14 mar 2009

Blogueando entre periodistas



Aquí estoy, haciendo lo que me gusta y echando una mano a todos los compañeros que asisten, asistimos, a la 68 Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Ha sido interesante hablar con Javier Arenas, secretario general de la federación, sobre asuntos relacionados con la profesión. Juan Félix Bellido, doctor en Ciencias de la Comunicación, y escritor, todo un lujo para quienes formamos la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), y con Aurelio Martín, con quien compartí tiempos de acción en El País, autor del blog Una Col  -Una col. es la abreviatura de una columna en el lenguaje de las redacciones. Es sin duda el elemento periodístico por excelencia, compañera inseparable de la información escrita- y eso sin contar lo ameno que resulta siempre escuchar al compañero Estanislao, viene con sus compañeros a dar caña, como siempre. "¿Qué sería de nuestras asambleas sin nosotros, no Tani?", dice, socarronamente, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja. Con quien he descubierto cosas que no sabía -algunas me han indignado notablemente- es con Ángel Galán, ex compañero de RNE, donce coincidimos algún tiempo- y es que no hay nada como hablar, usar el tono positivo, apartar a quienes solo generan energías negativas y todo lo ven negro. Ejemplos tengo demasiado cerca hoy. Hemos quedado en trabajar con Antonio Manfredi, excelente periodista y profesor, ahora responsable de la web de Canal Sur, lo que se nota sobremanera...

El presidente escucha las inquietudes de los periodistas andaluces


Anoche tuvimos ocasión de charlar, animadamente y sin protocolo, con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Y una de las cosas que expuse directamente a nuestro presidente andaluz es la necesidad de activar un programa autonómico de empleo e innovación que permita a periodistas en paro -o aquellos que quieran 'independizarse'- crear microempresas que nos permitan adaptarnos rápidamente a la convergencia digital, que junto a la crisis está transformando sin remedio el actual panorama mediático. Empresas para la provisión de contenidos en distintos soportes. Fue una ocasión irrepetible para exponer al presidente nuestros puntos de vista sobre el estado actual de la profesión. En la foto, José Antonio Vázquez, Pilar Suriñac, Nani Carvajal, el presidente Manuel Chaves, Estanislao Ramírez, Susana Padilla y José Contreras.  Fue una ocasión muy especial que, como comprenderéis, no desaproveché para, gracias a Nani, entrar en fructífero debate con nuestro presidente sobre otros asuntos de carácter político y económico. Hace tiempo que no teníamos ocasión de tener a mano a nuestro presidente, sin micrófonos ni protocolos, y os aseguro que la cosa cundió. Y creo que el presidente será sensible a una inquietud de un colectivo que no puede quedar marginado de las acciones que, contra la crisis, está desplegando la Junta de Andalucía. Chaves tomó nota. Sonreimos, pero por cortesía, porque la procesión va por dentro. Pero el modelo de debate, espontáneo y abierto, nos gustó. Ojalá el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, propicie más este tipo de acciones. Hablar sin intermediarios, directamente, es lo mejor que nos puede pasar. Y no olvidar nunca las buenas formas.

Por el futuro del periodismo y la calidad de la profesión


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado hoy dos propuestas del grupo de profesionales que trabajamos y opinamos desde Jerez "Por el futuro del periodismo", la primera de ellas dirigida a las instituciones para que penalicen en sus campañas de publicidad institucional a aquellas empresas de comunicación que no respeten las leyes laborales y la segunda para que las administraciones fijen una línea de ayudas -igual que existen para otros colectivos o sectores económicos- que permitan a periodistas en paro constituir empresas de comunicación, por ejemplo proveedoras de contenidos. Creo que es una gran satisfacción porque la asamblea de la FAPE está en la misma sintonía que quienes entendemos que los periodistas deben formar parte de la transformación de los medios y no ser víctimas de ella. "No solo estamos en una crisis sino ante un cambio de escenario, una eclosión que trae un mundo nuevo. O eso lo vemos claro o estamos dando parches, tenemos que ser conscientes de la revolución a la que estamos asistiendo", afirma un compañero.