24 may 2009

La 'nueva' Carmen Romero


No hay mal que por bien no venga. Felipe González, muy cambiado y centrado, dejó atrás a Carmen Romero, que se presenta ahora como candidata al Parlamento Europeo. Y, por lo que se ve, le sienta bien esa nueva condición personal. Y políticamente no olvida a su ex marido, o más exactamente su gestión. Este sábado, en Cádiz, Carmen Romero señaló en su intervención que España ha estado recogiendo “lo que se sembró” durante la primera etapa del gobierno socialista y ahora, en estos momentos de crisis, “tenemos que volver a sembrar” para que nuestro proyecto de Europa “sea posible”. En este sentido, dijo que en el Parlamento Europeo, los socialistas “somos un muro frente a las iniciativas de la derecha, esas que vota Mayor Oreja cuando va”. La candidata al Parlamento Europeo destacó la importancia para la ciudadanía de las decisiones que se toman en este órgano y ha animado a la participación  porque gracias a Europa “no somos la España de hace 20 años” y nos hemos convertido en un “referente” para otros países europeos que miran “con detalle” nuestra políticas. 

Jerez y Marbella, grandes ciudades


La diputada y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El próximo Pleno del Parlamento andaluz, convocado para los días 27 y 28 de mayo, debatirá y votará sobre la propuesta de acuerdo de la Comisión de Gobernación sobre la solicitud de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga) de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población.  Asimismo, en la jornada del miércoles, tendrá lugar la comparecencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, para informar sobre las líneas de trabajo a desarrollar hasta el final de la presente legislatura; así como la del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a fin de informar sobre la concesión de incentivos a la empresa Minas Aguas Teñidas, S.A.U., para proyectos de planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva). Ya verán como los dos temitas van a dar mucho de sí. 


Delphi, ¿se romperá la tranquilidad?



Lo adelantó hace unos días Antonio Pina en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz. La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO se reunirán mañana en el marco de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que se celebrará a partir de las 10,00 horas en la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla. Se trata de la primera reunión de la comisión de seguimiento de Delphi que se celebra con Martín Soler como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, aunque también estarán presentes representantes de la Consejería de Empleo.

El día 11 de este mes fue Soler quien anunció la convocatoria, aseverando que los compromisos que en su día asumió la Junta con los trabajadores de Delphi "se mantienen en su totalidad", basados en "ir recolocando al mayor número posible de trabajadores en los próximos meses".   El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa manifestó que en dicha reunión se va a "seguir avanzando, discutiendo y plateando en la mesa las ofertas laborales, el calendario y la contratación" de los afectados por el cierre de la multinacional de automoción.

Más de un centenar de ex trabajadores fijos de Delphi agotarán a final de mes las prestaciones por desempleo sin que la Junta de Andalucía haya materializado aún las recolocaciones, como se comprometió tras el cierre de la factoría. Se trata del segundo grupo de antiguos empleados de la multinacional estadounidense al que se le termina el ‘paro’ sin haber logrado todavía la reinserción laboral. El grueso, no obstante, disfrutará de prestaciones hasta el mes de julio. (Más en la edicion digital de EL MUNDO de ANDALUCIA)