8 oct 2008

Doce menos una, empezamos bien Teófila, con la libertad de expresión


A ver si aprende la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del Pé Pé, del que quiso ser alcalde y que hoy aparece en la foto oficial, con la corbata de los grandes acontecimientos. Me refiero a Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que se ha quedado como tal cosa hoy pese a que se debe haber dado cuenta que el Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad del Bicentenario, no saldría en la foto de este Festival por la Libertad de Expresión tan magnífico que tendremos en Cádiz (veremos si hay pluralidad ideológica de artistas). Fernando sí que ha salido en la foto, pero es que Santiago sabe siempre lo que hace y por qué lo hace. No es como otros y otras, es listo el tio. Y como hay algunos maricomplejines que le temen pues así les luce al pelo a los ingenuos/as. Doce menos uno, Fernando, menos una, perdón, porque a Teófila Martínez -hoy en la Real Villa y Corte de Madrid- la han dejado fuera. Menudo espíritu de consenso. ¿Pero no había firmado un convenio la Asociación de la Prensa de Cádiz con el Ayuntamiento?
Empezamos bien Teófila, pero ya se sabe que te fias de cualquiera últimamente, hasta de los que te proponen firmar convenios que son ahora, con los hechos, papel mojado de libertad. Hoy, Teo ha preferido no entrar en el cuerpo a cuerpo con este tema y ha mandado a uno de sus ediles leales a que ponga la cara. Ella misma. Porque o pone pie en pared o se va a quedar para abrir y cerrar La Caleta por las noches. Y la cosa puede empezar mañana, directamente, en la asamblea del PSOE de Cádiz, muy agitada pero con el objetivo claro de desalojar a la santanderina de su podio municipal, no nos engañemos.
El Ayuntamiento de Cádiz había criticado la "total y absoluta deslealtad institucional" del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tras no invitar a la firma del protocolo para el Festival de la Libertad de Expresión a ningún miembro del equipo de gobierno municipal. En un comunicado, el teniente de alcalde y delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, destacó ayer los "deseos" del Consorcio "de obstaculizar" la presencia del Ayuntamiento. Explicó que el Ayuntamiento de Cádiz estaba convocado a dicha firma el pasado 24 de septiembre, en un acto que finalmente se suspendió, "al parecer por motivos de agenda de Gaspar Zarrías". Por ello, añadió que "llama la atención" que ahora, "sin ningún sentido", no sólo el Ayuntamiento no firme el protocolo para el Festival "sino que ni siquiera haya sido invitado al acto". Según Ortiz, el Consistorio gaditano dispuso su "entera colaboración" para participar activamente a niveles organizativos y de seguridad en un acontecimiento "de gran importancia" para la ciudad y para el proyecto Cádiz 2012. "Mucho nos tememos que la ausencia del Ayuntamiento venga motivada por una imposición de la Junta, en un intento de aparcar al Ayuntamiento del acto", ha asegurado el concejal. Ortiz ha asegurado que "a pesar de este nuevo acto de deslealtad", el Ayuntamiento sigue estando en la misma situación en la que les encontró la Asociación de la Prensa cuando solicitaron su participación y colaboración, "porque este Ayuntamiento siempre ha demostrado su compromiso y lealtad institucional a sumar esfuerzos entre todas las partes para el éxito del Bicentenario". Ya saben que el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha firmado en Cádiz el protocolo para la celebración del I Festival Internacional para la Libertad de Expresión, que tendrá lugar en la capital gaditana, entre los próximos 30 de abril y 3 de mayo, jornada declarada por la UNESCO como ‘Día Mundial de la Libertad de Expresión’. El festival es una iniciativa solidaria, que se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y cuenta con el impulso y la participación del Consorcio de 1812, la Asociación de la Prensa de Cádiz, Unicaja, Unión Radio, el Grupo Joly, la Fundación Autor y Reporteros Sin Fronteras. (Más info)

El silencio de Polanco, que sigue su camino a la sombra de Román (Juan)

El Partido Popular de Chiclana ha vuelto a pedir hoy a la concejala andalucista (PSA) María de los Ángeles Polanco, que se pronuncie sobre los hechos urbanísticos denunciados en la última semana. En este caso los populares, y tras denunciar que el PSOE sólo abrió 31 expedientes sancionadores urbanísticos pese a los más de 400 informes de los controladores, pregunta a Polanco “cuál hubiera sido su actuación si mientras era delegada de Tráfico no se hubiese hecho caso a los boletines de denuncia de la Policía”. El PP de Chiclana afirma, no obstante, que "Polanco es una política valiente, o al menos así nos ha hecho creer, y estamos seguros de que se pronunciará al respecto”. Y es que los populares afirman que “en determinados asuntos la valentía política es fundamental y los silencios, muy peligrosos, ya que puede darse a entender que se está respaldando esa actuación”. El PP considera necesario depurar las responsabilidad jurídicas y políticas en torno al archivo masivo de expedientes urbanísticos. La concesión de licencia" con un informe técnico desfavorable" es para el PP de Chiclana “de vital importancia”, ya que estamos hablando de los responsables del “mayor problema que ha tenido y tendrá Chiclana en mucho tiempo, como es el caos urbanístico en la localidad con unas 30.000 viviendas ilegales”. “No sabemos por qué una persona como María de los Ángeles Polanco, tan defensora de la legalidad, ahora guarda silencio. Confiamos plenamente en que sea coherente y, demostrando su valentía, condene los hechos en torno al archivo de expedientes urbanísticos. Chiclana necesita políticos valientes y que amen a su ciudad por encima de cualquier cosa, no personas que guarden silencio, según su conveniencia personal”.
Por su parte, en el comité local del PSA de Chiclana que se celebró en la tarde de ayer al objeto de analizar la situación política local, estuvieron presentes el secretario provincial del partido, Miguel Ángel López Carmona, así como el vicesecretario nacional del mismo, Juan Román. Por parte de la ejecutiva local asistieron además del secretario local, Sebastián Navarro, todos los miembros del comité de Chiclana además de la portavoz del Grupo Municipal del PSA, "María de los Ángeles Polanco, que como siempre, asiste en calidad de invitada y para recibir las directrices del partido", se dice en una nota emitida por el PSA. Según ha explicado López Carmona, se informó "a la ejecutiva local" de los contactos mantenidos entre el PSA e IU a nivel provincial. "Le trasladamos la postura del partido respecto a la situación de la concejal Nadine Fernández, en el sentido de que el PSA entiende que es la dirección provincial de IU la que debe decidir y determinar quién es su legítimo representante en el Ayuntamiento de Chiclana y portavoz de este grupo municipal. Por tanto, nos parecen acertadas las gestiones realizadas por este partido con el fin de que desde el consistorio se aclaren los verdaderos representantes del Grupo Municipal de IU”.
Desde el comité local, “se acataron las directrices marcadas desde este órgano ejecutivo provincial, que es en definitiva quien tiene las competencias en materia de negociación con otras formaciones políticas, tal y como ha sido desde siempre en este partido”.
(Foto J. Amiguetti)

Felipe González, con ZP y Al Gore


El ex presidente del Gobierno Felipe González incrementa su presencia mediática en España y dijo ayer que apoya las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su entender, ayudará a generar confianza en empresas, bancos y consumidores. Mientras en algunos confidenciales de internet se especula con el alcance de su participación en operaciones de grandes grupos de comunicación en apuros, la agenda de González contiene citas interesantes, que auguran su entrada en la galería de personajes mundiales en contra del cambio climático.
Leer el resto de esta entrada »

Planta cara...


La página Fabchannel es la caña, en ella podemos disfrutar de innumerables conciertos de grupos actuales y de todos los géneros musicales: Pop, Punk, Rock, Soul, Hip Hop, Electronic, Metal, RNB. La calidad del sonido y la imagen a pantalla completa es excelente. Para vayas hoy con fuerza por la vida, plantando cara a la crisis y a lo que se encarte. El día que aprenda a tocar la guitarra de una vez, me gustaría ser como Danko Jones (ya, sé que rima). (Parte del texto, fusilado por la cara del blog de mi amigo Glendon "Hasta aquí hemos llegado")

¿Nuevo socialismo gaditano?


Que Paco Piniella se ponga en marcha al frente de la secretaría general del PSOE gaditano depende de los votos, y los votos dependen de...tantos factores. Hoy, si las cosas no se tuercen, Blanca Flores y Paco Piniella unirán sus fuerzas ante un mismo objetivo. Reflexiona Piniella: "Al menos una cosa quedará clara que existe un posicionamiento diferente, que hay gente que quiere cambiar el partido para cambiar la ciudad y eso es lo importante. Ganemos o perdamos en nuestra lista, el PSOE de Cádiz va a ganar con esta vitalidad y con esta fuerza que ha demostrado en estos días. El PSOE de Cádiz ya no puede o al menos no debe ser el mismo. ¡Avante toda! Blog de la candidatura". Eso, en su blog "Desde Cádiz", donde me llama la atención una foto de Piniella con el mismísimo Felipe González, pero navegando directamente al blog de su candidatura veo imágenes de Pablo Iglesias, Felipe González de nuevo y de José Luis Rodríguez Zapatero. Blanca Flores ha provocado una marejadilla en San Juan de Dios, pero unida a Paco Piniella con otros significados militantes socialistas, la realidad cambia y eso, por lo que me cuentan de tapadillo, provoca un pequeño tsunami en la reducida corte de Teófila Martínez. Piniella inquieta algo más porque es correoso y durillo en sus planteamientos. Milita en el Partido Socialista desde 1998. Fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz (2003-2007) y como buen marino mercante sabe navegar en aguas peligrosas. No me pienso perder el congreso de Cádiz. Por cierto, interesante el artículo de otro blog de aquí: "Ciudadano gaditano"..."Nadie en la prensa de Cádiz ha meditado o reflexionado sobre este punto. Nadie ha valorado la capacidad ejecutiva que pueden tener Blanca o Paco. Tampoco, sobre las reuniones o nuevos proyectos que puedan tener para el futuro del partido. Han tachado esta oposición al status quo existente de suicida, de pretenciosa, o de poca visión política".
Hoy, en las páginas del diario provincial que dirige Lalia González Santiago -que ha vapuleado de lo lindo a la candidatura crítica- la candidata Blanca Flores afirma: "No somos nadie". Por su parte, José Pettenghi dice en Diario de Cádiz: "Ahora la izquierda de Cádiz por fin se mueve y hay quien dice que eso es hacerle el juego a la derecha. ¿Todavía más? pregunto. La izquierda de Cádiz está obligada a intentar cosas nuevas porque las que hay ahora -a la vista está- no han funcionado en absoluto. Y no es casualidad que las plumas a sueldo del Ayuntamiento opten indisimuladamente por la poltrona y el continuismo.

Cabreo bloguero


El blog Puerto Harto lleva unos días tela de cabreado, casi tanto como yo con quienes nunca debieron gozar de mi aprecio. Ellos mismos. Reflexiona el Tajaíta: "En los avatares de un proceso siempre reiniciado y nunca terminado, los políticos son objeto de frecuentes ataques bajo los peores pretextos. Ocultos detrás de las máscaras del ciudadano, los moralistas, abogados de una sociedad civil quejumbrosa, los acusan de no cumplir sus promesas, de ceder a la demagogia, hija perversa de la democracia, de estar dispuestos a renegar de lo que sea con tal de conquistar y luego conservar el poder". Y el último post lo dedican a Fernando Gago, el edil que apuntala el gobierno del PP en El Puerto de Santa María, en una operación discutible: "Buscó un motivo para permanecer en el gobierno y lo encontró: la estabilidad política de El Puerto", dice el blog portuense e irreverente.