo deja Santana?

R_Hoy he hablado con el consejero. De momento vamos a hacer una transición ordenada, coordinada, y razonable, aún tengo que presentar la dimisión. Yo le he ofrecido al consejero seguir colaborando hasta que el proyecto se cierre totalmente. Es lo que he ofrecido al consejero, otra cosa es que luego acepte, cerrar el tema al cien por cien de la privatización de Santana.


Al rico atún, con el 'chef' del mar


Es que es una delicia. El atún de almadraba me encanta, lo tengo en la cúspide de mis delicias de temporada. El Ayuntamiento de Barbate organiza, del 28 al 31 de mayo, la segunda edición de la Semana Gastronómica del Atún. Esta iniciativa pretende no sólo explorar las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba, sino proyectar los mejores valores de la localidad en un intento por diversificar su economía y romper la estacionalidad del turismo. La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadores de esta Semana y, a través de Ifeca, instalará una carpa de 1.500 metros cuadrados que acogerá a más de 40 expositores. Esta instalación se emplazará junto a la Sala Museo de Conservas de Cádiz ‘Tradición Milenaria’, frente al puerto de La Albufera.
 
La carpa de Ifeca acogerá, dos veces al día, demostraciones de cocina protagonizadas por cocineros de postín. Son citas muy didácticas en las que profesionales de los fogones muestran y explican las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba. Junto a la carpa de Ifeca, en el recinto ferial, se instalará una veintena de casetas ocupadas con hosteleros y comerciantes locales que participan en el concurso dedicado a la mejor tapa con atún.La iniciativa barbateña pretende revalidar el éxito alcanzado en la anterior edición, en la que se estimaron más de 40.000 visitantes a la feria comercial y un apreciable impacto mediático.

La organización ha previsto la celebración de una demostración de cocina -show cooking-, el miércoles 27 a las 22.30 horas en la carpa de Ifeca, a cargo del cocinero Ángel León, apodado entre los profesionales de los fogones como ‘el chef del mar’. Se trata de un anticipo de las demostraciones contempladas en el programa general, aderezado con una conferencia y dirigido principalmente a los medios de comunicación.
 
No obstante el programa especial dedicado a los medios se desarrollará,  fundamentalmente, el jueves 28. Se contemplan las siguientes previsiones: muestra de ronqueo (o técnica de despiece del atún) en las instalaciones de Frialba en el muelle pesquero; embarque y visita a la almadraba; e inauguración oficial de la Semana Gastronómica del Atún a las 13.00 horas en la carpa instalada por Ifeca de Diputación frente al puerto de La Albufera. Hasta el próximo miércoles no se podrán conocer con precisión los detalles horarios del ronqueo y la visita a la almadraba. La intención de la organización es mostrar una levantá a los medios, si bien dicha oportunidad dependerá de la marea y las condiciones meteorológicas.