12 feb 2015

Fuerza y alegría

De todo lo que está pasando en España lo mejor va a ser la respuesta del electorado. Creo, humildemente, que va a ser una de las mayores lecciones históricas de voto inteligente. No presupongo nada, en absoluto, pero observen y saquen conclusiones. No es complicado. Si lo que quieren es que nos vengamos abajo, están locos. Porque la unión hace la fuerza y el pueblo unido jamás será vencido, aunque en ocasiones sea menospreciado y machacado. Pero vamos a votar con el voto entre los dientes y exhibiendo nuestro orgullo de hacerlo como la mejor respuesta.

"La Sauceda, de la utopía al horror"


"La Sauceda, de la utopía al horror" es un documental producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de un valle de la sierra que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas.

La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas. 

Esta mañana, bien temprano, he visto el documental y felicito, de todo corazón, a sus autores. Nunca más aquellos tiempos aunque viendo algunas conductas hoy me queda la duda de que pudieran repetirse. No me gusta esta España que vivo, hemos de cambiar muchas cosas e impedir que se consumen otras. Hay mucho en peligro, creánme.

(Ver el vídeo)