19 feb 2009

Almuzara edita 'Taxi' el mayor éxito de la narrativa actual del mundo árabe



Taxi es  título del libro del sociólogo, periodista y director de cine egipcio Khaled Al Kahimssi, una  obra singular que ofrece una imagen realista y precisa de la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. Con su realismo, su exquisita sensibilidad y su simpatía, en el que caben también las mentiras, la hipocresía y la antipatía, este manuscrito se ha convertido en un best-seller en el mundo árabe desde el momento de su publicación, hecho que le ha llevado a ser traducido a varios idiomas como el griego, el italiano y el francés. El escenario es el taxi, un lugar ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.  Elogiado por el Nóbel de literatura de 1988 el cairota Naguib Mahfouz como uno de los más perspicaces  sociólogos del momento en lengua árabe, Al Kahimssi licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo y doctor por la Universidad de La Sorbona, ha generado en su tierra natal un alboroto literario, al afrontar de una forma original las transformaciones políticas y sociales que se han producido en Egipto durante las cinco últimas décadas. Actualmente el escritor norte africano colabora semanalmente con numerosos medios de comunicación egipcios. 

Nueva sangre en el PSOE de Jerez

La secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez, presentó ayer miércoles en el transcurso de la asamblea ordinaria las fechas y el contenido de la Conferencia Política que los socialistas celebrarán el 24 y 25 del próximo mes de abril. Este foro de debate y reflexión servirá para marcar las líneas estratégicas del PSOE de Jerez de cara a las próximas elecciones municipales. La secretaria general destacó la importancia de esta cita, por ser la primera vez que el partido celebra un foro de debate de estas características.   Las ponencias estarán divididas en varias áreas temáticas: “La ciudad en su entorno, la centralidad de Jerez”; “La ciudad diseñada para vivir”; “La ciudad que prospera”; “La ciudad para todos y todas” y “La ciudad de los jóvenes”. Todas estas ponencias estarán abiertas a la participación activa de la militancia para la elaboración del borrador que se presentará en la citada conferencia. Una asamblea a la que, según me cuentan, no se invitó a todos los militantes, hay fallos curiosos en esto de las cartas. Será eso. Y una asamblea en la que estuvo una de las figuras emergentes en el socialismo jerezano, que no abandona su militancia en CCOO, el sindicalista Antonio Pina. Su nueva militancia le valió aguantar no pocas críticas, pero las aguas vuelven a su cauce y todo pasa. Téngalo en cuenta, su nombre sonará. La foto la ha facilitado el gabinete de prensa del PSOE. Nueva sangre para el socialismo.


Nace Chipiona Digital TV, los tiempos cambian

Si nos cierran la tele, nos vamos a internet. Dicho y hecho. El primer día de programación esta previsto para el próximo 5 de marzo, a las 21:00 con el saluda del alcalde de Chipiona y los distintos portavoces de los partidos políticos representativos en la localidad, al igual que de los presidentes de las distintas asociaciones de Chipiona. A continuación, a las 22:00 horas, el primer espacio informativo con la actualidad de la localidad y tras este, programación variada de entretenimiento. La iniciativa de Chipiona TV Digital (me encantaría poner en marcha una en Jerez ¿alguien se apunta?) es de Toni Galisteo quien a lo largo de 7 años en la ahora precintada municipalmente "Onda Chipiona TV", afirma haber desarrollado una línea de trabajo libre.
En el blog de la nueva tele se dice que "como la legislación vigente no permite en este momento la incorporación de nuevas televisiones locales - ya que las que aún estan emitiendo estan a la espera de la resolución del Tribunal Supremo por los recursos presentados por las locales andaluzas disconformes con las adjudicaciones de la Junta de Andalucía- la vía de difusión de este nuevo medio es Internet. Contará con informativos a diario, de lunes a viernes a las 22:00, programación local de participación ciudadana y eventos de Chipiona.
Los primeros balances apuntan a que Chipiona Digital Televisión será todo un éxito dado el vacio informativo existente en la localidad y a que Internet está muy presente en muchos hogares chipioneros. Aún así, Chipiona Digital Televisión podrá verse en distintos establecimientos hoteleros, bares y restaurantes de la localidad, para los que prefieren ver y comentar las noticias en compañía. Pues lo dicho, todo apunta a que el 5 de marzo a las 9 de la noche Chipiona tendrá un nuevo tema de que hablar y lo que es más importante: donde hablar. Intentaré estar ese día con los compañeros de Chipiona, a los que deseo mucha suerte.

Colisión marítima de la Guardia Civil

Una persona ha resultado muerta y otra herida grave a resultas de la colisión fortuita entre una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras y una embarcación deportiva, acaecida en aguas próximas al Faro de Punta Carnero, en Algeciras. El accidente ocurría sobre las 9,45 de la mañana de hoy, cuando la patrullera con matrícula PGC-0659, de 11 metros de eslora y tres motores de 250 CV, ocupada por tres agentes del citado Servicio, navegaba procedente de Tarifa en dirección hacia la Bahía de Algeciras y entró en colisión accidental con la embarcación deportiva marca Arvor, denominada ‘Tropicana dos’, de 6 metros de eslora y con matrícula 7-AL-131/2008, ocupada por dos personas.

A resultas del abordaje falleció uno de los ocupantes del barco deportivo, identificado como P.A.V., vecino de Algeciras de 75 años de edad, y resultó herido de gravedad el otro usuario de la embarcación, M.M.C., de 72 años, asimismo residente en Algeciras, quien fue evacuado de inmediato por la Guardia Civil al Hospital Punta Europa, en Algeciras. Tras procederse a esta evacuación, la patrullera ‘Río Cedeña’ del Servicio Marítimo se desplazó al lugar del accidente, sito en las coordenadas geográficas 36º 03.700 N y 005º 24.850 W, dando remolque a la embarcación siniestrada con el cadáver del tripulante fallecido hasta la base del Servicio en el Puerto de Algeciras. La Autoridad Judicial ha ordenado el levantamiento del cuerpo del fallecido y permanece a la espera del posterior informe de la autopsia, mientras la Unidad Orgánica de la Policía Judicial instruye las oportunas diligencias por este accidente, cuyas circunstancias quedarán establecidas en esta investigación.

Hablando de la Guardia Civil, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha calificado de “propagandístico” y de “parafernalia decimonónica” el acto organizado ayer en Cádiz por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presentar la última promoción de la Guardia Civil. El también vicepresidente tercero de la Cámara andaluza lamenta que el ministro socialista “mandara formar a los nuevos guardias civiles y organizar incluso un desfile militar”.

El portavoz de Izquierda Unida considera que el de ayer se trató de un acto “meramente propagandístico que intenta acallar la realidad de que el número de guardias civiles es insuficiente, los que se incorporan lo hacen sin los meses de prácticas necesarios y la plantilla actual no alcanza ni la mitad de las necesidades actuales”. Para García, “dada la escasez de medios de la Guardia Civil en la provincia, lo que tenía que haber hecho el ministro es mandarlos para sus puestos de manera inmediata y dejarse de montar una parada militar impropia de los tiempos que corren”.

Unicaja acuerda seguir las conversaciones con CCM


El consejo de administración de Unicaja aprobó hoy por unanimidad seguir con las conversaciones con Caja Castilla-La Mancha (CCM) para alcanzar una fusión entre ambas entidades, según confirmaron fuentes del consejo de administración. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y consejero de la entidad, Juan Ramón Casero, explicó a los periodistas que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, “ha pedido autorización al consejo para seguir con las conversaciones”, por lo que se aprobó por unanimidad que la entidad “prosiga con las conversaciones”, un proceso cuyo término “dependerá de la evolución y de las circunstancias”, indicó Casero. Según el acuerdo adoptado por Unicaja "una potencial unión de Unicaja y CCM no sólo no excluiría en un futuro la fusión con otras entidades, sino que quedaría abierta a las mismas y, en particular, a las de otras entidades de Andalucía y Castilla-La Mancha".

Leer el resto de esta entrada »