3 mar 2011

El 96% de las prejubilaciones en ERES, correctas

El Gobierno andaluz ha remitido al Juzgado número 6 de Sevilla 33 nuevos casos de prejubilaciones con presuntas anomalías detectadas en la investigación interna que la Consejería de Empleo está llevando a cabo sobre ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de empresas en crisis. Con ellos, ya ascienden a 70 los casos denunciados por la Junta para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos. Las anomalías detectadas afectan al 4% de las prejubilaciones investigadas, por lo que, según los resultados del análisis realizado por Empleo, el 96% restante se encuentra dentro de la legalidad. Esto supone que, de un total de 1.569 expedientes de trabajadores investigados pertenecientes a 35 empresas, 1.499 son correctos y ajustados a la ley. Estos últimos presentan, según el consejero de Empleo, Manuel Recio, una "situación clara", mientras que en 70 se aprecia una "presunta discordancia".

La buena política, la de las personas


No tengo la menor duda de que estamos ante un cambio brutal de la concepción de la política. Y es el momento de las personas porque, creánme -los conozco bien (lo digo sin ironía)- lo que percibo en el espectro político es de tal mezquindad que hasta me estoy pensando pasar a la acción por mi gente. ¿Quién coño piensa en las personas? ¿acaso no se dan cuenta que con la chispa adecuada esto puede saltar por los aires? que la penuria, la incomprensión, la falta de sensibilidad absoluta de los dirigentes del sistema está llevando al desastre a miles y miles de personas, que no saben qué hacer ya.  Urge la regeneración ética. No hay otra salida.

Y en Andalucía, caiga quien caiga, Griñán tiene una grave responsabilidad. Que no le tiemble el pulso y preste de una puta vez un servicio a la ciudadanía tomando las decisiones que sean necesarias. Tiene las hienas a su alrededor y el pasado huele muy mal. Si el PSOE no toma el timón, si Griñán no se echa al monte, terminará en el abismo y, creánme, algunos de los esperan tomar el poder dan miedo, de verdad. Les conozco. Quien sepa entender, que entienda y quien pueda, que haga algo, por Dios. Hoy tengo claro, más que nunca, que si nadie nos defiende, habrá que hacer algo, y pronto. No tengo miedo...

¿Oposición coordinada?

A ver, una cosa, si no recuerdo mal Pacheco anunció hace días que iba a facilitar información sobre la eficacia de los planes E y Proteja en Jerez. Pues resulta que es el PP el que lanza la piedra realmente, aunque el ex alcalde ha convocado mañana una rueda de prensa, y quizás hable del tema. Extender un manto de duda sobre este asunto es sumamente peligroso por el daño que puede hacer a la ciudad. Dice el delfín popular Antonio Saldaña (sube enteros por momentos en su partido) que la marcha de estas obras podría acelerarse para inaugurarse ante de las próximas elecciones municipales. Menuda novedad, y se nota que, por ejemplo, Antonio no ha mirado para otros municipios cercanos, por ejemplo Cádiz, donde gobierna el PP. La verdad, pensaba que la denuncia tenía más altura pero es agua de borrajas, con todo lo que está cayendo.

¿Cabeza de turco?

"Consejeros, delegados de la Junta andaluza, alcaldes, concejales, militantes del PSOE, sindicalistas... Al despacho de Javier Guerrero (El Pedroso, Sevilla, 1956) acudieron durante nueve años cargos de todo rango a reclamar dinero para amigos, compromisos políticos y empresariales. El ex director general de Trabajo de la Junta gestionó 196 expedientes de regulación de empleo (ERE) y ayudas directas a empresas con tres consejeros de Empleo: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández", asi comienza un demoledor artículo en el diario EL PAÍS, que nos deja perplejos: ¿qué está pasando realmente en el PSOE?

70 intrusos en los ERE, según la Junta

La Junta de Andalucía ha detectado 70 'intrusos' en los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por esta administración. El consejero de Empleo, Manuel Recio, acaba de informar en el Parlamento que su departamento ha encontrado 32 nuevas "discordancias" en los ERE rastreados.En total, la Junta ha investigado los datos de 35 empresas. En ellas figuraban 1.569 trabajadores beneficiados con ayudas con cargo al fondo de la Junta para empresas en crisis. Recio ha dicho que de ellos un total de 1.499 presentan una "situación clara", es decir, fueron trabajadores de las empresas que se beneficiaron de prejubilaciones de manera legal. Sobre otras 70 prejubilaciones la Consejería de Empleo ha detectado irregularidades, es decir, pueden ser 'infiltrados' en los ERE para cobrar prejubilaciones sin haber trabajado en las empresas. Lo cuenta María Dolores Tortosa en el diario SUR.

The Prodigy en Jerez, en verano



Seguro que hace un calor de la pera, 13 y 14 de agosto, en el Circuito de Jerez, pero no-me-lo-pienso-perder: The Prodigy. El Festival Creamfields Andalucía 2011 se traslada al Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera y amplía a dos días su oferta musical de artistas de primer nivel internacional. La banda inglesa The Prodigy es el primer headliner confirmado para esta nueva edición en la que se ofrece acampada y lanzaderas gratuitas para los abonados que unirán el recinto con las playas cercanas La banda de Liam Howlett, Keith Flint y Maxim Reality actuará en exclusiva como única actuación en España en el Festival Creamfields Andalucía, donde además presentarán en primicia para el público del festival andaluz algunos de los temas inéditos que formarán parte del nuevo disco que la banda está grabando actualmente y que está previsto que vea la luz a finales de este año. Me gusta.

Sustos

Tom Enders, ante un A400M.
No ganamos para sustos. El presidente de Airbus, Tom Enders, visitó ayer el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, y anunció a los trabajadores "con rotundidad" la venta de la planta. Así que ojo a esta noticia, acogida ayer con sorpresa entre trabajadores y clase política. Y más ojo a lo que sucede en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la corrupción urbanística que no cesa, detenidos, registros, documentos incautados y todo tras una denuncia de Izquierda Unida.

Pero con todo, el susto más grande es el paro, que sigue creciendo sin remedio, más entre las mujeres y entre los menores de 25 años. La reforma laboral no parece que haya funcionado, al menos de momento. El Gobierno puso ayer el acento en que en el segundo semestre del año se comenzará a crear empleo. La economía tiene que empezar a funcionar, y esto exige acuerdos de Estado, talante por parte del PP y el del PSOE. unidad ante los temas básicos que es como han salido adelante los grandes países.

Por cierto que Endesa, de la que un día habrá que hablar largo y tendido, restablecerá la luz en algunas zonas de pedanías porque el Ayuntamiento de Jerez pagará su factura. Y hoy, en la primera tertulia de Panorama escucharán ustedes a los sindicatos municipales hablar sobre el futuro de la plantilla. Gran tema.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras


La lista

La realidad, la única, es que Pilar Sánchez ya tiene en un documento de Word los 27 candidatos y candidatas con los que concurrirá a las próximas elecciones municipales. La realidad es que es todo un sarcasmo, una ironía, una broma de mal gusto, que aquellos y aquellas que se han enfrentado a ella usando todas las artimañas posibles -dando por hecho ante los rivales que la batalla se ha perdido de antemano (teoría de Cabaña) ahora se indignen falsamente por no ir en la candidatura socialista. Lo que está pasando en Jerez, hay que decirlo claro, perjudica al PSOE, a Pepe Griñán, sin duda (y máxime cuando uno lee EL CONFIDENCIAL).

El presidente andaluz está muy cabreado, al parecer, tras el artículo del periodista Antonio Castro, que pasa factura -con informaciones impecables- a algunos que tuvieron que ver con su salida del grupo Joly (¿se trata de  hablar claro, no Antonio?) y entre los que estaría Luis Pizarro. "Bajo la pátina de escándalos que rodean a la Junta de Andalucía y el corrosivo efecto de las encuestas, los enemigos internos de José Antonio Griñán han puesto en marcha una estrategia de alineamiento con Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a unas primaria o congreso extraordinario, pero sobre todo para garantizar su propia salvación en un futuro que algunos ya empiezan a vislumbrar sin el actual presidente de la Junta".