27 jul 2009

Chipiona eólica y ' Muerto Real'



Manuel García, alcalde socialista de Chipiona, será mañana el invitado de la primera parte del programa 'Buenos días' de Onda Cádiz. García se ha lanzado al debate sobre las energías renovables con ardor guerrero y cívico, pero hay aspectos que aclarar sobre el proyecto, y acerca de quienes se oponen a él ¿con razones? pese a que toda Europa se ha involucrado en Desertec, una de las operaciones de energías limpias mas ambiciosas emprendidas nunca en el mundo, con un presupuesto superior a los 400.000 millones de euros. El parque eólico marino de Chipiona es una pieza de la macro operación.
La segunda parte del programa la dedicamos al concepto 'Muerto Real', que los detractores del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (militante comunista desde hace un año), usan para evidenciar que el municipio, que podría ser el emporio económico de la provincia, languidece por momentos. A lo que hay que añadir, tal como decía Barroso en Onda Cádiz, que al desaparecer Delphi se han esfumado los impuestos que abonaba religiosamente al municipio, amén del palo económico a muchas familias. Mañana estarán Maribel Peinado (PA) y José Antonio Aldayturriaga (PP), cuyas intervenciones no pasarán desapercibidas. Os espero en Onda Cádiz RTVI. Desde las ocho de la mañana...

Chaves: ética, estética y prudencia


No he entrado mucho en el caso Matsa porque no termino de verlo claro, es la pura verdad. Y cuando uno no tiene las cosas suficientemente claras lo mejor es optar por la prudencia momentánea, que no es lo mismo que acatar el consignazo de turno o subirse a una ola de resentidos por mucho que aireen la historia con apoyos políticos. Pues bien, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al no encontrar indicios de tráfico de influencias ni de prevaricación, según la agencia EP. Esto complica el asunto mucho, políticamente.
La Fiscalía Superior andaluza remitió a la Fiscalía del TS la denuncia que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó ante este organismo contra Chaves por ratificar cuando era presidente de la Junta de Andalucía una subvención a la empresa en la que trabaja su hija, al ser el denunciado aforado. Además de esta denuncia, el PP también ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra Chaves por los mismos hechos.
Tras examinar la documentación de la tramitación administrativa de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que la hija de Chaves es apoderada, el teniente fiscal del TS, Juan José Martín-Casallo, ha dictado un decreto por el que establece el archivo de las actuaciones, según informa la Fiscalía General del Estado.
En dicha denuncia Manos Limpias acusaba el ex presidente de la Junta de Andalucía de cometer un supuesto delito de tráfico de influencias por participar en el Consejo de Gobierno que concedió incentivos a la citada empresa. En el decreto dictado el pasado 24 de julio el teniente fiscal del TS acuerda el archivo de las diligencias, ya que no encuentra indicios de tráfico de influencias en la actuación de Chaves puesto que "en dicha tramitación nunca actuó influyendo sobre un tercero, funcionario público o autoridad".

No ve indicicios de prevaricación
Igualmente, señala que tampoco aparecen elementos típicos del delito de prevaricación, ya que "se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución". Además, "en todo caso -según el fiscal del TS- el acuerdo de la Junta de Andalucía no fue para conceder el incentivo, sino para ratificar una concesión anteriormente aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa".

Salido, ratificado como director general de Cajasol

La asamblea general de Cajasol se reunirá con carácter extraordinario mañana para ratificar el nombramiento del hasta ahora director financiero de Cajasol, Juan Salido Freyre, como nuevo director general, en sustitución de Rafael López-Tarruella. Según informó la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el orden del día de la asamblea extraordinaria de mañana el único punto es la confirmación del nombramiento del nuevo director general, en una asamblea extraordinaria que se celebrará en la sede del centro cultural Cajasol en Sevilla.
En un consejo de administración también extraordinario, celebrado el pasado 16 de junio, se aprobó el nombramiento de Salido Freyre y se decidió impulsar una remodelación para afrontar la crisis y se acometieron cambios importantes en su equipo directivo así como la reducción en un 30 por ciento del organigrama de la entidad de forma inmediata. El jerezano Juan Salido Freyre es diplomado en planificación y administración de Empresas (Universidad de Madrid), diplomado en Alta Dirección (Instituto San Telmo), PDG por IESE (Universidad de Navarra). Comenzó su andadura profesional en el Banco Exterior de España, para seguir después en el Banco Atlántico y desde 1981 en Caja de Jerez, Caja de San Fernando y Cajasol. ¿Se aprovechará para hablar de otros temas, como las fusiones?

¿Caminito de Jeré?


Antonio Fernández siempre quiso ser alcalde de Jerez. ¿Tendría posibilidades? Nuestro consejero de Empleo, incombustible, valor seguro con Chaves, letra del Tesoro con Griñán (no hay nada como un pimpampún), tiene ambiciones porque sabe que su ciclo en el Gobierno andaluz tiene fecha de caducidad. Fernández me parece un tipo correoso, que aguanta lo que le echen, forjado en las calamidades y las tormentas políticas, por eso no me parece descabellado que si Pilar Sánchez no se enmienda, Fernández emprenda el caminito de Jeré, que se conoce al dedillo. No busquen más pies al gato. No los tiene, por favor, es solo una reflexión a 40 grados. Ahi ven a Fernández, acaso preparándose para el duro camino en el Simulador de Conducción Segura, un proyecto desarrollado por Fadetrans y financiado por la Consejería de Empleo con 139.269 euros. El simulador está diseñado para aumentar la habilidad al volante de los conductores profesionales ante situaciones límite en la carretera, sin la necesidad de correr riesgos en pistas de prueba.
El prototipo presentado en Jerez recrea un puesto de conductor en un autobús de viajeros e incorpora un programa informático que simula un escenario virtual en carretera y los riesgos más frecuentes. Fadetrans ha desarrollado este proyecto con el objetivo de que esté a disposición de los conductores de pymes del transporte y de las organizaciones empresariales, sindicales u otros organismos, que tengan la necesidad de preparar, formar o evaluar a conductores.

Qué tiempos aquellos...



Absolutamente genial, me entero que hay un grupo de socialistas jerezanos que piensa imitar la iniciativa del blog Cádiz Socialista, que hoy se supera con ayuda de la mortífera hemeroteca. ""Hay que matar a los padres políticos (del PSOE de Cádiz) y cortar el cordón umbilical que une a los militantes con estos dirigentes. Al principio costará trabajo andar solos, sin la mano de los padres políticos. El problema es que no nos dejen hacerlo y empiecen a tirarnos de las orejas". Así de contundente se mostraba en 1993 el hoy secretario general del PSOE provincial Francisco González Cabaña. Yo recuerdo que en aquellos tiempos muchos conocían a Cabaña como "Pepito Grillo", porque era una auténtico azote de esos clanes. Sic.

A la puta calle




Vale, iremos, pero hacen falta otro tipo de iniciativas, más comprometidas, constructivas, empresariales, innovadoras... La Asociación de la Prensa de Jerez me convoca a una concentración que se celebrará este jueves 30 (11,30) en la calle Consistorio en protesta por los despidos que están sufriendo decenas de compañeros en la ciudad, así como en apoyo a estos profesionales y a los que mantienen su empleo pero ejercen su labor en condiciones mucho más precarias.
Y además es una mani preventiva porque parece que van a liquidar pronto, desmantelar diría yo, un medio de la ciudad. La concentración coincidirá con la aprobación en el Pleno por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez de una moción de apoyo a todos estos trabajadores y de repulsa a los despidos que ha sido presentada por la Asociación de la Prensa de Jerez. Una moción que tiene el espíritu y la letra de lo que inspiró la candidatura "Por el futuro del periodismo", insisto.
El documento pide al Consistorio que haga las gestiones oportunas para que se salde la deuda que los organismos públicos (incluido el propio Ayuntamiento) mantienen con las empresas del ramo. Y espero que con ello se frenen algunos despidos, la verdad. "Desde el pasado mes de octubre hasta ahora en Jerez se han contabilizado alrededor de 30 despidos de periodistas, fotógrafos y compañeros gráficos, realizadores, maquetadores, trabajadores de taller y fotomecánica o administrativos. La sangría en el empleo no ha hecho más que empezar, ha sido generalizada y ha afectado a todos los periódicos de la ciudad y a las más importantes emisoras de radio y televisión. Además, aún hay visos de que continúe con decenas de nuevos despidos que pueden anunciarse esta misma semana y a finales de verano", dice la nota de la APJ. Allí estaré, donde hay que estar en tiempos difíciles, y espero no ver al asesor en la sombra, probablemente el tipo más nefasto de esta profesión en Jerez. Si lo veo me haré el sueco, ya sabéis que no puedo evitar decir lo que pienso, es un virus libertario.