25 may 2011

Benavent, las "bibianitas" y las "susanitas"

Bibiana Aído
Susana Díaz
Si no estás de acuerdo con algo, te plantas, renuncias al sueldo y te largas. ¿Cuestión de cojones o de ovarios? Nada de eso, es cuestión de dignidad, de decencia. El PSOE-A de Jerez ha reprobado hoy las declaraciones del edil Francisco Benavent por desleales e irrespetuosas con los órganos del partido. El PSOE-A de Jerez reprueba las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el concejal socialista, delegado municipal y miembro de la Ejecutiva Local, Francisco Benavent, al entender que no es el momento ni el foro adecuado para exigir la renuncia o dimisión de la alcaldesa y secretaria general, Pilar Sánchez. El partido tiene los órganos de debate reglamentario para plantear cualquier posicionamiento, con lo que hacerlo fuera de estos órganos lo convierte en meras opiniones personales que, además, son desleales e ilegítimas y no se atienen a los tiempos marcados por el PSOE-Andalucía. "Solo con 'bibianitas' y 'susanitas' no saldremos adelante, hace falta también la experiencia", ha proclamado el experto Benavent, haciendo amigas, ha estado colosal el tío. ¿Le caerá un expediente? ¿o quiere que lo echen? No creo que a Bibiana y a Susana les guste la broma, y hay temas más importantes en España que preocuparse de alguien llamado Benavent. Lo ignorarán...

No hay peor sordo...


Nubes Grises - Escúchame


González Cabaña, el mandamás del PSOE de Cádiz, va directo al abismo de la política, al ostracismo, aunque su alma de gato de Casas Viejas le salvara en el último momento en ocasiones anteriores de gran peligro. Pero el gato va agotando sus vidas. Más le valía haber aceptado hace un año, en marzo, aquella suculenta oferta que le hizo Pepe Griñán -ser senador, seguir como alcalde de su pueblo y entrar en la ejecutiva regional como número cuatro, o tres- porque así se habría evitado escuchar a Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, pedirle que dimita y se vaya a su casa por vergüenza torera.  Barra, que es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Cádiz, Rafael Barra, considera que "a nivel orgánico, cuando hay un estrepitoso fracaso hay que dimitir, a nivel local y a nivel provincial". Eso ha dicho hoy, y coincide con mi punto de vista en el blog, aunque hace tiempo que no hablo con él. Y lo aclaro. Cabaña se quejaba hoy, dicen de que nadie le había felicitado...eso se cuenta. ¿Sabe lo que ha pasado este 22 de mayo? Ya se irá enterando de todo, aunque él espera que le salve Rubalcaba. Y por eso dice lo que dice, según parece, en reuniones a puerta cerrada... o en 'Las Grullas', su sitio favorito para reunirse con Luis Pizarro (buen gusto).(ver clave)

¿Cerrará el PP la tele municipal en Sevilla?

El actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la la izquierda. Foto ABC Raúl Doblado
Es muy probable que no, y menos cuando se prepara una estrategia andaluza de televisiones locales, ahora que el PP controla los grandes municipios. Arenas quiere tener una alternativa a Canal Sur cuanto antes. Cuenta ABC de Sevilla que "el próximo martes 29 de marzo se celebrará un consejo de administración de la empresa municipal Digital Uno TV en el que se presentarán las cuentas de 2010, una losa prácticamente insalvable para Giralda TV cuando se aproxima sólo a su segundo año de vida. En el ejercicio anterior se generó una deuda total de 9 millones de euros. Y eso aboca a la televisión pública municipal, impulsada por Alfredo Sánchez Monteseirín incluso antes de tener licencia para emitir en digital, a entrar en causa de disolución".  (Ver más en ABC)

Cabaña se "atrinchera" contra el PP en Cádiz







Yo creo que lee este blog, y que le debe haber gustado eso de "atrincherarse": Francisco González Cabaña asegura que “los alcaldes del PSOE vamos a liderar la defensa de una política municipal de progreso y de izquierda en la provincia”. El secretario general anuncia una toma de contacto con otras fuerzas políticas “en busca de acuerdos que nos permitan gobernar” en localidades sin mayoría absoluta. Hoy ha reconocido el trabajo del partido y adelanta que se responderá a la confianza depositada por los 149.000 gaditanos y gaditanas votantes del PSOE. Pero de asumir responsabilidades por el batacazo, poner su cargo a disposición del partido o dimitir directamente, nada de nada. 

¿La solución catalana?

Hay negociaciones sólidas con una entidad catalana para que no haya problemas de pago en las nóminas municipales nada más aterrizar el nuevo gobierno del PP en Jerez. Y otra operación a largo plazo. Eso podría tener sus efectos colaterales y mediáticos, según me cuentan por esas redes de Dios y el Diablo. Y me parece que la clave la tengo muy cerca sin que, pardiez, haya caido en ello. Cosas del cansancio. No está mal pensado como estrategia. Gracias a mi informante, muy agudo.

Lo que María José García Pelayo no quiere, bajo ningún concepto, es tener problemas de pago con los funcionarios, al menos durante el primer semestre de mandato, tiempo más que suficiente para ir aplicando las medidas contempladas en su programa electoral (que debe leerse). Nada que se parezca a la turbulenta etapa que deja atrás la ciudad. Paz, buenos alimentos y trabajar duro. No queda otra.

El futuro digital de Onda Jerez

Lidia Menacho ha puesto a hervir Onda Jerez RTV tras confirmar en el programa PANORAMA que el /la director/a será una persona de su plantilla. El asunto se ha convertido en la principal comidilla de los pasillos donde se hacen cábalas de todo tipo de si incluso hay más cambios en el organigrama. La realidad es que la comunicación es un asunto que el PP se está planteando con tranquilidad y mesura. Sabe, perfectamente que no puede pasar por alto un aspecto clave que ha dado al traste con otros gobiernos. Pelayo contará con pocos periodistas a su alrededor, y se comenta el pase a 'mejor vida' de una compañera muy conocida, que no puede disimular ya su alegría. Y no me refiero a mi apreciada Rosana Sáez, que ha hecho un buen trabajo para el PP en la pasada campaña. Y lo sigue haciendo.

¿Tongo en la Diputación de Cádiz antes del PP?

CSIF ha denunciado este miércoles en Cádiz la "manipulación de la Diputación Provincial sobre el proceso de consolidación de empleo", un posible 'tongo' ya que la organización sindical sospecha que "ciertas personas contaban" con documentos para estudiarlos desde hace meses "y acudir bien preparados a los exámenes, mientras que otras tan solo van a disponer de unos días para estudiar estos temas".

Silencio, nos preparamos para gobernar

En el PP de Jerez no están para muchos análisis electorales y menos en medios de comunicación masivos. Esa impresión tengo. Quizás porque están absolutamente inmersos en los preparativos de la toma de posesión del Gobierno de Jerez, un reto de grandes proporciones. Parece que excepto los líderes regionales y nacionales, el resto acata tácitamente una ley del silencio hasta no tomar posesión. Lo que no quita para que se vaya filtrando poco a poco el alcance real del programa que se proponen aplicar. Mañana hemos organizado en PANORAMA, en Onda Jerez RTV e Internet, el tradicional debate de los jueves del programa, siempre centrado en Jerez. Al espacio hemos invitado a las cuatro fuerzas que han obtenido representación -PP, PSOE, FORO e IU- y contaremos con periodistas destacados para intentar comprender lo que ha pasado en España tras el 'tsunami azul'. Amén de la marcha del proceso postelectoral, nada definido en cuanto a pactos.

112 votos

El portavoz municipal de IU y coordinador de la coalición en Jerez, Joaquín del Valle, intenta conseguir el cuarto concejal (que perdería el PSOE) para lo que necesita 112 votos. Verificando el escrutinio -que es lo que hacen los partidos ahora mismo en la Junta Electoral- sobre todo en la zona rural, según me ha contado el propio Del Valle en el programa PANORAMA esta misma mañana, en directo. Creo que Joaquín va a protagonizar una oposición en el Ayuntamiento de Jerez más dura que la que ha ejercido contra Pilar Sánchez. Ha sido una mañana intensa, interesante con los tertulianos de la Economía Real -Juan Luis Bretón, Curro Rodríguez, Sandra Robertt y Manuel Escobar, de Biocapax- y luego con la entrevista que nos ha concedido Manuel de Bernardo, alcalde en funciones de San Fernando. Llena de matices. Luego hemos tenido a Joaquín del Valle y Juan Miguel Becerra, analizando las elecciones.

La derrota del PSOE y el fracaso de Cabaña

Viñeta, blog de Cádiz Centro
En el pecado lleva la penitencia. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que se erigió semanas atrás en jefe de la campaña socialista, ha cosechado en las elecciones locales del día 22 el mayor fracaso sufrido por su organización política desde 1979, que tiene su máximo exponente en la pérdida de la Diputación de Cádiz y de las ciudades de Algeciras y Jerez. En ambas ciudades el PP se ha alzado con la victoria, tras optar Cabaña por sustituir al algecireño Tomás Herrera y consumar una campaña interna y externa de acoso y derribo contra Pilar Sánchez que se ha constituido en uno de los factores clave de su fracaso en Jerez. (Ver la debacle de las diputaciones en EM)

A esas dos pérdidas hay que unir la derrota del PSOE en otra larga lista de ciudades (Vejer, Arcos, Tarifa, Prado del Rey, entre otras) donde Cabaña forzó una renovación de sus alcaldes y alcaldesas que ha terminado con sonoras victorias del PP. Casi ha estado a punto de perder su alcaldía en Benalup-Casas Viejas, uno de los municipios con mayor índice de paro de toda Andalucía, según las últimas estadísticas de la EPA e INEM. El PSOE, con Cabaña al frente, ha reducido sus concejales de 220 en el año 2007 a 248 en las elecciones del pasado domingo. Es decir, de 15 a 11 diputados provinciales.