19 feb. 2008

Avechucho a Cádiz


Leyendo los comentarios del personal a la noticia publicada hoy por el DIARIO DE CADIZ sobre la mentira del AVE, confirmada plenamente por la número 2 de Fomento, la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villálón, he encontrado uno donde la cosa queda clara para incrédulos, correveydiles, chupacámaras y adláteres del nuevo régimen. Se refiere a la web http://www.descubrelaaltavelocidad.com/ Una vez en ella pica en COMPROMISO 2020 y te darás cuenta de que eso de AVE para Cádiz, tururú, porque tendrá "tráfico mixto" y por eso compartirá vía con mercancías y cercanías... hasta dentro de unos años. Una pena nuestros políticos y pena de periodistas, que no todos tienen cojones, en esta tierra dominada, de contar sin miedo lo que pasa. Pero así nos luce el pelo a todos. La aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), el 15 de julio de 2005, ha constituido hasta el momento el hito más importante en el desarrollo de la nueva política de infraestructuras y transporte de la que presume el PSOE y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El Gobierno impulsa el PEIT con unos recursos de 80.500 millones de euros de los que prácticamente el 50% se destina al ferrocarril. Hoy he escuchado a Antonio Sanz debatir con Luis Pizarro, y ha sacado el tema, pero el asunto merece mayor proyección aún. Es todo un escándalo político, de tomo y lomo.

Los blogs corporativos contra las notas de prensa

He encontrado en la red este comentario del periodista Benito Castro, a quien hace tiempo que no veo. Escribe en su blog Comucor:
La manera en que los blogs corporativos pueden desbancar a las notas de prensa tradicionales
El juego de la sinceridad, al que juegan los blogs, puede hacer cambiar las actuales notas de prensa. La idea se plasmaría, no en el corto plazo, o en el cortísimo, sino más bien en el medio plazo, aunque no por ello esté de más reflexionarlo ahora ya.La reflexión me llega desde 'BlogWrite for Ceos', de Debbie Weil, quien en su último post asegura que los periodistas ( en EEUU) se están masivamente inspirando en los blogs para conseguir sus temas, en una proporción de nada menos que las tres cuartas partes de la profesión. Y cita un estudio (pdf).Una de las consecuencias de esta, supuestamente masiva tendencia a confiar en los blogs como fuente, tiene una consecuencia: los periodistas se acostumbran al lenguaje directo y sincero de los blogs, rechazando las notas de prensa, textos que intentan en tercera persona, plantear los asuntos de una manera distante y poco creíble, en principio.Por eso Debbie Weil advierte de la oportunidad que suponen los blogs corporativos para las empresas que quieren conectar mejor con el nuevo escenario, pues en su opinión están mejor preparados que las habituales notas informtivas que pertenecen quizás a otro estado de cosas. ¿Supondría ello la desaparición de las notas? Pues creo que no desde luego, aunque sí algún tipo de reformas, como las notas de prensa multimedia por ejemplo.

AVE a CÁDIZ, ¿la gran mentira?

No doy crédito. La número 2 de Fomento, la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón (que tanto sabe del urbanismo en Andalucía...), estuvo ayer en Cádiz para confirmar lo que -primero en este blog y luego en otros medios- ya denunciamos hace semanas. No voy a añadir nada más que dos enlaces, ustedes lean y decidan queridos internautas, pero alguien debe pensar que somos bobos y que, decididamente, SOMOS BOBOS porque nos vamos a tragar un AVE de segunda categoría, en la provincia por la que se presenta el mismísimo presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Manuel Chaves. Lo dicho, lean, y juzguen. Me maravillo del arte que tienen en el PSOE para darle la vuelta a los asuntos y encima que les demos las gracias. Eso es genio y arte. Y otros, a por uvas.

Luis Pizarro y Antonio Sanz, cara a cara, ahora mismo en internet

Luis Pizarro y Antonio Sanz debaten esta mañana en la Asociación de la Prensa. La APC está ofreciendo la señal a todos los medios. Está moderado por Fernando Pérez Cabrales, de Canal Sur, y tiene lugar en la sede de la Asociación de la Prensa. Para este debate se ha habilitado la sala de actos de la Asociación de la Prensa. La empresa Cuadrifolio ha sido la encargada de diseñar el decorado y RAS Artesanos lo ha fabricado y colocado en el lugar del debate. El cara a cara constará de cuatro bloques temáticos de veinte minutos cada uno. Infraestructuras, economía, políticas sociales y el Estatuto de Autonomía, son los temas elegidos.
El acto se retransmite en directo por Internet a través de la Página Web de la APC http://www.prensacadiz.org/. A su vez los medios están convocados en la sede de la Asociación de la Prensa (Calle Ancha Nº 6), donde se les facilitará la señal de audio y la señal realizada de vídeo y podrán seguir el discurrir del debate a través de una pantalla colocada en la primera planta. Los medios gráficos podrán tomar imágenes de los candidatos quince minutos antes de comenzar el debate. Acto seguido se cerrará el plató y habrá que seguir el cara a cara a través de las pantallas. Asimismo, las televisiones interesadas en poder retransmitir el debate en directo pueden sintonizar la señal a través del satélite siguiendo los siguientes parámetros. Comienzo de emisión: 10:45 horasFinal de emisión: 13:15 horas Satélite: INTEL 903 (325.5º E) Transponder: XP 68 Portadora: P06 14490 H / Downlink: 11690 VSymbol Rate: 4.280FEC: 3/4Para mayor información pueden consultar en el teléfono 956212073

Tele Diputación, Cabaña & Santiago en acción

En el PSOE no se andan por las ramas, Fernando Santiago, jefe del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, es una de las piezas básicas del aparato mediático de la institución, gobernada y controlada al detalle por su presidente, Francisco González Cabaña, a su vez secretario general del PSOE gaditano. En abril comenzará una televisión por internet (que no necesita de permisos de Zarrías ni otras zarandajas) a través de la cual la institución provincial informará de las actuaciones en marcha y las gestiones más importantes en las que se halle inmersa. Habrá que estar atentos al concurso para el equipamiento y al posterior para adjudicación a la productora. La diputada de Presidencia, Olga González, dice que habrá tres programas monográficos, de una hora de duración cada uno, sobre tres temas que se configuran como los ejes fundamentales de la iniciativa: el Bicentenario, la cooperación internacional y el intercambio socio cultural entre las dos Orillas, con el norte de Marruecos . La televisión por internet será financiada de forma mayoritaria por los fondos europeos (en un 75 por ciento), corriendo con el resto la Diputación Provincial de Cádiz. Se nota la mano de Teodoro Garrido, máximo responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico del organismo provincial, ha gestionado el citado proyecto. Lo dicho tenemos ya Tele Teo y Tele Cabaña, espero que no se moleste el ínclito porque es el mismo tipo de broma que el hace al respecto.