20 feb 2006

La plaza de la Canalla


Esta es la noticia 670. La guerra de algunos blogs es de tal calibre en Cádiz que el asunto puede ir a mayores (consecuencias irreversibles en todos los ámbitos) si se sigue faltando al respeto, al honor y, sobre todo, a las mínimas normas de cortesía. Debe ser el sarampión de los blogs, que habremos de aguantar hasta su curación. Una enfermedad necesaria en la que sobrevivirán unos pocos, los mejores. Uno de ellos, al tiempo, es el de Pedro Espinosa, redactor de la cadena SER en Cádiz, que con un glamour caletero que para si quisiera Boris Izaguirre, tiene encandilados a ellos y a ellas con historias inverosímiles, con el sabor de Stephen Frears y Marujita Díaz a la vez.
El único problema son los comentarios. Pedro sufre, como todos hemos sufrido, una invasión de trolls terrible, que como perros se suben por su blog arañando y mordiendo a diestro y siniestro. El límite de esos trolls está en la Constitución española, que también afecta a internet y máxime cuando los blogs están amparados por una institución concreta. Pedro ha sabido corregir y suprimir comentarios ofensivos, como han hecho otros y tenemos que hacer muchas veces cuando los trolls nos comen por los pies. Paz hermanos, paz sobre todo. La guerra no conduce a nada bueno. Ya ven Irak y Vietnam.
Por su buen estilo, hemos decidido incluir un enlace de LA PLAZA DE LA CANALLA en nuestro blog, que lleva el nombre de Pepe pero que hacemos ahora mismo cinco personas de una forma más o menos continua.
Firmado: La redacción de este blog
Por cierto, Pedro acaba de insertar en su blog el siguiente comunicado:
Como se iba perdiendo el hilo del miembro, La Plaza de la Canalla ha decidido aplicar la censura. Y no sabéis lo bien que se siente uno censurando. Ahora entiendo aquellos tiempos.
Un saludo y paz para todos. Por cierto, en breve, gracias a un prodigio informático tendremos acceso a una imagen mucho más cercana del jugador de fútbol portador del miembro.
Que tiemble Cádiz.
Creado por
Pedro Espinosa: lunes, 20 de febrero de 2006 a las 22:16:01 horas
GRACIAS PEDRO...

El futuro de las asociaciones de la prensa de Cádiz


Una imagen vale más que mil palabras, esta fue tomada con motivo del encuentro anual de la Asociación de la Prensa de Jerez, que ya tiene carácter provincial (está abierta, por tanto, a cualquier compañero que quiera asociarse), que supera el centenar de asociados y que preside la periodista Eva Nicasio. Al acto asistieron el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río, la alcaldesa, Pilar Sánchez, y los presidentes de las asociaciones de la prensa de Andalucia y España, Fernando Santiago Muñoz y Fernando González Urbaneja. La asociación jerezana, con la del Campo de Gibraltar (cuyo presidente es Estanislao Ramírez) suman más de dos terceras partes de los periodistas en ejercicio en toda la provincia de Cádiz. Recientemente, los tres presidentes mantuvieron un encuentro en una localidad gaditana para aunar posturas y fijar objetivos comunes.
En la actualidad, la de la capital (APC) cuenta para su funcionamiento y programas de actuación con los beneficios derivados de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya que es responsable de su edición, lo que le permite un amplio margen de maniobra. Sin embargo, las otras dos, pese a ser mayoría, no pueden hacerlo de momento, por lo que el asunto, al parecer, está siendo reconsiderado seriamente por el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas, ya que la concesión la hace la institución provincial. El caso es que el tema, del que ya se habla abiertamente en toda la provincia, es de vital importancia para asegurar el futuro de las tres asociaciones. Mantener privilegios o situaciones anacrónicas no parece de recibo entre compañeros de profesión por lo que pronto, estamos seguros, tendrá que haber una solución compartida y de consenso.
El futuro de las asociaciones de la prensa de Cádiz no está en juego, claro está, pero si el tema del BOP se soluciona, se habrán asegurado muchas cuestiones que lo afianzan. ¿Habrá algún día una única asociación en la provincia? Puede que ésa sea una opción. De momento, para hacer provincia, como dice el lema de la Diputación, hay que hacer justicia.

Munich 1972, tan familiar



Munich 1972. Steven Spielberg lo ha vuelto a hacer. Su película, en estos días donde el terrorismo global nos mantiene sobrecogidos, solo quizas superada esa alteración por la gripe aviar, no es precisamente un bálsamo. Desde el primer segundo, te quedas clavado en la butaca. Las palomitas te sobran, la boca se te reseca cuando piensas (lo siento, no puedo desvelar el final) que todo te es demasiado familiar. Tanta información secreta que se cruza. Y el cruce de caminos, en ocasiones, es la muerte para el ejecutor. Joder, era la primera vez desde 1936 en que los Juegos Olímpicos regresaban a Alemania. La respuesta de Israel al atentado fue brutal, y desencadenó una reacción imparable hasta nuestros días.

Hay que hablar del sufrimiento, la masacre de Munich llevó a personas normales, idealistas, justos (¿todos lo somos?) a renunciar a sus valores, a su propia familia, por defender su patria, aquello en lo que creían. Los que no perdieron la vida, dejaron la conciencia en el camino, quizás su salvación. Condenados. Nunca una muerte justifica otra muerte, muchas veces la vida y el asumir responsabilidades es mucho más cruel. Yo quiero que mis enemigos vivan mucho, que no tengan Alzheimer y recuerden el mal que me hicieron, el que me hacen, y que, espero, no me hagan si leen estas líneas. Soy un iluso. Cuando uno comienza una guerra, sabe como comienza, pero no como acaba. Lo que si sabe es que habrá muertos a un lado y otro.

Trato de ponerme en la piel del judío Spielberg, pero no puedo. Imagino que para él, que tiene la capacidad de comunicarse con millones de personas, lo que viene haciendo en los últimos tiempos es una reflexión sobre su propia forma de ver la vida, sobre los valores que perdemos tan a menudo. Pero lo que Spielberg me transmite esta noche de viento y lluvia, en la que me siento delante del ordenador junto a quien más quiero, es el valor de la familia. Pero bien entendida, como aquellos que, ante la barbarie, te cierran los párpados, te dicen que te quieren -y lo sabes, lo notas- y te invitan a dormir con la conciencia tranquila de que, hoy, un día más, hiciste lo que creías honesto.

La web de Munich

Doce millones de españoles respiramos aire contaminado


Doce millones de ciudadanos respiramos en España aire contaminado. He leído el informe que, al respecto de la calidad del aire en las ciudades españoles en 2005, ha elaborado Ecologistas en Acción. Según el documento, en muchas localidades del Estado español se superan de forma sistemática los valores límite marcados por la normativa europea en lo referente a tres contaminantes: las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3).La normativa define el valor límite como “el nivel que no debe superarse con el fin debitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto”. Los resultados del informe muestran que respirar aire contaminado es una tónica habitual en numerosas ciudades del Estado. Un reciente informe oficial calcula en 16.000/año las muertes prematuras en nuestro país a causa de la contaminación. Ecologistas en Acción estima que al menos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en el Estado español.

Descargar informe
Calidad del aire en torno a las centrales térmicas