7 feb 2011

Debate de análisis político de actualidad

Todos los martes Panorama celebra un debate de análisis político de actualidad. Pepe Contreras y Ana Carrión,  cuentan en la mesa con Pepe Berasaluce, Daniel Barea,  Salvador León, Abraham Ceballos, Juan Miguel Becerra,  y Jorge Bezares (desde Madrid) para pasar revista a los temas que importan. Un debate ameno, en libertad y con todos los ingredientes de una buena tertulia.  A las 10 entrevistaremos a una de las periodistas más interesantes de la diáspora. Es María Arcas, creativa, cazadora de tendencias y al día de las modas en Madrid y España. María está estos días por Jerez y tendrá cosas realmente interesantes que contar. Los viernes entrará en la tertulia de "Cultura y otras cosas". Un lujo Será mañana martes 8 en Onda Jerez RTV e internet.

Dos millones para mejorar La Almoraima

Nostalgia cordobesa. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino mantiene un encuentro en Córdoba con los directores generales de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas para analizar la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en los distintos territorios, habiéndose abordado en la jornada de hoy el estudio de la situación en Andalucía. Pues bien, e
n el capítulo de Actuaciones en Infraestructuras Agrarias, en 2010 se ha finalizado la ejecución de las obras de
mejora de infraestructuras rurales en el entorno de la Finca La Almoraima, en 
Castellar de la Frontera
(Cádiz), con un presupuesto total de 2.002.126,24 euros. También ha finalizado la ejecución de las actuaciones en Casa Convento, Patio de Corcho y Finca La Almoraima, con un presupuesto de 887.116,77 euros. Actualmente, se encuentra en ejecución la reparación de daños causados en varios caminos rurales del término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba), cuyo presupuesto es de 435.000 euros.

Los nuestros por ahí, y Fernando en el cielo


Estoy harto, lo diré bien alto, el flamenco no tiene en Jerez el sitio que merece, nunca lo ha tenido. Es hora de hacer una revolución, por lo que tenemos y que no se debe perder.  Fernando Terremoto se fue antes de tiempo. Este vídeo me estremente, es del homenaje colectivo a Fernando Terremoto en en el teatro Melkweg de Amsterdam dentro de la programación de la 3ª edición de la Bienal de Flamenco de Holanda. Invitados especiales: Miguel Poveda, Diego Carrasco, Joaquín Grilo. Con: El Torta, Diego del Morao, Jesús Méndez, Luisa de Terremoto, Tía Curra, Carlos Grilo, El Lúa, Ané Carrasco, Luis Carrasco.

¿Gürtel sobrevuela Jerez?

Eso parece por la nota que acaba de emitir el PSOE: La secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Charo Cano, afirma que “la señora Pelayo en lugar de pedir al PSOE que haga lo que está haciendo debería ser coherente con sus propuestas y dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía sobre la contratación que realizó siendo alcaldesa de empresas vinculadas al caso Gürtel para la promoción de jerez en Fitur en el año 2004 y que tuvo un coste de 480.000 euros para las arcas municipales, una cantidad que fue cinco veces mayor de lo que gastó el Gobierno socialista al año siguiente”. Cáspita, este aviso no es casual, me suena a mandanga...

Lo sé, lo sé...


...pero mientras, trata de ser feliz. La otra noche, sábado, cenita, paseo por las gélidas calles del centro y parada en Tío Zappa. Y encuentro con amigos, conocidos o allegados, fauna diversa. Mariló, a la que un día terminaré viendo en una peli de Almodóvar, y Mauricio Gil Cano, haciendo un máster, salido de una peli de época. Un tipo singular. No sé que grado de influencia pueden tener mis comentarios, la verdad, pero me muero por ver las calles en ebullición, ardiendo como en los mejores tiempos. Coño, es que hay que recuperar la ilusión porque es el motor que nos cambiará a mejor. Fito y Fitipaldis parece que me leyeran el pensamiento. Lo juro. 

Yo quiero realidades


De pronto, me pasa a veces, me entra nostalgia de Madrid, dura lo justo. Hoy, al ver el vídeo de Pablo Alborán, que me parece un acierto espectacular, se me ha agitado el alma, tan vapuleada estos días atrás. Sale de la boca de Metro de Callao. Os dedico esta canción, con cariño,  a vosotros, ahora luchando por salir del paro, de la puta crisis de los cojones. Esos con los que me encontraba días atrás, echando un cigarro ante la oficina del desempleo. Hemos de reinventarnos, creer con fuerza en nuestro objetivo. De verdad que no creo que esta clase política tenga que tener otro objetivo que no sea crear empleo, lo necesitamos, no dejemos que nos enreden con historias de caballerías o enfrentamientos egocéntricos. Yo quiero realidades, y esta canción me da fuerzas, no sabría explicaros. O quizás sí. Es Andalucía. Me toca. Y la letra....Bueno, que tengáis una buena tarde, sin hacer daño a nadie, amando a ser posible.

La tele de los empresarios

La Confederación de Empresarios de Cádiz contará con su propio canal de tv bajo demanda, recursos que nos van a venir de fábula a quienes fijamos internet como centro de acción mediática. Este miércoles, 9 de febrero a las 11.30 en la sede de la CEC se presenta CEC.TV que "dispone del canal Recursos para prensa a través del cual los medios de comunicación pueden disponer gratuitamente del material audiovisual e incorporarlo a sus programas informativos", según nota de la propia CEC.. 

Además, cada vídeo que aparezca en este canal irá acompañado de archivos de audio mp4, notas de prensa y fotografías con la finalidad de que este espacio reúna la información necesaria para los medios de comunicación en los formatos necesarios para cada uno de ellos. Enhorabuena a la CEC y a la empresaria Nuria Sánchez, que creo que tiene que ver mucho en la historia, si no me equivoco.

‘Espíritus de Jerez’

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el representante de Espíritus de Jerez, S.L. Roberto Amillo, en compañía del presidente del Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, Evaristo Babé, y del profesor y director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) de la UCA, Carmelo Barroso, han firmado hoy un convenio específico de colaboración en el despacho del Rectorado. Espíritus de Jerez, S.L. es propietaria de una completa colección de documentos publicitarios y materiales diversos sobre los vinos y brandies del marco Jerez, disponible en sus instalaciones (Colección “Roberto Amillo”).

La reordenación del sector público

Javier Arenas hizo ayer una advertencia muy seria. Tras anunciar que el PP recurrirá ante el Constitucional la reordenación del sector público dijo que el funcionario, el currito de turno, "no debe temer bajo ningún concepto" por su puesto de trabajo si su formación llega al poder, aunque, por el contrario, apostilló que los que sí deberían temer son los que actualmente están "colocados por la Junta de Andalucía". No creo que Arenas tenga los nombres de esos colocados, su número exacto, ubicación y la identidad de quién los colocó, pero suena a ajuste de cuentas. Y a despidos masivos.

Cuando el PP llegó al Gobierno, Aznar depositó su plena confianza en los funcionarios, aún sabiendo que el origen de las contrataciones de un buen número de ellos en España tenía color socialista. Pero no hubo depuraciones políticas como quizás se esperaba. Parece que Arenas no piensa hacer lo mismo, a juzgar por las declaraciones que ayer hizo en Dos Hermanas. Suena a lista negra. Otra cosa es que tenga razón, pero no cabe duda de que la reordenación del sector público es uno de los grandes temas de la política andaluza. Ganará el que  consiga la cuadratura del círculo, no tengo duda. No creo en listas negras.

Buenos días, y buena suerte.
Pepe Contreras

El Xerez CD, en la lucha contra el cáncer


La tradicional cuestación que organiza la Asociación Española contra el Cáncer en Jerez con motivo del Día Mundial de lucha contra esta enfermedad fue todo un éxito. Además casi treinta voluntarios de la AECC-Jerez participaron en la jornada de recogida de fondos de Operación 2011, acción cívica puesta en marcha en la ciudad y su término municipal para alcanzar la cifra de mínima de dos mil asociados, lo que garantizaría la prestación de servicios esenciales ahora mismo para pacientes y familias. Los treinta voluntarios, con la presidenta de la AECC-Jerez, la doctora Carmen Francisco y el vicepresidente de la avocación, Manuel Ramírez, se situaron en todos los accesos al estadio este pasado viernes, antes de la celebración del encuentro.
La noticia en Diario de Jerez

El Parlamento andaluz en Panorama


'Panorama', primer programa multimedia informativo de Onda Jerez RTV e internet, abre hoy lunes su ciclo de debates del Parlamento de Andalucía con la presencia de los diputados de Cádiz  Ignacio García (IU), María José García Pelayo (PP-A) y María Cózar (PSOE-A).  El programa, conducido por el periodista Pepe Contreras, con la periodista Ana Carrión, se emite en directo de lunes a viernes, de 8,30 a 11,30 horas, en reemisión a las 24.00 y sábado y domingo se ofrece un resumen de la semana. 

El carácter multimedia de la producción permite seguirlo en todos los formatos, desde radio en directo (Onda Jerez FM 101), a TDT (canal 30), ONO, e internet (www.ondajerez.com). Al mismo tiempo está presente en todas las redes sociales (ver enlaces en este blog), en una operación que cuenta con la colaboración de Redperiodistas y su directora en Jerez, Mercè Perelló, documentalista.

Pelayo ya tiene Twitter

Me cuenta Antonio Saldaña que María José García- Pelayo ha inaugurado una "nueva sede" del PP de Jerez.  y me invita a que que participe con ella en Facebook, Twitter "y nos des tu opinión". Aquí te dejo la "dirección". 

¿No es provincia para viejos?

El periodista global Pedro Ingelmo, buen amigo y fino analista de la realidad, nos cuenta hoy en los diarios del grupo Joly que hay 31.000 personas más en edad de jubilación que hace diez años. La Sierra y La Janda, las dos comarcas de la provincia que en mayor medida han abastecido de mano de obra a la costa en la construcción durante la burbuja inmobiliaria, han experimentado en los últimos años una recuperación de poblaciónque no solo ha equilibrado los datos del éxodo, sino que ha incrementado su población con respecto al año 2000. Total, nos vamos preparando...

Sale el sol, siempre sale


Espero que pronto se venga por 'Panorama'.  Cuando vino a mi programa en Cádiz, Merche Corisco nos dejó pillados, me gustó mucho, tiene ese arte que hace tiempo que esperaba, guitarrera, rebelde, blusera, out pero in, pensando en lo que le gusta, amable con quien le trata bien, gran artista. Merche te espero pronto. 

Estas mañanas frias, escuchando un CD que me ha preparado David C. Olson para momentos duros, mientras iba camino de la emisora en mi Civic nervioso, he pensado eso, que siempre sale el sol. Han sido semanas terribles, sin saber qué haría, sin empleo y con gentes vacilando. Llamadas justas y ayuda al fin. No tomaré nota, juro que no.Al contrario, ayudaré siempre a todo/a el que pueda, y lo merezca, claro está.

Pero has de confiar en Dios, siempre. Y en quienes realmente te aprecian. Y la clave es creer ciegamente en tu proyecto. Lo hice con fuerza, con 'secreto', y ahora sale el sol todas las mañanas con gran ilusión.. Probablemente, la minoritaria panda de joputas (cada vez más caladitos/as los tengo...) lee a un tipo feliz y van y le intentan joder. Esperando estamos. Con la bayoneta calada, y afilada. No habrá piedad.