6 nov 2006

Una tarde con Carmen Calvo



Los Hijos de Némesis
por JC

Acaba de llegarme la agenda de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que mañana recibe, a las 12 horas, a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. Por la tarde, a las 19 horas, la alcaldesa, junto a la ministra de Cultura asistirán a la lectura poética que servirá de prólogo a los actos conmemorativos del 80 aniversario del escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald. El acto se celebrará en la Mezquita del Conjunto Monumental del Alcázar. Seguidamente, a las 20 horas, Pilar Sánchez y Carmen Calvo, inaugurarán la exposición “José Manuel Caballero Bonald: De lo vivo a lo contado” que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre, en el Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez. Que día de modelitos, pensará Pepe Bouza, atribulado. Me cuentan que las idas y venidas mediáticas de la alcaldesa provocaban antes sonrisas en los dominios del 'enorme' pero que la cosa ya no les parece tan graciosa. Onda Jerez es una maquinaria fuerte, no tanto como los mejores momentos de Peter Pan, pero se va acercando. Pilar es pura foto, pero dama de hierro. Eso me parece a mí. Y sabe que lo mejor para acercarse a las fieras es hacer como San Francisco de Asís o Rodríguez de la Fuente. De ahí el monumento, al santo.
Los políticos se cagan cuando alguien amenaza con tirar de la manta. Pero la cosa llega a la gastroenteritis aguda de carácter vírico cuando nadie advierte que lo va a hacer pero lo va haciendo lentamente… La cosa está que arde, no solo porque un incendio acaba de afectar al Marca en Sevilla. No. El apoyo del PP a Juárez ha puesto de los nervios a Francisco González Cabaña, que ha desatado rayos y centellas sobre el alcalde linense y su mano derecha Manuel Aguilera.
Acabo de escuchar al 'viejo' Cabaña en mi MP3 dando caña, y sin haberlo intentado me ha salido un pareado. La rueda de prensa de esta mañana me la he perdido, y lo siento, porque tenía algunas preguntillas en el tintero. Cabaña habla de todo, hasta del Cádiz CF y de Oli, pero tiene claro que La Línea es una amenaza en ciernes para el PSOE. ¿A cuento de qué les iba dar tantos mandobles seguidos? Lo que yo no sé si sabe es que Aguilera ha tirado del diez por ciento de los asuntos que tiene en cartera, fuera y dentro de la provincia. Lo que no sé es si sabrá que la agencia EFE ha vuelto a meter a La Línea en el mapa de la corrupción. Los del PP linense consiguieron que EL PAIS rectificara una información. ¿Lo conseguirán con EFE?

El periodista jerezano afincado en Sevilla Pedro de Tena, en su web “Por Andalucía libre”, comienza a tirar de la manta, la del veterano Antonio Marmolejo Ledesma, uno de los prohombres del PSOE campogibraltareño, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía. No añado ni quito nada a este enlace, que les llevará a la web más caliente de la lucha anticorrupción en Andalucía. Les paso unas líneas de la infomación sobre el caso “marmolino”, según lo bautiza Pedro de Tena, a quien alguien del PSOE gaditano parece haber tocado las narices. Lo digo por el mosqueo constructivo del paisano en su web.

Antonio Sanz tiene billete de ida a Madrid. Ya lo dicen por todos lados, en su partido (todos los sectores) y con la boca pequeña en el PSOE. Para sustituirle en la secretaría general se barajan muchos nombres, el primero el de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, aunque hay otros que aspiran en las sombras, conspiradores natos. Sanz ha hecho un buen trabajo con lo del estatuto en Madrid. El mejor de todos, porque cuando lo ha terminado ha dado un paso atrás y dejado que Arenas se haga la foto y salga por todos lados. Por si no se han fijado, el ciclo Teófila Martínez está próximo a acabar en el Parlamento de Andalucía. Llega Arenas. Pero ¿vuelve Rato? La vida te da sorpresas.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha procedido hoy, tal y como ya se informó hace dos semanas, al ingreso de 650.000 euros (algo más de 108 millones de las antiguas pesetas) a favor del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. Esta cantidad es algo menos de la mitad de la deuda que se mantiene y que corresponde al actual ejercicio. Tal y como ha indicado el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, a este respecto, está previsto que al término de este año se proceda a liquidar lo restante. "Nosotros estamos cumpliendo de esta manera desde hace años; eso es evidente".

A las 21 horas de mañana martes, la alcaldesa jerezana asistirá a la Gala de presentación de la nueva programación de Localia Jerez Televisión que tendrá lugar en las Bodegas Real Tesoro (Ctra. N-IV, Km 640). No sé si iré porque el correo debe haber traspapelado mi invitación o es que no me han invitado (mi ego aguantará, tranquis). Los chicos y chicas de Localia, al mando de mi buen amigo Manolo Muñoz y de PPG Ganaza, andan viento en popa, dicho sea sin malicia. Vamos que tiene el viento a favor, para que me entiendan los cabroncetes, coño.
Juan Antonio Delgado, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil me manda una información sobre un agente ingresado en prisión militar.AUGC manifiesta su indignación por la aplicación del Código Penal Militar a funcionarios que realizan misiones policiales y responsabiliza al PSOE por el incumplimiento de su programa electoral. Son 234 guardias civiles los que se han tenido que enfrentar al duro trance de ingresar en un penal militar en el periodo entre 1990 al 2004.

Esta organización ha tenido conocimiento de que Francisco Oviedo Zabala, guardia civil casado y con un hijos de dos años, destinado en Fuerteventura, ha ingresado en la prisión militar de Alcalá de Meco, en Madrid. Su gran delito fue que este agente no entregó una papeleta de baja al encontrarse indispuesto para el servicio. Por lo que el Tribunal Militar Territorial cuarto lo ha condenado a 6 meses de prisión por “un delito de desobediencia”.

AUGC considera que la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de la Guardia Civil es una verdadera aberración, puesto que su labor cotidiana nada tiene que ver con las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas. Esta disfunción entre la naturaleza militar de la Guardia Civil y los servicios que la Guardia Civil realiza, todos ellos de ámbito estrictamente policial civil, son la causa principal del elevado número de bajas psicológicas, problemas internos entre funcionarios y conductas suicidas (recordemos que la tasa de suicidios en la Guardia Civil es cinco veces superior a la tasa registrada entre la sociedad). Tomen nota, lectores socialistas de este blog, los picoletos están algo cabreadillos.

Y enhorabuena a los polis locales de Jerez, porque han trincado a un menda con cuatro bolas...de hachís. Fue en la Estación de Autobuses, Con pruebas radiológicas, en el Hospital se observó que llevaba cuatro bolas dentro de su cuerpo, reconociendo el filiado que se trataba de hachís. Tras expulsar las bolas que llevaba en el interior de su cuerpo, se comprobó que se trataba de hachís, con un peso superior a los 300 gramos, por lo que se detuvo a F.G.M.R. y se le trasladó a la Comisaría.

Evento Blog, Sevilla centro de la blogosfera


Sevilla es la cita para los bloggers de medio mundo, el de habla hispana. Allí estaré (mira el nuevo banner de esta página) con este blog y nuevas ideas, practicando el liveblogging, igual que en Valencia. Hasta la fecha existen en España otros congresos y jornadas anuales que estudian el fenómeno de los blogs, pero son sectoriales y lo analizan más bien desde la perspectiva exclusiva de la universidad. No hay ningún acontecimiento nacional de la magnitud que se precisa, que reúna y debata sobre todo lo relativo a este fenómeno en el que muchos campos de actividad están ya involucrados. Dos de los referentes en los que nos miramos, con convocatorias europea e internacional, son el Congreso de Les Blogs en París que ya ha celebrado dos ediciones con gran éxito y una destacada repercusión mediática, y el Encontro sobre Weblogs de Portugal que ya va por la tercera edición.
Os cuento: bajo el nombre de Evento Blog España, se celebra un encuentro de tres días de duración, durante los que se reunirán usuarios, expertos y profesionales de los blogs en lengua hispana. En el Congreso Evento Blog España participarán prestigiosos representantes de diferentes sectores (profesional, tecnológico, empresarial, periodístico, ético, académico…) que ofrecerán un enfoque multidisciplinar que permitirá obtener una idea, lo más fiel posible, de la situación de la blogosfera en nuestro país y su viabilidad de futuro.EBE 06 ha querido reservar las noches del viernes y el sábado para favorecer que los asistentes se conozcan entre sí y que discutan sobre su pasión bloguera.

El viernes nos quedaremos en la propia sede de la Diputación para tomarnos unas tapas y unas birritas (o refrescos, o lo que sea). Esperamos buen tiempo para poder hacerlo en el propio patio, aunque en caso de desastre tenemos alternativas a cubierto. Podremos hablar de las mesas redondas finalizadas unos minutos antes (Empresa, Política y Administración y Taller de Blogs) con los propios intervinientes Julio Alonso, Fernando Polo, Lourdes Muñoz Santamaría Fernando Tricas o Enrique Dans, que da la conferencia inaugural. Matt Mullenweg estará por allí también, ya que lleva casi dos años con edad para beber alcohol.

El sábado tendremos el esperado I Beers & Blogs Nacional, uniendo todos los B&B que hay asentados en España. La cita será en el pub irlandés Flaherty’s de la calle Alemanes (junto a la Catedral, a pocos metros de la Avenida de la Constitución). Tenemos concertadas unas cervezas y unas tapas en el pub: os daremos los tickets durante las sesiones del sábado (sólo a asistentes registrados).Esperamos que estén allí los que hayan presentado en la mesa de emprendedores y los intervinientes en las mesas Tecnología (José Manuel Cerezo, Juan Julián Merelo e Ismael El-Qudsi), Ética Octavio Rojas, Pedro J. Canut, Javier Pedreira (Wicho) y la de Periodismo (Ramón Salaverría, Nacho y Arsenio Escolar). Aquellos que quieran criticar a la “gurusfera” directamente podrán hacerlo (sin llegar a las manos, claro está ;))