29 ene 2008

Rubalcaba: mucha foto, mucha foto, hey, hey

Nada de periodistas coñazo que preguntan lo que les sale de la entrepierna (en Andalucía decimos los cojones) y no lo que les dictan por la mañanita. El candidato socialista número uno al Congreso por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene mañana una nueva ronda de contactos con representantes de sectores productivos de la provincia. Pero solo quiere fotógrafos, muchos gráficos y al final de la jornada (18.30) en Chiclana, en un acto con mayores, se permitirá el acceso de los kanallas que escriben. Menuda campaña mediática de Freddy (como le llamaba cariñosamente Perales). Pérez Rubalcaba, que la pasada semana celebró encuentros con empresarios, sindicatos y la Universidad de Cádiz, se reunirá mañana en Jerez con representantes de los sindicatos agrarios ASAJA. COAG y UPA. Posteriormente, el candidato socialista se entrevistará con los miembros de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez, de cooperativas agrícolas y del sector bodeguero. Por la tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estará acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se desplazará a Conil, donde se reunirá con armadores y cofradías pesqueras de la provincia. El candidato socialista número uno al Congreso terminará la jornada en Chiclana, donde intervendrá en un encuentro de mayores, un acto público que se desarrollará en la barriada de Fuente Amarga

Pizarro, on the highway

Hoy, a pocos días de las elecciones, se publica lo de la autovía gratuita entre Sevilla y Jerez. Qué casualidad. Con la de pasta que nos hemos dejado en la autopista de peaje todos estos años. PSOE, y PP tienen un morro que se lo pisan, porque nunca le metieron mano a este asunto. Pero Pizarro tiene razón en lo que dice, la verdad (repónte Luigi, es lo que pienso). El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que la propuesta electoral del PP-A de liberar el peaje de la AP-4 entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), hasta que no se culmine el desdoble de la N-IV, es “una hipocresía más” del PP. Pizarro ha recordado que, durante sus años de Gobierno, el PP “no sólo no liberó ni uno de los tramos de la autopista, sino que además prorrogó la concesión hasta el año 2019”.
“El PP ya nos tiene acostumbrados a este tipo de hipocresías y demagogias y lo único que le pedimos es que deje de insultar la inteligencia de los sevillanos y gaditanos”, ha añadido Pizarro, quien ha destacado que ha sido la Junta de Andalucía la que ha liberado ya uno de los tramos de la AP-4, el de Jerez de la Frontera-Cádiz, y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado el proyecto para el desdoble de la carretera N-IV. Gracias a esta actuación, subraya Pizarro, las conexiones entre Sevilla y Cádiz dispondrán de dos vías rápidas en un futuro próximo. Tan sólo la liberación del peaje de Jerez, promovida por el Gobierno de Manuel Chaves, beneficia a más de 5,5 millones de vehículos
Frente "a la hipocresía y demagogia del PP", el secretario de organización de los socialistas andaluces destaca las actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos socialistas para facilitar las conexiones entre ambas provincias. “Como siempre, Arenas y su partido llegan tarde y a remolque de las iniciativas y actuaciones emprendidas ya desde las instituciones gobernadas por los socialistas”, dice Pizarro.
(Si quieres otra versión mas cañera: pica)

Cita en Granada

El PSOE de Andalucía celebrará los próximos 2 y 3 de febrero, en el Palacio de Congresos de Granada, la Conferencia Política en la que se va a aprobar el programa electoral con el que los socialistas andaluces concurren a las elecciones Autonómicas del 9 de marzo. El encuentro comienza el sábado, 2 de febrero, a las 11.30 horas con la elección de la Mesa y discursos inaugurales. Este acto está abierto a los medios de comunicación y la Organización, además, ofrece señal realizada a través de satélite. También se podrá seguir a través de la web . El acto de clausura contará con las intervenciones del secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La organización, además, ofrece señal realizada a través de satélite y también se podrá seguir a través de la web antes citada. Y a ver si Mateo Rísquez, el jefe de prensa del PP-A, se enrolla como Miguel Ángel Vázquez, el masssssa de la comunicación la otra orilla, del PSOE, el tipo sacar minutos de donde no los hay para escribir su blog. Hoy habla de sedaciones y honor. Hombre, sé que con su talante nunca me pondría como enlace recomendado en su bitácora. Nada MAV, ahí te mando unos cuantos internautas progres (me leen una jartá, que lo sé).

Elecciones en Andalucía ¿se habían enterado?

(Viñeta de Ropo en el blog Vivan las caenas)
Es mi pregunta. El enorme aparato mediático al servicio del nuevo régimen, que se tambalea por la economía, amortigua el ruido de las elecciones andaluzas que, una vez más, coinciden con las generales. Los grandes medios de comunicación nacionales -públicos y privados- apenas se hacen eco del debate abierto en nuestra comunidad, donde pocos (y menos en la dócil prensa andaluza) se atreven a alzar la voz ante el principal anunciante: la Junta de Andalucía.
Sin embargo, la decisión de hacerlas coincidir, por ese miedo escénico de Chaves a que haya un debate exclusivo sobre temas andaluces, puede que no sean tan buena ¿Y si las cañas se vuelvan lanzas? Porque si Mariano Rajoy gana las elecciones la ola puede ser de tal calibre –a eso se sumaría el hartazgo de un cuarto de siglo de gobiernos socialistas en Andalucía- que dejaría a Chaves con menos recursos que una patera de pobres subsaharianos con temporal de fuerza siete en el Estrecho.
No entiendo como nadie ha denunciado la exclusión, de la iniciativa de You Tube y TVE (inspirada por Lorenzo Milá al estilo del You Choose en las presidencias de Estados Unidos), de las elecciones andaluzas. Me dicen en Google que socialistas y populares andaluces no han mostrado excesivo interés por la idea de TVE & You Tube, pero eso no debería importar ¿no?
Si Zapatero fue presidente y no se lo esperaba ¿imaginan un vuelco en Andalucía y que Arenas se vea al mando de la nave? Menudo marrón. Porque desmontar el sistema clientelar instaurado en Andalucía, la telaraña de intereses, será complicado. Una leyenda urbana atribuye al sevillano Alfonso Guerra, durante su etapa de vicepresidente, que determinados informes se elaboraran siempre en folios sin membretes y que incluso se hicieran distintas versiones con ligeros cambios para detectar qué funcionario o departamento los filtraba.
Dicen ahora que las trituradoras funcionan más de lo normal en la Junta. Les propongo que tiren los papelillos, porque me vienen de perlas para el Carnaval de Cádiz.
*Publicado hoy en EL ECONOMISTA.

Cuestión de talante

Leo hoy en EL PAÍS que las consejeras de Obras Públicas y Educación, Concha Gutiérrez, y Cándida Martínez, han dimitido de sus cargos cediendo su puesto a los viceconsejeros. ¿Por qué el resto no hace lo mismo para hacer la campaña en igualdad de condiciones que el resto de los candidatos que no ocupan cargo institucional? El consejero de Trabajo, José Antonio Griñán, gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento Andaluz -cada vez menos segura ante las próximas elecciones (siempre les quedará el PA o los útiles de IU)- se ha escapado de comparecer ante el Parlamento Andaluz, sigue en el cargo y lo usa políticamente sin pudor alguno. Ayer fui testigo de ello, en un acto organizado por el PSOE gaditano para empresarios de la provincia (acudieron menos de los esperados, se veía en las caritas), en el que el secretario general del PSOE de Cádiz, asesor del presidente de la Diputación (desde donde, dicen, organiza la oposición a Teófila), Federico Pérez Peralta, se hizo acompañar a derecha e izquierda por Griñán y por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, dicen que el próximo delegado del Gobierno andaluz en Cádiz (Gómez Periñán parece que se prepararía para ser candidato en Chiclana). La intervención del gris Griñán dejó algo somnoliento a algún asistente que no roncó de casualidad y no aportó más sobre la crisis de lo que ya sabemos a través de los medios de comunicación.
En cuanto al cabeza de cartel, Alfredo Pérez Rubalcaba, la semana próxima se pateará la zona de Jerez de la Frontera, donde protagonizará un gran acto público junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez. El ministro, en su calidad de candidato, no adelanta demasiados datos sobre lo que va a hacer, fundamentalmente por razones de seguridad, lo que obliga a un esfuerzo policial extraordinario, aunque desde Interior insisten en que no es más que en otras ocasiones. Sea como fuere, excepto la iniciativa de los Joly de organizar encuentros con los cuatro cabezas de cartel en cada una de las provincias, no parece que haya iniciativas para organizar debates. Una pena, la verdad.