24 abr 2008

La Tercera República

Lo de la Tercera República no es para dejarlo a un lado. Hay movimientos y algunos de ellos impulsados por destacados socialistas (el episodio de los valores republicanos en el Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo). Y por significados comunistas como Antonio Romero. Hoy, el coordinador de la red de municipios y cargos públicos por la Tercera República, Antonio Romero, ha exigido a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, que archive el expediente de investigación abierto sobre unas declaraciones realizadas por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en las que que calificó al Rey de "corrupto".
Romero mostró su "solidaridad" con Barroso, ya que "compartimos todas sus manifestaciones, puesto que el Rey debe ser objeto de crítica". Romero denunció que la Casa Real española es la "más opaca" de todas las que existen, puesto que "nadie fiscaliza el dinero público que recibe, que es utilizado por el Rey como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".
El coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República resaltó que "si el Rey se permite el lujo de opinar políticamente, no puede pretender quedar fuera de la crítica", por lo que no dudó incluso en advertir de que "ya va siendo hora de que se investigue el papel que jugó el 23-F, puesto que no podemos olvidar que se trata del heredero de Franco". Romero anunció que van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de apoyo al alcalde de Puerto Real, así como que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que apoye "despenalizar las injuria a la Corona y quitarle el blindaje al Rey, que es el heredero de Franco y titular de la Casa Real más opaca de todas las que existen". El dirigente comunista se dirigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que pidió que "tras haberse presentado como diputado por la provincia de Cádiz debería pronunciarse en favor de la libertad de expresión", ya que "si no es así, estaremos fuera de esta Constitución y España dejaría de ser una democracia". Los nuevos republicanos tienen ya incluso su periódico: es el diario La República (http://www.larepublica.es/) , nacido en internet pero que pronto tendrá su versión en papel. Y no olvidan que la publicidad es importante.

Espacios de libertad y una de periodismo

Te favorece tanto estar callada
Me gusta contar historias, que cada paso que doy en esta profesión sea para bien, en un sentido u otro. Y nunca viene bien a los intolerantes, a los sinvergüenzas que andan por todos lados. Pero resulta muy difícil encontra un lugar donde hacerlo...Y sin embargo los hay. EL ECODIARIO, que os suelo desviar de vez en cuando desde este blog, es el joven servicio de noticias de EL ECONOMISTA, el periódico para que el trabajo. Y un espacio con nervio, dirigido por un paisano andaluz, Manuel Bonachela. Hoy, alguien que espero nunca pierda su vocación de periodista (ya sé que la política tira mucho), Miguel Ángel Vázquez, me sorprende al coincidir conmigo en una reflexión y en un artículo publicado en EL PAÍS. "Unas palabras de Seymour Hersh, periodista a la vieja usanza y Premio Pulitzer en 1970 por destapar la masacre de My Lai en Vietnam, me llevan a una reflexión pesimista y negativa sobre la profesión. Dice Hersh, cuyas informaciones han puesto al descubierto las torturas de Abu Ghraib y los planes de Bush de atacar a Irán, en El País: “No entienden nada: hace 50 años eran de clase trabajadora, no iban a la universidad, sabían lo que le pasaba a la gente; ahora están muy bien pagados, viven en otro mundo; ser periodista hoy es una profesión elitista”. Doy gracias a Dios por tener la posibilidad de poder contar las cosas tal como son, y a veces tal como yo las veo, que suele coincidir con un punto de vista general de quienes no pueden hacer lo que yo hago. Y tener este blog, otro espacio de libertad...

Algo se mueve, o no

¿Por placer o por trabajo? El almuerzo que se ha producido hoy entre Ángel Acebes, el actual secretario general del PP -y del que todas las quinielas descuentan una próxima salida del partido- y Rodrigo Rato, el histórico ministro de Economía de la era Aznar, en un lujoso restaurante de Madrid ha vuelto a desatar los rumores de una posible "tercera persona" que resuelva el 'empate' por el poder entre Rajoy y Aguirre en el PP. Nada está escrito, y nada es casual. A la vez. Todo puede pasar en el PP. El caso es que lo de Rato indica que algo se mueve, o no, como diría Rajoy. La actualidad viene marcada por la economía y la catarsis del PP. Creo que a la opinión pública y a la publicada está llegando lo que algunos estrategas decidan que llegue (sin descartar complicidades al uso). Tal como yo lo veo, si Rato entrara en escena -está por ver- lo hará porque se lo pidan sus compañeros de partido. Y en condiciones. Pero quedan varias semanas todavía. Tranquilidad, pero algo se mueve. O no, que con este PP nunca se sabe. Los militantes que proponen la celebración de primaras en el PP están realizando un estudio "en profundidad" del funcionamiento del sistema de elecciones primarias en otros partidos y otros países de nuestro entorno y adaptando su propuesta a "las peculiaridades del sistema político español".
Su objetivo es elaborar una enmienda a los Estatutos del Partido Popular y presentarla y defenderla en el marco legalmente establecido: el XVI Congreso Nacional del Partido Popular que tendrá lugar en Valencia los próximos días 20, 21 y 22 de Julio de 2008.
(Más en el ECODIARIO)

Primarias en el PP

Hay blogs en la red Liberal donde se sigue con pasión el proceso de catarsis que vive el PP. Incluso ya existe EN LA RED una web llamada PRIMARIAS EN EL PP:

"Aplaudo hasta con las orejas que la solicitud de primarias por fin haya saltado de internet hacia radio y prensa generalista. El detonante final ha sido la enmienda que va a presentar Íñigo Enríquez y muestra el diario de Pedro J declaraciones de algunos diputados como el gran Vidal Quadras o Gustavo de Arístegui apoyando la implantación de elecciones primarias en el Partido Popular mientras que otros como González Pons se atreven a decir que dichas elecciones, dicha muestra precisamente de legitimidad y democracia supondrían una deslegitimación del Congreso de Junio. Hay que tener valor, ahora sí, repitamos el célebre ¡jo, qué tropa!.La portada del diario no es en absoluto inocente. Tanto los partidarios como detractores de Pedro J saben que el de las pajaritas tiene más coco en la sesera que cinco asesores de Mariano juntos. Encabeza la edición una cita del extraordinario Ortega y Gasset: "En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive".
La zona inferior para las primarias de Estados Unidos, concrétamente las Demócratas donde Hillary sigue dando la batalla a Barak Osama (ya os lo he dicho, más vale gane ella) en unas elecciones que el rotativo califica de vibrantes para motivarnos y la mujer de Clinton parece señalarnos a los españoles como riéndose, más que celebrando su victoria en Pensilvania, marcándonos el camino a seguir que es la estatua de la Libertad.A mí se me hace la boca agua, más después de ojear los datos sobre la "elección" de compromisarios en el PP que maliciosamente desgranan los Somalo, Gago y demás de Libertad Digital, y es que:
se han convocado 1.294 asambleas y en 1.077 el número de compromisarios que se han presentado ha coincidido exactamente con el número de personas que debían ser elegidas, con lo que sólo se han celebrado votaciones en 217

La gaviota del PP es liberal


Lo que le faltaba a Mariano Rajoy, la gaviota del famoso logo del partido de la oposición es liberal. ¿Tendría ahora el PP que cambiar de logo? ¿Es un aviso? ¿Deberían irse los liberales a su partido? No es ninguna broma, ni elucubración. El debate abierto por los liberales (Esperanza Aguirre lo es, también Cristóbal Montoro) en el seno del PP afecta al corazón del partido, a su esencia democrática, a la capacidad y el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes de forma libre. Leer el resto de esta entrada »

Barroso ¿por qué no te callas?

El siempre locuaz y desinhibido alcalde de Puerto Real, el comunista José Antonio Barroso, ha cargado duro contra el Rey de España. La Fiscalía de Cádiz ha abierto de oficio unas diligencias de investigación sobre unas declaraciones realizadas por Barroso (IU), en un acto republicano realizado en el municipio campogibraltareño de Los Barrios en el que calificó al Rey de 'corrupto' y dijo otras lindezas. El PP de Puerto Real ha exigido hoy al alcalde del municipio, José Antonio Barroso (IU), que haga una rectificación sobre 'los graves insultos' contra el Rey durante la celebración de un acto del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en Los Barrios el pasado 16 de abril y anunció que llevará a cabo una iniciativa en el próximo Pleno municipal para 'desagraviar la figura del Rey'. Los periodistas gaditanos, republicanos, monárquicos, rebeldes y del régimen, conocemos suficientemente los exabruptos de Barroso, y también que tras atacar como nadie lo ha hecho nunca al PSOE, ahora sus votos sustentan el Gobierno socialista de la Diputación de Cádiz. Barroso se ha pasado tres pueblos con sus declaraciones y, de tener pruebas de sus graves acusaciones, lo procedente es que las aporte al juzgado de guardia. Si no lo va a hacer, respetando su derecho a expresarse libremente, presiento que tendrá que hacer frente a sus responsabilidades penales por lo afirmado. Al tiempo. Un detalle, el periodista gaditano y buen amigo bloguero José Carlos Fernández ha sido uno de los primeros en acertar a ver lo que podía pasar y ha pasado (ver blog). Ahora mismo, el asunto da la vuelta al ruedo en internet, todos los medios se hacen eco. No creo, la verdad, que el asunto pase a mayores, pero igual que a Chavez, a Barroso habría que decirle ¿por qué no te callas? Y eso no significa que cercenemos su derecho a decir lo que le de "la gana". El mismo que tengo yo como ciudadano español. Pero las formas son las formas y no parece la mejor posición para defender al advenimiento de la III República, tal como ahora se está poniendo de moda. Mientras, en Puerto Real (ver vídeo colgado en You Tube), no todos están contentos con Barroso. Allende los mares, el tema comienza a resonar en medios como El Mercurio, de Chile.

Más de 280 millones para instalaciones solares fotovoltaicas

SOLAR, empresa responsable dentro de la Corporación Alisios del área de renovables y ahorro energético, promoverá inversiones de 280 millones de euros en proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios. La empresa cuenta con más de 120 millones de euros comprometidos, está en proceso de consolidar otros 80 millones de euros en más de 70 proyectos y otros 100 millones en avanzado estado de negociación (el 70% en Andalucía y el 30% a nivel nacional).
Leer el resto de esta entrada »

Las primeras 50 horas de la catástrofe de Aznalcóllar

Tres de los responsables que salvaron Doñana de los residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar que asoló el cauce del Guadiamar en 1998, relatan cómo fueron las 50 primeras horas clave. La coordinación de decenas de personas, las iniciativas y las incertidumbres son algunos de los puntos para entender cómo el Parque Natural se salvó de un gran desastre hace ya 10 años. Luis García Garrido era viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta en 1998; Javier Cobos, director del Parque Natural de Doñana, y Miguel Ferrer, responsable de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y los tres destacaron por su liderazgo institucional, conservacionista y científico.